Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Marítimas

Cruceros a la baja en el puerto de Málaga

El buque de Virgin ‘Valiant Lady’ estará presente en el trimestre veraniego del puerto de Málaga.

El buque de Virgin ‘Valiant Lady’ estará presente en el trimestre veraniego del puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

A falta de dos jornadas para que finalice el presente de junio, el balance crucerístico de este primer tramo del trimestre veraniego en el puerto de Málaga se saldará con un total de 14 escalas de buques de turistas; unos atraques donde se incluyen las dos visitas previstas para este jueves día 30.

Con estos guarismos que son el resultado de las llegadas de 11 barcos diferentes, los números de junio de 2022 se quedan por detrás de los que se obtuvieron en el mismo periodo de tiempo en los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Sin contabilizar las cifras correspondientes a 2020, el año de la crisis sanitaria y las de 2021 en el que las aguas malacitanas recibieron dos atraques con pasajeros, una escala técnica sin turistas y un fondeo, también sin pasaje, el presente mes, a punto de finalizar, dibuja unas cifras a la baja que también se mantendrían en lo que hace referencia al pasaje.

Con la sombra de la estacionalidad presente en los trimestres invernales y veraniegos, sin duda alguna un histórico problema en el tráfico de barcos de turistas en el puerto malagueño, las cifras con las que terminará este mes junio, además de atender al poco interés que la gran mayoría de compañías crucerísticas muestran por traer a sus buques en verano al puerto de la capital de la Costa del Sol, en este caso concreto, también reseñan una cierta resaca pandémica; un hecho claramente visible en el número de pasajeros que han traído los 11 buques que, en 14 escalas visitarán Málaga en el presente junio.

Frente a estos números a la baja que se mantendrá en julio y en agosto con 14 y 12 atraques previstos según la página web de la Autoridad Portuaria malacitana, el futurible cómputo global del trimestre veraniego 2022 también se quedaría por debajo de las cifras de los anteriormente citados años 2016, 2017, 2018 y 2019. Ante esta irrebatible evidencia numérica y particularizando en este mes a punto de finalizar, además de dos escalas con pernocta, quizás lo más destacado estaría en el posicionamiento de la nueva compañía crucerística Virgin que, tras estrenarse en mayo y con una segunda escala realizada el 9 de junio, estará presente en las aguas malacitanas en julio y dos veces en agosto. Un mes junio a la baja que abrirá un mes de julio, también a la baja, capitalizado por el posicionamiento de dos buques de MSC Cruceros que serán los protagonistas del verano en las aguas malagueñas.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios