Los veleros clásicos buscan el puerto de Málaga en otoño

La llegada de dos buques polacos da el pistoletazo de salida a la temporada malagueña de escalas de este tipo de barcos

El barco que rompe las olas y el viento

Veleros Kapitan Glowacki y Fryderyk Chopin, atracados en Málaga este pasado fin de semana.
Veleros Kapitan Glowacki y Fryderyk Chopin, atracados en Málaga este pasado fin de semana. / J. C. C.

Una vez finalizado el trimestre veraniego, el puerto de Málaga comienza a recibir escalas de buques de vela. Esta circunstancia que muy bien podría denominarse como la temporada otoñal malagueña de barcos clásicos, atiene al hecho de que muchos de estos, al tener sus bases de operaciones en países del norte de Europa, buscan durante los últimos meses del año la calidez del Mediterráneo y sus puertos para continuar con sus respectivos programas de navegaciones.

Atendiendo a esta tesitura, este pasado fin de semana, los buques Kapitan Glowacki y Fryderyk Chopin mostrado sus vistosos aparejos, llegaban a las aguas portuarias malacitanas quedando amarrados en el muelle número cuatro. Con la curiosa circunstancia de que estos mismos veleros coincidieron en fechas y lugar de atraque en septiembre del pasado año, la visita de estos buques gestionados por la empresa 3 Oceans que para más señas navegan bajo bandera de Polonia estando ambos matriculados en el puerto de Szczecin, abre un periodo de tiempo en el que Málaga se convierte en un puerto de primera elección para este tipo de barcos.

Con el recuerdo de los buques Christian Radich, Gunilla, Pogoria, además de los mencionados Chopin y Glowacki que entre septiembre y noviembre de 2024 cumplimentaron respectivamente escalas en el puerto malacitano, en el presente año, la temporada de veleros malagueña arranca con una serie de escalas semanales que correrán a cargo de los referidos Fryderyk Chopin y Kapitan Glowacki si no hay cambios o cancelaciones de última hora.

Tras haber participado en una regata internacional que durante los meses de julio y agosto los hizo navegar entre la localidad francesa de Le Havre y la danesa de Esbjerg efectuando escalas en Dunkerque, Aberdeen y Kristiansand, el bergantín de dos mástiles Fryderyk Chopin junto con el ketch de 24 metros Kapitan Glowacki han elegido a Málaga para efectuar tres rutas semanales que, con inicio y final en el puerto de la capital costasoleña se prolongarán durante el presente mes de septiembre.

Una vez finalizada la campaña malagueña de esta pareja de veleros polacos que combinan las navegaciones educacionales con las rutas turísticas, el goteo de escalas de este tipo de barcos se mantendrá hasta finales del presente 2025. Un significativo hecho que desde hace ya algunos años ratifica el buen cartel que el puerto de Málaga tiene para este tipo de buques.

stats