El barco que rompe las olas y el viento
La Mar de Historias
El MSC Ghana de 260 metros de eslora, 46 de manga y una capacidad para 8.300 TEUS, llegaba a la terminal de contenedores malacitana
El ‘Islas Tres’
Si alguna vez se han fijado con detenimiento en un buque portacontenedores, tal vez habrán observado como en su cubierta principal, justo delante de donde van situados los contenedores, se aprecia una extraña estructura que se asemeja a un muro. Este elemento que es visible en la gran mayoría de este tipo de barcos con independencia de cuales sean dimensiones, es lo que se denomina un rompeolas; una elemento que como su nombre indica sirve para evitar que grandes olas puedan golpear las filas de contenedores que llevan estos barcos.
Y aunque en menor medida existen otros tipos de buques tan también llegan estas estructuras, las más visibles son las de los portacontenedores; un hecho que desde hace algunos años está posibilitando innovaciones constructivas al respecto de estos muros de protección. Atendiendo a esta circunstancia, hoy les reseñaré las curiosidades de un rompeolas multifunción que se pudo ver hace algunas semanas en un significativo barco llegado a Málaga. Construido en los astilleros chinos New Times Shipyard y entregado en mayo del presente 2025, el MSC Ghana de 260 metros de eslora, 46 de manga y una capacidad para 8.300 TEUS, llegaba a la terminal de contenedores malacitana para efectuar una maniobra de repostaje de Gas Natural Licuado; una circunstancia que se significó al coincidir con otra operativa similar de otro portacontenedores que se encontraba atracado en el muelle de levante.
Pero con independencia de este hecho, lo que llamó poderosamente la atención de este buque fue su muy especial proa que, superando los habituales límites de altura forma una especie de escudo envolvente; una estructura que ideada para este barco por el Instituto de Diseño e Investigación de Buques Mercantes de Shanghái posee una doble funcionalidad. Además de convertirse en un rompeolas que supera a la gran mayoría de los que lucen otros barcos similares, este elemento se convierte en un gran deflector de viento; una pantalla que reduce en consumo de combustible, las emisiones e incrementa la velocidad.
Una novedosa estructura que ya lucen otros buques portacontenedores de diversas compañía y que el MSC Ghana mostró por primera vez en el puerto malagueño.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON