La vendimia de Los Montes
Medio Ambiente organiza una fiesta con 400 asistentes
Más de 400 personas asistieron ayer a la decimonovena edición de la Fiesta de la Vendimia organizada por la Consejería de Medio Ambiente en el Ecomuseo Lagar de Torrijos (Parque Natural Los Montes de Málaga). La iniciativa, a la que acudió la delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, contó con la participación de una panda de verdiales que amenizó la jornada, según explican desde la Junta de Andalucía.
La Fiesta de la Vendimia comenzó con un desayuno a base de pan cateto y café, seguido de la ya tradicional elaboración del vino mediante la pisa (pisoteo de la uva con los pies provistos de alpargatas), el cargo (encestado de los redrojos) y la prensa (mediante la viga), de donde se extrae el mosto fresco. Esta labor se lleva a cabo de forma puramente artesanal y se utilizan enseres tradicionales que se conservan en el lagar.
Entre estos utensilios destaca la Prensa de Viga y Husillo, datada en 1842, y que se pone en funcionamiento una vez al año con la celebración de esta fiesta. Además, entre las actividades que se desarrollan con motivo de la Fiesta de la Vendimia destacan las degustaciones, por un lado, de vino extraído de la pisa de años anteriores, y por otro, de la paella que realiza la Asociación de Amigos de los Montes, que colaboran cada año en la organización de este evento.
"La Consejería de Medio Ambiente ha apostado por la conservación de estas señas de identidad del Parque a través del Ecomuseo Lagar de Torrijos, en el que los ciudadanos podrán disfrutar de las instalaciones originales de los lagares", señaló Martel.
No hay comentarios