Las ventas caen un 25% y los comercios adelantan casi dos meses las 'rebajas'
El sector del textil y del calzado son los más afectados por la crisis y los comerciantes temen que la campaña de Navidad de este año no cumpla las expectativas de facturación
A falta de poco más de un mes para el inicio de la campaña de Navidad los comercios malagueños no han tenido más remedio que adelantar las ofertas de sus productos este año para incentivar las ventas. Los descuentos llegan en algunos casos hasta el 50% y en la mayoría se pueden encontrar artículos rebajados a pesar de que aún quedan casi dos meses para que dé comienzo oficialmente el periodo de rebajas. Los comerciantes aseguran que las ventas han caído en los últimos meses entre un 20% y un 25%, sobre todo, en ropa y calzado y temen que la crisis económica agrave aún más la situación.
Nunca antes en pleno mes de noviembre las tiendas habían tenido que recurrir a llamativas ofertas para animar a los clientes a comprar. "La bajada de la facturación y el escaso consumo ha hecho que muchos establecimientos se hayan visto obligados a hacer descuentos antes de la época habitual para atraer a los consumidores y dar salida a la mercancía de otoño-invierno", según explicó ayer el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil.
El sector textil y del calzado son los que más han notado este año la estrepitosa caída de las ventas. Pero en algunos casos ni el anuncio de ofertas anima a los clientes a comprar.
En el escaparate de la tienda de ropa interior Women's Secret, ubicada en la céntrica calle Larios, se puede ver desde hace unos días un cartel que anuncia descuentos de hasta el 50% en algunas prendas de temporada. Aunque no ha surtido de momento el efecto esperado. "Pretendíamos llamar la atención para motivar a la gente a que entre, pero son pocos los que se animan a comprar aún siendo productos rebajados", contó ayer la encargada.
Y es que, según aseguró, "los que antes gastaban 50 euros ahora no pasan de los 30, y los que compraban alguna prenda de vez en cuando ahora ni se lo pueden permitir". Las escasas ventas han obligado a este comercio a aumentar la frecuencia de las promociones especiales que antes hacía de forma más esporádica, y aún así el consumo sigue estando por debajo de lo habitual en esta época del año.
En otros establecimientos de ropa del centro histórico han optado por promocionar artículos concretos cada semana. Es el caso de la tienda Aerostato de la Plaza de la Constitución, donde una de las dependientas explicó ayer que "esta semana, por ejemplo, hemos rebajado los precios de las chaquetas de piel en diez euros para ver si así la gente se anima a entrar y a comprar".
No es lo habitual, pero la crisis económica está haciendo estragos en los comercios malagueños que tienen que recurrir a tentadoras ofertas para mantener las ventas. Según esta vendedora, "ya ni los fines de semana vemos la tienda llena y eso que en la calle hay siempre mucha gente paseando".
Lo que más le preocupa a los comerciantes es que esta tendencia se mantenga durante la campaña navideña de compras, que está a punto de comenzar y que sin duda es la época del año en la que recaudan el grueso de la facturación de todo el año.
El presidente de Fecoma augura que las ventas de este año durante la Navidad serán inferiores a las de campañas anteriores en todos los sectores porque "el bolsillo del consumidor no está para hacer excesos por culpa de la crisis".
Los comerciantes creen que los consumidores esperarán este año al periodo de rebajas, que comenzará oficialmente el próximo día 7 de enero, para hacer sus compras, sobre todo, en lo que se refiere a ropa, calzado, complementos y aparatos electrónicos. De ahí que la mayoría de los establecimientos de la provincia se estén planteando ofrecer mayores descuentos en este tipo de productos y darles salida antes de que acabe la temporada.
Si el año pasado la facturación de los comercios malagueños durante la época de rebajas aumentó un 3% con respecto al año anterior y alcanzó un volumen total cercano a los 90 millones euros, la situación de este año hace que las previsiones de recaudación no sean tan optimistas. El gasto medio por malagueño, que el año pasado se situó en los 105 euros, también podría disminuir este año por culpa de la crisis.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado