Málaga

Málaga contará este verano con una red de vigilancia de invasiones de medusas

Los trabajadores que forman parte de los servicios de playas de Málaga.

Los trabajadores que forman parte de los servicios de playas de Málaga. / Paula Tejada (Málaga)

Como cada 15 de junio el Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado la temporada de playa de la provincia presentando todos los servicios que estarán a disposición de los ciudadanos. Este año serán 29 los socorristas encargados de vigilar las 15 playas de Málaga. Una red de vigilancia de invasiones de medusas, el aumento del horario del servicio de socorrismo y la incorporación de un punto asistido para personas con discapacidad en La Malagueta, son las novedades que tiene este año la temporada de playas de la capital.

Los servicios de playas de la capital estarán disponibles en los 13,5 kilómetros de litoral de Málaga capital. Teresa Porras, la concejala delegada de Playas, ha presentado esta mañana el dispositivo que estará en funcionamiento desde hoy, 15 de junio, hasta el 15 de septiembre. Durante la presentación, la concejala ha pedido a la población que “cuiden las playas, las mantengan limpias, tirando la basura a los contenedores que tendrán al lado, y que atiendan bien a las banderas para no poner su vida, ni la del socorrista en peligro”.

Una de las novedades del servicios de playas de este año es el aumento de una hora más de la jornada de los socorristas. Teresa Porras asegura que esto se debe a que han observado que los ciudadanos van a la playa más temprano. Por ello, el horario será de 10:00 a 20:00 todos los días y habrá un aumento de dos puestos de asistencia sanitaria en las playas de la Caleta y San Andrés.

En general, el servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por dos coordinadores, cuatro patrones, ocho ATS, dos conductores, dos técnicos sanitarios y 29 socorristas. Asimismo, cuentan con ocho puestos de asistencia sanitaria, 25 torretas de salvamento, 25 mástiles, cuatro embarcaciones, dos motos de agua y dos ambulancias.

Por su parte, Francisco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, ha explicado que la nueva red de vigilancia de invasiones de medusas permitirá a los socorristas conocer de antemano cuándo van a llegar medusas a la costa de la capital. Esto les permitirá a los trabajadores indicar a los bañistas la posibilidad de la presencia de estos invertebrados en las aguas. Franco también ha asegurado que este verano habrá medusas, pero “no se prevé que haya una invasión tan grande como la que hubo en 2018”, ya que solo está activo el giro de corriente del mar de Alborán de Granada, pero que continúan trabajando de forma preventiva.

En cuanto a las natas, Franco ha indicado que este año puede que haya una mayor presencia de estas en el agua debido a la regeneración de algunas playas que se habían perdido durante el invierno. En este sentido, ha explicado que las natas son “polvo mineral que queda en suspensión debido al lavado que hace el mar de las arenas de las playas” y que no es perjudicial para la salud.

El nuevo punto asistido en La Malagueta forma parte del programa ‘Disfruta en la Playa’, destinado conseguir que personas con discapacidad puedan bañarse en las playas de la ciudad. Actualmente, son seis los puntos de baño accesible autónomos, donde estas personas disponen de una rampa de acceso para la playa, vestuario y aseo, puesto de vigilancia y salvamento,  pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores adaptadas. Alfredo de Pablos, presidente de 'Málaga Accesible', ha afirmado que “Málaga se ha convertido en un referente del turismo accesible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios