Málaga

El verano se acerca con los pantanos de Málaga en su nivel más bajo de los últimos tres años

  • Los siete embalses de la provincia suman 352 hectómetros cúbicos, el 57% de su capacidad total

  • El pantano de Viñuela está al 32%, y el del Guadalhorce pierde la mitad de sus reservas en un año

Estado del embalse del Limonero, en una imagen reciente.

Estado del embalse del Limonero, en una imagen reciente. / Álvaro Cabrera

A las puertas del verano, al que oficialmente se dará la bienvenida el 21 de junio, las reservas hídricas en la provincia de Málaga están en su nivel más bajo de los últimos tres años. En estos momentos, según los datos consultados ayer en la Red Hidrosur, los siete pantanos malagueños reúnen 352,6 hectómetros cúbicos, casi 79 menos que hace justo un año, cuando sumaban 431. Entre todos, se llega al 57% de la capacidad total. Esto son reservas para garantizar el abastecimiento durante unos tres años, teniendo en cuenta la estimación general de que en la provincia se suelen distribuir unos 114 hectómetros cúbicos anuales.

La situación se encuadra en un año que se puede calificar de inusualmente seco, atendiendo al índice de precipitación estandarizado (SPI) recogido por la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. De hecho, el volumen de agua embalsada en la provincia es el más bajo desde 2017. En junio de ese año, los recursos hidrícos apenas llegaban a 304 hectómetros cúbicos. En esa misma fecha, un año después, tenían 419; mientras que en 2019 y 2020 rondaban los 372 y 431 hectómetros cúbicos, respectivamente –el dato de 2019 corresponde al mes de agosto–.

Respecto a 2020, todos los pantanos han bajado sus reservas, aunque donde más notable ha sido la pérdida de aguas es en el del Guadalhorce, que se ha quedado con la mitad de lo que tenía hace un año, tras pasar de tener algo más de 100 hectómetros cúbicos a menos de 55.

Aún así, el que peor situación presenta sigue siendo el pantano de La Viñuela, situado en la Axarquía. Es el más grande de la provincia y el que más vacío se muestra, al 32% de su capacidad con 52,97 hectómetros cúbicos, unos 14 menos. El que menos ha sufrido en el último año es el de Guadalteba, que con 118,88 hectómetros cúbicos, prácticamente los mismos que hace un año, está al 77,5%.

Las reservas del resto se aproximan a la media de la provincia, salvo el embalse de la Concepción, situado entre Marbella e Istán, al que le caben unos 62 hectómetros cúbicos y que con 56,52 supera el 91%. El de Casasola y El Limonero, los dos más pequeños, rondan los 12 hectómetros y están en torno al 56% de su capacidad –han bajado unos cinco y dos hectómetros–. Por su parte, el del Conde del Guadalhorce, en el municipio de Ardales, se encuentra al 67,8% con 45,11 hectómetros –10 menos que hace un año–.

Según el catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, con estos niveles Málaga no está en peores condiciones que otras veces para afrontar el verano, “en espera de que empiece a haber una recarga inmediatamente después, en los meses de otoño”. De no ser así, advierte, “sí tendríamos que empezar a hablar de sequía o de racha seca y entonces tendríamos un problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios