El verano tira de las contrataciones en Málaga y los parados bajan de los 110.000 por primera vez desde 2008
La provincia registra su sexta bajada de desempleados consecutiva
Málaga es la provincia española con más viviendas turísticas inscritas en el nuevo registro del Gobierno central
La temporada alta turística ya se ve reflejada en el mercado de trabajo de la provincia con un descenso del paro de 1.144 personas en julio, lo que supone una caída de algo más del 1% respecto al mes anterior, dejando la cifra total en 108.865, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata del tercer mayor descenso a nivel nacional tras Cádiz (-2.812) y Asturias (-1.296) en un mes que ha dejado números manifiestamente mejorables en toda España, donde se han registrado subidas en 28 provincias, con Barcelona (3.623), Valencia (1.540) y Madrid (1.138) a la cabeza; de hecho, sumando todos los datos los desempleados nada más que han bajado en 1.357 personas en todo el país. Los números de Málaga contribuyen así al dinamismo del empleo nacional y marcan de paso un nuevo hito al bajar por primera vez desde verano de 2008 de los 110.000 desempleados.
La bajada del paro en Málaga obedece, sobre todo, a la dinámica del sector servicios, que finalizó julio restando 799 parados. Justo por detrás se encuentra el colectivo sin empleo anterior, con 422 menos y ya con número muy poco significativos, la agricultura y la industria, que arañaron apenas 42 y 38 empleos respectivamente. La única subida se dio en el sector de la construcción, con 157 parados más. En términos interanuales, el descenso del paro registrado es de 7.976 personas, es decir, un 6,8% menos, y el aumento de los ocupados de 23.755, un 3,23%.
El descenso de los desempleados, que encadena ya seis meses a la baja, se ha visto acompañado de un aumento de las afiliaciones en Málaga en el último mes, con 6.271 personas más que en junio, un ascenso del 0,83% que deja el total en 758.948. También aquí cabe destacar el buen desempeño de la provincia, puesto que en Andalucía solo aumentan aquí y en Cádiz, que suma 9.420 a su cuenta, mientras en el resto de territorios de la región descienden. En el conjunto del país sólo quedan por delante de estas dos provincias Barcelona y Gerona. En julio, además, se registraron en la comunidad autónoma andaluza 284.526 contratos, lo que supone un incremento de 5.571 respecto al mes anterior, es decir, un 2% más, siendo Sevilla y Málaga las que más contrataciones contabilizaron, con 62.947 y 60.232 cada una.
Valoraciones
Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) valoran estos datos "en términos de normalidad, correspondiendo a la inercia de la creación de empleo propia del tramo más intenso de la temporada turística", con la predominancia del sector servicios. Ante esto, su vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez, indica que "nos mantenemos en los mejores parámetros de empleo de los últimos 18 años, con la diferencia de haber crecido considerablemente en población activa, lo que añade valor a la capacidad de nuestras empresas de generar actividad económica y crear puestos de trabajo”.
En este sentido, Sánchez expresa la “indudable apuesta del tejido productivo por continuar creciendo, a pesar de contar con un contexto poco favorable, tanto a nivel global como nacional, debido a la incertidumbre económica, la inestabilidad política, la falta de confianza y apoyo a las empresas", por lo que “debemos ser prudentes a futuro y demandar un ecosistema sólido y flexible que permita a las empresas crecer y desarrollarse, especialmente a las pymes, para seguir creando puestos de trabajo y generando oportunidades".
Por su parte, la secretaria de empleo y formación de UGT en Málaga, Luisa Domínguez, también encuadra la bajada del paro en "la tónica de crecimiento del empleo en un mes de temporada alta estival" y destaca la bajada, sobre todo, "en los colectivos más vulnerables (mujeres, menores de 25 años y mayores de 45 años)", así como "en todos los sectores menos en la construcción.
Sin embargo, Domínguez también recuerda que se trata de una bajada del desempleo "más moderada en relación con el año anterior" cuando el descenso excedió las 3.000 personas. Un aspecto que, en su opinión, pone de relieve que "la creación de empleo no puede depender de forma exclusiva del sector turístico y que el número de parados que tiene la provincia para ser reducido necesita de políticas activas de empleo, que creen empleo estable y de calidad".
De otro lado, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, asegura que "no tenemos una estabilidad en el empleo, un empleo donde los empresarios se están continuamente quejando de la falta de mano de obra cuando hay miles de personas que quieren trabajar inscritas en los registros de demandantes". Alude así a la hostelería, para la que pide "condiciones dignas" como "tener unas jornadas completas" o "contratos indefinidos".
De esta manera, Cubillo recalca la necesidad de un "buen empleo" para que no ocurra que los trabajadores no puedan cubrir "el exceso de los alquileres" o el "gasto adicional de la movilidad para ir y volver diariamente a su trabajo" y pide "condiciones dignas en cumplimiento del convenio colectivo y no exceder más allá de la jornada completa de ocho horas diarias" evitando así llegar "a 12 o 14 horas diarias".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON