Málaga es la provincia española con más viviendas turísticas inscritas en el nuevo registro del Gobierno central

Las más de 24.000 altas se quedan muy cerca de las 25.424 de toda Cataluña

Los estudiantes esquivan los portales inmobiliarios: así funciona el mercado alternativo del alquiler en Málaga

Turistas frente a un portal del Centro con cajetines para llaves.
Turistas frente a un portal del Centro con cajetines para llaves. / JAVIER ALBIÑANA

Málaga encabeza el ranking de provincias con más viviendas turísticas inscritas en el registro impulsado por el Gobierno central y en vigor desde el 1 de julio para regular y controlar los alquileres vacacionales. En total, la provincia cuenta con 24.012 inmuebles inscritos.

Son, para entender la dimensión, más de los que tienen comunidades autónomas completas como Canarias (23.859), Comunidad Valenciana (19.706) y casi los mismos que Cataluña (25.424).

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los llamados pisos de alquiler de temporada, que computan aparte en la estadística porque están regulados de una forma diferente. Bajo esta forma, según ha adelantado la Cadena SER, Comunidad Valenciana tiene un total de 12.726 inmuebles y Cataluña 13.679. Madrid, por su parte, cuenta con 1.079 viviendas turísticas y 10.718 de alquiler de temporada. En Málaga, en cambio, apenas hay registradas de esta última tipología unas 673.

Luego, Málaga cuenta con otras 7.473 viviendas turísticas que se encuentran a la espera de que se les dé luz verde definitiva si es que cumplen los requisitos y que pueden operar mientras tanto. Las que no han superado esos requerimientos ascienden a 6.394.

La inscripción en el nuevo registro del Gobierno es, desde hace un mes, obligatoria para poder operar en las plataformas en línea como Airbnb o Booking. Hasta ahora sólo era necesario estar dentro del listado autonómico, pero desde entonces es imprescindible, si quieren estar anunciadas en internet, formar parte del inventario gubernamental. Los últimos datos de la Junta de Andalucía apuntan a la existencia de 85.990 viviendas turísticas en la provincia.

España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha sido el primer país de la Unión Europea en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración, cuyos efectos se despliegan plenamente a partir de este martes.

stats