Málaga

Casi 70.000 viajeros han usado el AVE barato entre Málaga y Madrid en su primer verano

El tren AVLO a su salida en María Zambrano.

El tren AVLO a su salida en María Zambrano. / M. H.

El AVE barato que Renfe lanzó antes del verano coge carrerilla. Un total de 69.100 pasajeros han utilizado el Avlo que conecta Málaga con Madrid este verano, desde que se pusiera en servicio el 1 de junio hasta el pasado 31 de agosto. En suma, 131.500 viajeros se han desplazado en los servicios Avlo entre Andalucía y Madrid desde su puesta en servicio el pasado 1 de junio. Otros corresponden 62.400 a la línea de Sevilla. 

Incluidos estos servicios, Renfe ha transportado durante estos meses un total de 1.317.000 clientes en todos los servicios de Alta Velocidad que oferta a diario entre Madrid y las ciudades de Sevilla y Málaga.

Este repunte bebe de distintas fuentes, no sólo el verano es especialmente positivo para la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid, sino que este año ha estado dopada por el Bono Joven que lanzó el Gobierno de España, un fuerte descuento para este grupo de población que facilito los viajes tanto por tren como en buses estatales. 

Avlo es un producto de alta velocidad de Renfe que, disponiendo de unos tiempos de viaje competitivos, se comercializa con precios económicos con el fin de facilitar e incrementar la movilidad.

Todos los trenes Avlo Madrid-Málaga tienen parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil y Antequera; y los de Sevilla, en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba. 

Refuerzo de la conexión con Madrid 

Fruto del buen momento que vive el tren en Málaga, Renfe pretende que su oferta de trenes Avlo en conexión con Madrid en 16.000 plazas semanales, aumentando dos nuevas frecuencias por sentido, llegando a los tres servicios diarios con salida en Madrid y otros tres con salida en Málaga, según los datos ofrecidos por Renfe a este periódico. 

Este aumento está vinculado al reciente anuncio de Talgo por el que a finales de año comenzará a entregar a Renfe las 30 unidades de los trenes S-106 previstas de recibir por la compañía hace más de dos años. Con la incorporación paulatina de estos trenes, Renfe ya tiene programadas las modificaciones y mejoras que la llegada del nuevo material conllevará a un amplio número de relaciones de Servicios Comerciales.

Pero estas no son las únicas incorporaciones que tiene el actual equipo directivo de Renfe para 2024. La pretensión es que la conexión de AVE con Barcelona también aumente. Si en estos momentos hay una sola frecuencia diaria de la conexión que Barcelona, pretenden crear una nueva en ambos sentidos

Con esto, los servicios totales llegarán a cuatro al día, desde los dos actuales. Pero la oferta no se duplica, si no que Renfe incorporará  a todos los servicios de este recorrido nuevos trenes con más capacidad (los S103), por los que se aumentará la oferta de plazas un 140%, es decir, de las 700 actuales a 1.700 plazas diarias que conectan con Barcelona.

No es esta la única novedad que trae Renfe debajo del brazo, también implementará un nuevo servicio de AVE que conecte directamente con Valencia para los fines de semana. Así, viernes, sábado y domingo de "épocas punta" los viajeros podrán ir directamente en tren de alta velocidad desde la capital de la Costa del Sol a la del Turia y viceversa. La oferta de este recorrido estará en torno a las 700 plazas diarias en la época que se ofrece. 

Una vez estén incorporados todos estos servicios, la oferta de Renfe para Málaga se incrementará en torno a las 25.000 plazas semanales en total

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