Málaga

El Gobierno destaca el aumento de viajeros registrado en Málaga con la bonificación del transporte

Viajeros en la estación de trenes María Zambrano.

Viajeros en la estación de trenes María Zambrano. / Javier Albiñana

El Gobierno ha valorado el aumento del número de viajeros registrado en Málaga a raíz de la bonificación del transporte autonómico sufragada por el Ejecutivo. Desde Subdelegación también se ha recordado que desde este jueves se pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe para viajar hasta el 30 de abril de 2023.

A través de un comunicado, el subdelegado de Gobierno en la provincia, Javier Salas, ha animado a los usuarios habituales de estos servicios ferroviarios a "adquirir los abonos mediante los medios digitales, app y página web de Renfe para evitar esperas innecesarias" y ha señalado la "importancia de una medida que ha contribuido a la economía de miles de trabajadores y estudiantes malagueños que están viajando gratis o a precio muy reducido".

Respecto al incremento de viajeros, metro de Málaga creció en un 15,46% en septiembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019, según se recogió en la reciente Comisión de Seguimiento del convenio entre el Gobierno y la Junta para la financiación del metro de Málaga.

"Se trata de una tendencia positiva que está continuando en el resto del año gracias a esta bonificación, por tanto hablamos de una medida de gran beneficio para el metro de Málaga y para los malagueños, y confiamos en que la Junta de Andalucía se implique en su mantenimiento", ha añadido.

Sobre la renovación de la bonificación en el transporte, ha asegurado que "espero que la Junta de Andalucía complemente las medidas de apoyo y protección a los ciudadanos implementadas desde el Gobierno. La administración andaluza debe adherirse al descuento en los transportes: el Gobierno de España pagará el 30% de los abonos y la Junta debe aportar el 20% para que los andaluces se beneficien de una rebaja total del 50% en los servicios autonómicos".

Abonos de Cercanías y Media Distancia

Para adquirir los abonos gratuitos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022, se les devolverá la fianza en el mes de enero, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y con el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia.

Buen uso de los abonos

Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. De hecho, ya se han retirado cerca de 200 abonos.

El precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados en 2023. Así, tras prorrogar la gratuidad y los descuentos del transporte público para viajeros habituales, el Gobierno ha decidido, un año más, no revisar las tarifas, en línea con su estrategia de fomentar el uso del transporte público colectivo para promover una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Esta decisión, además, ayuda a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un escenario de altos precios de la energía, que impacta principalmente en la movilidad cotidiana. Las tarifas de todos los servicios OSP (obligación de servicio público) llevan congeladas desde la entrada en vigor del contrato OSP firmado entre la Administración General del Estado y Renfe el 18 de diciembre de 2018. Con este nuevo contrato, se revisaron las tarifas de Media Distancia convencional y Avant y no se han vuelto a revisar desde entonces. Las tarifas del servicio de Cercanías estaban ya congeladas con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios