Vinos, embutidos, dulces y aceite: la Gran Feria Sabor a Málaga llega al Paseo del Parque
Desde este jueves 4 al 9 de diciembre se podrán catar y comprar más de 2.000 productos artesanales de 45 municipios
Más de 2.000 productos y 120 productores: toda la programación de la Gran Feria Sabor a Málaga en el Paseo del Parque
La Gran Feria Sabor a Málaga ya se extiende por todo el Paseo del Parque del centro de Málaga Y lo hará desde este jueves 4 de diciembre hasta el próximo martes. Consigo trae una gran representación gastronómica tradicional con la oferta de más de 2.000 productos artesanales de la mano de 120 productores, llegados de 45 municipios de la provincia. Así, este año habrá una invitada especial que será Zamora, provincia que también pondrá a disposición sus quesos y carnes maridados con vino local.
La iniciativa anual promovida por la Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, alberga en sus puestos una amplia variedad de quesos (cabra, vaca, oveja) y embutidos variados (chorizos, salchichón, jamón, etc); vinos de todo tipo; aceite de varios municipios; mieles y dulces; entre otras propuestas. Podrán catarse o comprarse en un horario abierto de 11:00 a 21:00 horas, además de seis puestos de restauración.
"Esta es la despensa que tenemos que cuidar y mimar muchísimo, porque sin los pueblos Málaga no sería lo que es. Es la conservadora de nuestras tradiciones, de los parajes naturales que tenemos. España es el mejor país para comer, con la mejor gastronomía del mundo y en Málaga tenemos la suerte de tener unos productores espectaculares. Hay mucha gente que está en sus últimas compras, que invito a realizar llegando ya a las fiestas navideñas", ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante la presentación del evento.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en la importancia de "mantener las tradiciones culinarias" y, sobre todo, de tener "productos de calidad, que son la base de una buena cocina". "Málaga, ciudad y provincia juntas son maravillosamente y complementarias, cada uno sus encantos, sus atractivos. Estamos encantados un año más de que el Paseo del parque, corazón de Málaga esté jalonado para acoger estos productos".
Variedad gastronómica
Entre los puestos gastronómicos variados destacan los vinos, quesos y demás embutidos característicos. Algunos de los productos provienen de municipios como Benaoján, Mollina, Antequera, Archidona, entre muchos otros, que reavivan la tradición coincidiendo con la puesta en escena navideña.
Desde Santa María del Cerro de Villanueva de la Concepción, su queso ha llamado especialmente la atención y ya con el comienzo de la cita gastronómica ha sido galardonados al "mejor queso de innovación de Málaga", entre otros premiados por quesos y vinos. "El público cada vez nos conoce más, llevamos viniendo durante varios años y tenemos quesos de cabra de nuestra propia ganadería: fresco, requesón, semicurado, curado, etc.", ha aclarado María, responsable del negocio. Junto a ella, y desde Villanueva del Trabuco, Miel Pura de Abeja, de la productora Hermanos Gallardo, ofrecen al público diferentes tipos de miel: "Comercializamos nueve tipos de miel y polen de abeja también. Estamos contentos por darnos más a conocer", apunta Pilar, vendedora y familiar de los dueños de la tienda.
Por su parte, entre varios de los comercios de embutidos presentes, El Cerdito Andaluz, natural de Benaoján de la Serranía de Ronda, pone sobre su puesto una amplia cantidad de chorizos, salchichones y lomo, entre otras carnes de cerdo y vende, además, bocadillos con ellos que prepara al momento con aceite y pan artesanal. "Tenemos chorizo, salchichón, butifarra, morcilla, zurrapa para el desayuno, tenemos una buena carne mechada, chicharrón. Es una de las más visitadas. Hace ocho años que venimos desde que se inauguró y estamos muy contentos", ha comentado Paco Roca.
Así, el aceite de Periana atrae también a muchos visitantes a mojar el pan y probar las distintas variedades, siendo el más vendido el sin filtrar porque, según ha indicado María del Carmen desde su puesto en el parque, "es el mejor que hay y el de toda la vida", mientras ha reseñado que su aceituna es "verdial" y con ella producen aceite milenario, ecológico, sin filtrar y filtrado.
Al igual que el vino, que viene representado en tinto, blanco, espumoso, y especialmente dulce, típico de la provincia. Entre las distintas tiendas, a la entrada del Paseo del Parque se sitúa Bodegas Carpe Diem, que han traído sus productos más destacados y una muestra de vino dulce e invitan a todo aquel a conocer su producción: "Tenemos promociones y lotes; varios tipos de Gadea y Apianes (marcas)", ha apuntado su vendedora.
La Gran Feria Sabor a Málaga con gran ambiente y afluencia de personas incluirá en su transcurso actividades para los más pequeños, mayores, así como catas, talleres, "showcooking" y música en directo. Se extenderá durante seis días con un programa para cada uno de ellos, en el que destacará como protagonista Zamora el día 5 de diciembre.
"Zamora es tierra de buenos y muchos quesos. Málaga también. Tenemos que compartir productos, experiencias y formas de hacerlos. Cada clima y cada territorio tiene su característica y eso los hace diferente", ha incidido el alcalde Francisco de la Torre.
"Qué mejor manera que llenar nuestra despensa de estos fantásticos productos que vamos a necesitar para las fiestas, porque son productos de excelente calidad, kilómetro cero, sensible, que prácticamente vienen de aquí, de la puerta de nuestra casa y que crean empleo y riqueza en nuestros pequeños municipios y que ayuda a evitar la despoblación también de esos municipios", ha concluido, por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Temas relacionados
No hay comentarios