Málaga

La vivienda turística toca techo en Málaga

  • El presidente de la patronal andaluza Avva, Carlos Pérez-Lanzac, afirma que la oferta en Málaga "se ha estancado" e incluso ha habido 1.500 bajas en los tres últimos años

  • Administraciones y patronal reclaman al Gobierno central una normativa común para toda España en la inauguración del congreso europeo en Málaga Vitur 2019

Dos jóvenes entran en una vivienda turística en Málaga capital.

Dos jóvenes entran en una vivienda turística en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

La proliferación de viviendas turísticas empieza a tocar techo en la provincia de Málaga, que actualmente acapara más de la mitad de la oferta andaluza con 37.453 unidades. El presidente de la Asociación Andaluza de Viviendas Turísticas (Avva), Carlos Pérez Lanzac, ha asegurado esta mañana que "se ha estancado un poco la oferta de vivienda en Málaga, los crecimientos ya no son tan fuertes como al principio y, de hecho, se han producido 1.500 bajas voluntarias de viviendas" en los tres últimos años, desde que la Junta aprobó el decreto regulador en mayo de 2016.  A ese número hay que añadirle otras 883 bajas de oficio, según informan fuentes de la Junta de Andalucía. Pérez-Lanzac ha destacado que "ha habido un efecto llamada, pero vemos que la gente ya va entendiendo que no todo puede ser vivienda turística". 

El presidente de Avva ha sido una de las personas que ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Ferias de Málaga el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas Vitur 2019. Pérez-Lanzac ha señalado que "Andalucía es un mercado clave", que se genera un negocio de 20.000 millones de euros y que ve "positivo" que haya habido una regularización del sector en esta comunidad autónoma porque "la oferta no estaba registrada aunque existía desde hace años y es necesario que se fiscalice y se controle". 

Pérez-Lanzac ha indicado que "vemos una normalización del sector, una transferencia fiscal absoluta y permite la desestacionalización de lugares turísticos". El máximo responsable de Avva ha añadido que los principales retos de las viviendas turísticas son "la calidad de la oferta, la sostenibilidad, la competitividad y el posicionamiento". 

Carlos Pérez Lanzac, Carlos Conde, Nuria Rodríguez y Margarita del Cid, esta mañana. Carlos Pérez Lanzac, Carlos Conde, Nuria Rodríguez y Margarita del Cid, esta mañana.

Carlos Pérez Lanzac, Carlos Conde, Nuria Rodríguez y Margarita del Cid, esta mañana. / Alejandro Cañones (Málaga)

Otro de los retos, posiblemente el más apremiante, es que haya una regulación común en España porque en estos momentos cada comunidad autónoma tiene su normativa. Ha sido una de las principales exigencias este jueves tanto por parte de los representantes de la patronal como de las administraciones. 

"Una vez que se conforme el nuevo gobierno de la nación lo primero que le vamos a solicitar es una normativa estatal para que todas las comunidades tengamos el mismo criterio porque es importante, por ejemplo, saber cómo delimitar el número de viviendas en los centros urbanos", ha afirmado Nuria Rodríguez, delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía.  Rodríguez ha añadido que "la Junta está para ayudar, facilitar y solucionar problemas. No queremos poner trabas, tenemos un registro transparente y trabajamos para aumentar la inspección, pero se necesita una legislación estatal". 

Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, ha afirmado que la vivienda turística "ayuda a diversificar" porque captan turistas de todos los perfiles, así como que "abren más opciones al turismo urbano, sirven como agente rehabilitador de edificios y dinamizan los ambientes urbanos". No obstante, Del Cid también ha incidido en que "hay que respetar las normas del juego y las viviendas deben tener igualdad tributaria respecto al resto de alojamientos turísticos". En este sentido, la vicepresidenta de Diputación ha insistido en que "hay que ofrecer la mayor cobertura posible a los clientes, pero siempre con una oferta reglada, excelente y digna de este destino". 

Varias personas en la zona de exposición del congreso Varias personas en la zona de exposición del congreso

Varias personas en la zona de exposición del congreso / Alejandro Cañones (Málaga)

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha precisado que la vivienda turística es "un sector que necesita seguridad jurídica y todos los agentes tenemos que trabajar de la mano porque si no moriremos de éxito". Conde ha explicado que "hay que trabajar con las luces largas, hacer las cosas con cabeza y bien planteadas, logrando la convivencia entre los que nos visitan y los que viven aquí para que no se dé el fracaso de otras ciudades". "Estamos receptivos en las administraciones, pero todos tenemos que ayudar", ha recalcado. 

Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), ha precisado que "estamos trabajando de forma intensa con la Secretaría de Estado de Turismo para ser capaces de tener un registro nacional de viviendas de uso turístico digitalizado, ya que eso daría una fotografía real de la situación en España".

Gomila ha recalcado que "los ayuntamientos son los que realmente tienen la capacidad de conocer la idiosincrasia de cada municipio", pero ha considerado que hay "una absoluta demagogia porque el impacto de la vivienda turística sobre el parque residencial total es ínfimo y la vivienda turística ha sido utilizada como chivo expiatorio por partidos populistas frente a la falta de vivienda". Mañana está prevista la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a este foro y se verá si hay avances en esa posible normativa común. 

El presidente de Fevitur ha ensalzado el crecimiento de Málaga, afirmando que "ha pasado de ser una ciudad de paso a una pasada de ciudad y una de las palancas ha sido la vivienda de uso turístico". En este sentido, Pérez-Lanzac ha comentado que "muchos turistas no vendrían a Málaga si no hubiera este tipo de viviendas". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios