La vivienda vuelve a debate en Málaga, pero los partidos siguen sin ponerse de acuerdo

El equipo de gobierno ha rechazado que haya una crisis habitacional, además de declarar la ciudad como tensionada o descartar los minipisos

La propuesta para los minipisos en Málaga: 24 parcelas, más de 1.500 viviendas y por 10 euros el metro cuadrado

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de mayo.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de mayo. / M. H.

El debate de la vivienda se ha instalado en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga en la misma medida que lo hace en las preocupaciones de los malagueños. Al menos de los que no tienen aún casa en propiedad. Mes tras mes el debate gira sobre casi los mismos puntos. Mes tras mes las posturas son las mismas. Y los acuerdos ninguno o casi ninguno. En la sesión de mayo los minipisos han copado gran parte del debate junto a la crisis habitacional de Schrodinger –ya saben, el científico cuyo gato existe y no existe a la vez– del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El pasado martes, en rueda de prensa, el regidor, apresurado por una cita posterior, respondía que si el impulso de minipisos no era urgente con la crisis habitacional de la ciudad, "que la hay". Este jueves, el PSOE le pedía que la reconociese aprobando un punto de su moción, cosa que no ha ocurrido. Sí que ha aprobado el PP términos similares en otras sesiones plenarias sin mayor problema. De la Torre defendía no haber dicho eso, sino que era un "recurso retórico" para justificar la urgencia de impulsar estas viviendas en suelos dotacionales señalados como equipamiento. Dani Pérez, portavoz socialista, en ese momento le ha puesto el corte del pasado martes y el alcalde le pedía que lo pusiera "con su contexto".

Victoria pírrica de Pérez, ya que no ha servido para que se vote favorablemente ninguno de los puntos que proponía, misma suerte ha corrido la moción de Con Málaga. Ni se reconoce la crisis habitacional, ni se declara la ciudad como zona tensionada, ni se renuncia a construir minipisos en los suelos finalistas destinados a equipamiento.

También se ha rechazado una una ordenanza específica que regule con "mayor ambición" las viviendas de uso turístico. Eso sí, el alcalde ha precisado que la moratoria que anunció como inminente hace dos meses se pondrá en marcha "en muy pocos días". El mecanismo será, parece ser, una modificación parcial del planeamiento y no una global del PGOU, que se prolongaría más en el tiempo.

Por su parte, de la moción de Con Málaga, no ha sido aprobado ninguno de los diez puntos, entre otros, la moratoria global en el conjunto de la ciudad de nuevas viviendas turísticas; recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías que permanezcan desocupadas durante más de dos años, en manos de grandes tenedores; una campaña de inspección y fiscalización de viviendas turísticas ilegales como de viviendas desocupadas en manos de grandes tenedores; y renunciar a promover la construcción de 'minipisos' de 35 metros cuadrados.

Pérez ha insistido en que los "malagueños se están yendo de Málaga, 21.000 en 2023", ha cuantificado. También ha señalado que los minipisos propuestos son "una cortina de humo" y no la "solución", aunque este miércoles no cerró la puerta a votar a favor de los mismos apuntando que tendrían que estudiarlos.

Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de Gobierno, le ha respondido al líder socialista que Málaga es un modelo de éxito, y que "todo el mundo quiere venir", contestándole Daniel Pérez que "todo el mundo quiere venir a trabajar, a vivir, y los malagueños que se vayan". La popular, fuera de micrófonos, respondía que otros tantos habían vuelto.

Por su parte, concejal de Con Málaga, Toni Morillas, se ha preguntado cuál sería el resumen de los dos años de mandato y ha sacado un llavero y ha hecho sonar las llaves: "Este sonido es el sonido de mandato, el sonido atronador de llaveros que han recorrido hasta tres veces la ciudad, que le están diciendo que dejen de vender la ciudad, que deje de ponerla en bandeja a fondos de inversión, que se ponga un limite a los precios y que los derechos no se mendiga", ha sostenido.

Ha hablado de situación "insostenible" y ha asegurado a De la Torre que "en dos años de mandato se ha empequeñecido, se ha hecho chiquito porque ha incumplido promesas que tenía con los malagueños".

La concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha criticado que la solución habitacional sea ofertar 'minipisos', pero "nos parece paradójico que en las crisis no se hable de minisueldos para los políticos, ni tampoco minipensiones, ni tampoco miniayudas para chiringuitos absurdos".

También ha criticado que por parte del PSOE se critique la medida cuando en la época de Zapatero ya los propuso. Por último, Gómez ha hablado de propuestas de Vox "claras" sobre vivienda.

stats