Ponen la primera piedra de 84 viviendas VPO en el sector Universidad en Málaga
La promoción tiene un presupuesto de 14 millones de euros, de los que el Ayuntamiento asume 11
La Junta recibe más de 2.800 solicitudes de licencias VTC en Málaga tras el fin de la limitación
La compra de viviendas de extranjeros acapara el mercado en la Costa y Málaga
Sigue avanzando el sector de viviendas de protección oficial (VPO) junto a la Universidad. Este lunes Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han puesto la primera piedra para construir un bloque con 84 viviendas que completa la promoción de un total de 476 viviendas.
Esto es parte de la quinta promoción dentro del proyecto de la primera fase del desarrollo de viviendas protegidas que está llevando a cabo el Consistorio en este ámbito y que contará con un total de 476 viviendas destinadas a alquiler (R10: 140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas).
En concreto, se trata de las 84 viviendas protegidas en régimen de alquiler a precios asequibles previstas en la parcela R1, cuyas obras fueron adjudicadas el pasado mes de marzo a la UTE formada por 3 empresas malagueñas CFVC Construcciones, Construcciones LASOR y Montajes Industriales Caorza, por un importe de 10.882.990,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras se iniciaron el pasado mes de mayo, contando ya con la excavación del sótano. Se va a iniciar ahora la cimentación de la misma.
Desde el Consistorio han recordado que la promoción de la segunda fase, que incluye 530 viviendas protegidas en alquiler, fue adjudicada en la sesión del Consejo de la Sociedad de Viviendas de Málaga el pasado 18 de julio a la promotora Lagoom Living Sanchez Blanca SL, promoción que deben ser entregadas antes de diciembre de 2026.
Las rentas del alquiler de ambas fases, que suman 1.006 viviendas, oscilan entre los 5,51 euros/metro cuadrado y los 6,65 euros/metro cuadrado de vivienda y mes, y entre 3,30 euros/metro cuadrado útil y 4,41 euros/metro cuadrado útil de anexos y mes.
Detalle de la promoción
La promoción se ejecutará en un bloque de planta baja más 4, en la que se incluyen 84 viviendas (80 de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios destinadas a personas con movilidad reducida), 136 garajes y 84 trasteros. Asimismo, se proyectan 580 metros cuadrados de locales comerciales.
La calificación prevista para las viviendas es de Alquiler de Régimen Especial, destinadas a sectores de la población con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (21.000 euros/año), mientras que la renta máxima de alquiler del metro cuadrado útil se sitúa en 5,51 euros/metro cuadrado útil vivienda y mes y 3,30 euro/metro cuadrado útil de anejos y mes.
En relación con los costes de la promoción y la financiación, han precisado desde el Consistorio la inversión que la Sociedad Municipal ha asumido y debe asumir hasta la entrega de estas viviendas por los diferentes conceptos un total de 13.907.812.97 euros. Así, dado que se trata de una promoción en alquiler, según la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, este IVA no es repercutible y por lo tanto supone un gasto.
La financiación de estos costes es Subvención Plan VIVE Andalucía: 744.177,40 euros; subvención Plan Estatal: 1.946.280,00 euros, y aportación municipal: 11.217.355,57 euros.
Todas estas viviendas están financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una inversión total en Málaga de 10,23 millones de euros por parte del Gobierno, lo que supone el 85% de la financiación total de las 5 promociones dispuestas aportadas por Junta y Gobierno –sin contar con la financiación que corre a cargo del Ayuntamiento– y que permitirán la ejecución de 476 viviendas en total.
Este lunes han acudido al acto, el secretario general y subdelegado del Gobierno accidental en la provincia, Juan Pedro Carnero, ha asistido, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado