Las viviendas terminadas crecieron un 30% en Málaga en el segundo trimestre

Los arquitectos señalan la necesidad de cambios para corregir el desequilibrio actual entre oferta y demanda

Los expertos califican de "emergencia habitacional" la situación de la vivienda en España

Construcción de vivienda protegida en Málaga capital.
Construcción de vivienda protegida en Málaga capital. / J. Albiñana

La provincia de Málaga mantuvo su tendencia de edificicación de viviendas en el segundo trimestre del año, en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, que cifra en 2.482 el total de viviendas visadas, un número algo por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 2.228 unidades. Las cifras que sí crecieron significativamente respecto a 2024 fueron las viviendas terminadas, que repuntaron algo más de un 30%, con 2.029 unidades finalizadas frente a las 1.557 del segundo trimestre del pasado año.

En el ámbito de las viviendas unifamiliares de régimen libre, se completaron 398 unidades, con Málaga (74), Mijas (62), Estepona (57) y Alhaurín de la Torre (47) como los municipios más activos en este aspecto. Las viviendas plurifamiliares libres terminadas corresponden a 52 proyectos, que suman un total de 1.489 unidades. Estepona lidera esta categoría con 400 viviendas, seguida por Fuengirola (217), Málaga (199) y Torremolinos (196).

En cuanto a la vivienda protegida, entre abril y junio se finalizaron dos promociones plurifamiliares VPO, una en Málaga con 69 unidades -la ubicada en el sector Universidad de la capital, que fue sorteada el pasado invierno- y otra en Marbella con 73, en la zona de Guadalmina, en Nueva Andalucía, sumando un total de 142 nuevas viviendas de régimen protegido.

La decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, señala que la concentración de la población en los grandes municipios de la provincia es parte del desequilibrio entre oferta y demanda de la vivienda, provocando además problemas de movilidad que inciden negativamente en la calidad de vida de las personas. “La planificación urbanística, obsoleta en toda la provincia, no responde a los cambios necesarios para dar soluciones a las necesidades actuales. Sin planeamiento no hay suelo, y sin suelo no hay vivienda”, afirma la decana, en consonancia con la opinión de promotores y constructores que han alertado durante los últimos meses de la necesidad de agilizar la tramitación y promover trámites de emergencia en zonas tensionadas -como es el caso de Málaga- para intentar dar solución a un problema que califican de "extraordinario".

Gómez de Lara incide en que “deben producirse modificaciones que reviertan la tendencia actual, implantar mejoras derivadas de análisis y diagnósticos que reflejen las causas reales y garanticen la igualdad de oportunidades entre las personas”, y apunta a la administración pública gestionar los procedimientos en el ámbito de la vivienda y la ordenación del territorio. “Hay que planificar anticipadamente a medio y largo plazo para construir las viviendas que se necesitan, así como favorecer la regeneración de los barrios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, sentencia.

Más de 250 proyectos de viviendas visadas

En el ámbito de las viviendas unifamiliares de régimen libre, se visaron 197 proyectos que suman 467 nuevas unidades en el segundo semestre del año. Málaga destaca como el municipio con mayor número de viviendas visadas en esta categoría, con 140 unidades, seguido por Mijas (40) y Manilva (66). En cuanto a las viviendas plurifamiliares de régimen libre, se firmaron 60 proyectos, que en conjunto suman 1.872 viviendas. Mijas encabeza esta categoría con 410 unidades, seguida por Málaga (405), Estepona (345) y Fuengirola (169). En el apartado de vivienda de protección oficial (VPO), se visaron tres promociones plurifamiliares que generarán 143 nuevas viviendas, repartidas entre Marbella (84 unidades), Rincón de la Victoria (31) y Algarrobo (28).

Rehabilitación

El balance del Colegio de Arquitectos de Málaga del segundo trimestre del año también desglosa los proyectos de reforma en la provincia, en la que se finalizaron 125 proyectos de reforma parcial, que generaron un total de 50 nuevas viviendas: 9 unifamiliares y 41 plurifamiliares. Málaga capital fue el municipio con mayor número de unidades generadas, con 14, seguida de Torremolinos (8). No se ejecutaron reformas integrales ni actuaciones de mejora de envolvente que hayan generado nuevas unidades, pero sí se realizaron dos intervenciones de mejora energética en edificios plurifamiliares de Málaga, orientadas a mejorar la eficiencia sin alterar el número de viviendas existentes (66).

En cuanto a las reformas visadas, se prevé la creación de 99 nuevas viviendas: 17 unifamiliares y 80 plurifamiliares. Málaga vuelve a liderar este apartado con 32 unidades previstas, seguida por Torremolinos (14) y Vélez-Málaga (9).

También se visaron seis proyectos de reforma integral —cuatro en viviendas unifamiliares y dos en plurifamiliares—, que generarán dos nuevas unidades. Además, se autorizaron seis intervenciones de envolvente térmica, en municipios como Málaga, Mijas, Nerja, Ronda y Marbella.

La responsable de los arquitectos destaca que pese a reconocerse la necesidad de adaptar el parque de viviendas a las exigencias de eficiencia energética y al impulso económico ofrecido mediante diferentes programas públicos de ayudas, “la rehabilitación de edificios no ha alcanzado todavía el ritmo necesario que requiere la emergencia climática actual”, y lo califica como un reto "clave" en relación al cambio climático, así como la necesidad de dar respuesta a otro problema social como es la "pobreza energética".

Tanto el sector privado como las administraciones públicas “debemos sentirnos interpelados para colaborar con un futuro más sostenible y apostar por la descarbonización del sector", concluye la decana.

stats