Si es usted una de las personas que tiene ahorrados, al menos, unos 60.000 euros o dispone de un inmueble previo del que deshacerse y hacer caja es el cliente ideal del mercado inmobiliario en Málaga en estos momentos. Comprar una vivienda no es una decisión sencilla, salvo que el piso en cuestión sea objeto de deseo por su ubicación, precio, condiciones, etcétera. Son esos inmuebles que, tradicionalmente, dice el profesional que se lo quitan de las manos y, en el caso de la provincia malagueña, representan el 20% total de la oferta.
Un informe publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista señala que, de todas las viviendas que tenían a la venta en el mes de febrero en Málaga y que fueron compradas, en el 19,7% de los casos se cerró la operación en menos de una semana, es decir, poner el anuncio y prácticamente venderlo.
Podría parecer casi ciencia ficción, pero hay que recordar que en el mercado se vende de todo y muchos de los productos son realmente buenos. De hecho, en el conjunto de España el 15,5% de los pisos anunciados en este portal se venden en solo siete días. Hay casos llamativos como el de Cuenca, donde se eleva al 32%, fruto de una mayor demanda que oferta.
Uno de cada cinco pisos en Málaga tienen nuevo dueño en una semana pero, ¿qué pasa con el resto? Su tardanza en venderlo es directamente proporcional a su calidad y precio. En el polo opuesto, Idealista explica que hay un 15% de viviendas que tardan más de un año en venderse, el mismo porcentaje que la media nacional.
Lo más habitual es que desde que el propietario cuelga el anuncio de su vivienda con sus fotografías, características y precio hasta que se cierra el trato con un comprador pasen entre tres meses y un año. Eso es lo que ocurre en el 28,1% de los casos en la provincia de Málaga. Entre un mes y tres están el 21,5% de las operaciones y entre una semana y un mes el 15,7%.
Estos datos hacen referencia a Málaga provincia. En el caso concreto de la capital los tiempos son similares, aunque en esta ocasión, al haber una mayor demanda, lo más normal es que se empleen entre uno y tres meses para vender una vivienda. Pasa en el 26,4% de los inmuebles en Málaga capital.
La clave, como en muchos otros segmentos económicos, es tener una buena relación entre calidad y precio. Málaga es una provincia muy diversa que ofrece todo tipo de inmuebles, desde los megachalés de lujo de Marbella o Benahavís a viviendas discretas en zonas más degradadas. En cualquier caso, hay que ir con dinero por delante porque los bancos no suelen aportar ya más del 80% de la hipoteca.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios