El voto extranjero no mueve el resultado de las elecciones generales en Málaga

Era una de las provincias en las que podía estar en juego el movimiento de algún diputado, si bien los resultados provisionales descartan esta opción

El PP gana en las papeletas llegadas del exterior

El recuento del voto exterior avanza sin que haya cambio de escaños sobre el resultado de las elecciones generales

El PP gana en Málaga capital pese a perder casi 8.000 votos con respecto al 28-M

Un elector selecciona papeletas en Málaga.
Un elector selecciona papeletas en Málaga. / Carlos Guerrero

Finalmente, no hay movimiento alguno en el número de representantes que manda cada uno de los partidos al Congreso de los Diputados desde Málaga. El voto emitido desde el extranjero, en el que el PSOE debía aventajar cerca de 3.000 apoyos al PP si quería recuperar el escaño, no ha influido en los resultados del pasado domingo 23 de julio.

En el recuento final, donde se han contabilizado 5.615 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) –o lo que es lo mismo, un 9,2% de los más de 60.000 malagueños que podían votar desde el exterior de las fronteras–, el PP, como ya hiciera el pasado domingo en los resultados extraídos de los colegios electorales, ha sido la fuerza más votada.

La de Málaga era una de las provincias que en las que un número no muy elevado de apoyos podía cambiar el resultado, pero la baja participación ha hecho que se perdiera la esperanza desde que se contase el censo esta misma mañana por los miembros de la Junta Electoral. Entonces, eran más de 6.000 los contados, que se han quedado en los 5.615 finales al descartar aquellos que por defecto de forma o por ser de otras provincias no han sido contabilizados.

Los socialistas necesitaban remontar algo menos de 3.000 papeletas al PP, lo que hubiese supuesto una auténtica sorpresa sobre los 5.615 votos que se han validado. A la espera de ser ratificado, el resultado es el siguiente: El PP se mantiene como primera fuerza con 1848 apoyos; el PSOE, 1780; Sumar, 920; Vox, 738; Frente Obrero, 26; Recortes Cero, 20; Pacma, 177; Caminando Juntos, 22, y 13 votos en blanco y 28 nulos.

De esta manera, representarán a Málaga en el Congreso de los diputados Elías Bendodo, María del Mar Vázquez, Mario Cortés, Cristóbal Garre y Gema Pérez, por el PP; Mari Nieves Ramírez, Nacho Lópeze Isabel Pérez, por el PSOE; Patricia Rueda y Antonio Luna por Vox y Toni Valero por Sumar. En el Senado estarán los malagueños José Alberto Armijo (también alcalde de Nerja, pese a que el código interno del PP no permite la duplicidad), Ángel González y Lucía Yeves por parte de los populares y Rafael Granados, del PSOE.

stats