Los vuelos Madrid-Málaga, casi agotados pese al refuerzo de plazas de Iberia y AirEuropa

La suspensión de la Alta Velocidad obliga a miles de viajeros a recurrir al avión, con refuerzos insuficientes y billetes a un precio medio de 285 euros, llegando a superar los 400 euros

Al menos 39 muertos en el accidente ferroviario de Adamuz

Zona de la segunda pista del aeropuerto de Málaga
Zona de la segunda pista del aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana

La tragedia ferroviaria ocurrida este domingo en Adamuz (Córdoba), que ha dejado, según el balance provisional, 39 muertos y más de un centenar de heridos, ha provocado la suspensión total de la circulación de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. Por ello, miles de pasajeros se han visto obligados a buscar servicios alternativos.

Según ha informado Adif en un comunicado, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada permanecerá suspendida, al meno hasta este viernes, lo que ha tenido un impacto inmediato en Málaga, uno de los principales destinos afectados.

La interrupción del servicio ha supuesto la anulación de más de 200 trenes con destino a Andalucía, obligando a miles de pasajeros a buscar medios de transporte alternativos para llegar a sus destinos. Ante esta situación, las aerolíneas Iberia y Air Europa han anunciado el refuerzo de su operativa para facilitar la conexión aérea.

Concretamente, Iberia ha habilitado ocho nuevas frecuencias (ida y vuelta) que conectan Madrid con Sevilla y Málaga y suponen un incremento total de 1.526 plazas adicionales. Por su parte, Air Europa ofrecerá, desde este martes y en principio hasta el próximo viernes, 360 asientos más al día en la ruta Madrid–Málaga.

En el caso de la conexión Madrid-Málaga, a las 14:00 de este lunes, casi todas las plazas disponibles hasta el viernes se encontraban agotadas, además de comercializarse a precios muy elevados, con billetes que superan los 140 euros y un precio medio que ronda los 285 euros, según ha podido comprobar este diario

En este sentido, horas después de que sucediese el descarrilamiento del Iryio a las 19:45 de este domingo podía encontrarse algún billete a un precio bastante inferior, ejemplo de ello es el vuelo Madrid-Málaga del martes 20 de enero que si bien ayer a las 23:00 registraba un coste de 43 euros, a las 14:20 de hoy lunes solo quedaban 3 plazas en categoría business por 415,27 euros. Una escalada de precios que se ha producido en cuestión de horas.

Las alternativas por carretera tampoco ofrecen margen de maniobra

Tampoco quedan plazas disponibles para desplazamientos en autobuses con destino a Málaga ni vehículos de alquiler en las principales compañías. En este contexto, una de las pocas opciones que aún permite desplazarse hasta la capital de la Costa del Sol pasa por compartir vehículo a través de plataformas como Blablacar, donde, aunque muchos trayectos ya están completos, todavía pueden encontrarse plazas a precios que oscilan entre 26 y 57 euros.

Por su lado, Renfe, asegura, trabaja en un plan alternativo de transporte extraordinario, a partir de mañana, para los viajeros afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía que consideren "esencial" llegar a sus destinos.

stats