Málaga

Más de 40 vuelos retrasados en el aeropuerto de Málaga este viernes por las huelgas de Ryanair y Easyjet

Personas reclamando en la oficina de Ryanair en Málaga

Personas reclamando en la oficina de Ryanair en Málaga / Alex Zea (Europa Press) (Málaga)

Continúan las huelgas de tripulantes de cabina y, con ellas, los retrasos en los vuelos. Al paro de la compañía irlandesa Ryanair, retomado hace apenas unos días, se ha unido este viernes la aerolínea Easyjet. Aunque el efecto de sus manifestaciones se está viendo minimizado por la declaración del 100% de los servicios como mínimos, los retrasos están siendo numerosos en el aeropuerto de Málaga

Un total de 42 vuelos -de ambas empresas- han sufrido demoras en Málaga. Si bien, no se ha producido ninguna cancelación. Desde el martes 12 de julio, tan solo dos trayectos de Ryanair fueron suspendidos: uno el miércoles con destino a Milán y otro con salida desde Rabat.

Los retrasos -que pueden comprender desde los 15 hasta los 30 minutos- en los viajes de la aerolínea irlandesa han ascendido a 26 este viernes -10 en salidas y 16 en llegadas-; mientras que, en la compañía británica, se han contabilizado algunos menos: 19 en total, diez en salidas y seis en llegadas, según la última actualización de USO, uno de los sindicatos convocantes del paro.

El coordinador general de USO-Easyjet en Málaga, Miguel Galán, ha lamentado que la jornada de este viernes "ha transcurrido sin demasiadas incidencias", pese a que "el 100% de la plantilla de Málaga está apostando por la huelga, igual que el resto de bases de España", ha manifestado.

Galán ha denunciado que la aerolínea "no está respetando el decreto del Ministerio de Fomento que establece servicios mínimos de entre el 51 y el 57%". Explica que el 92% de la operativa está siendo obligada a trabajar por parte de la empresa, por lo que ha advertido que tomarán acciones legales. "Llevaremos el asunto a la Audiencia Nacional", ha apuntado.

Además, el coordinador de USO-Easyjet en Málaga ha destacado que las negociaciones con la aerolínea se encuentran paralizadas, ya que "la empresa se niega en rotundo a dialogar. Mantiene una posición inamovible ante nuestras propuestas", critica. Por tanto, ha anunciado que continuarán con las jornadas de huelga previstas para este fin de semana y, si la situación continúa del mismo modo, volverán al paro el 29 hasta el 31 de julio. 

A nivel nacional, este viernes han sido cancelados un total de 30 vuelos -ocho de Easyjet y 22 de Ryanair- y se han producido unos 242 retrasos -55 de la aerolínea británica y 187 de la irlandesa-, siendo el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el más afectado. 

Tras el paro de seis días ya efectuado y ante la negativa de la empresa irlandesa para negociar, los tripulantes de cabina han vuelto a convocar más jornadas de huelga. En el caso de Ryanair, comenzaron el martes 12 hasta el 21 y desde el 25 al 28 del mismo mes. Los representantes de los sindicatos piden que Ryanair se siente a negociar con ellos "dos pagas extra, catorce festivos en lugar de nueve y una subida salarial acorde con el incremento de los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios