La zona azul entra en funcionamiento en la calle La Unión

El Ayuntamiento no cede pese al rechazo vecinal

Un usuario del SARE del entorno de La Unión paga en el parquímetro.
Un usuario del SARE del entorno de La Unión paga en el parquímetro. / Javier Albiñana
R. L.

02 de agosto 2021 - 12:05

Málaga/La zona azul de aparcamiento regulado del entorno de la barriada de la Unión en el distrito Cruz de Humilladero entra en funcionamiento este lunes tras el periodo de pruebas previsto y pese al rechazo vecinal existente.

El edil de Movilidad, José del Río, afirmó en rueda de prensa el 19 de julio que "se ha observado, al igual que en la zona de Echeverría de Huelin, una tendencia al alza del uso del estacionamiento regulado durante los seis meses en los que se han evaluado los indicadores de uso".

En este punto, han recordado desde el Ayuntamiento que la prueba de la zona azul en esta zona se inició el pasado 11 de enero bajo petición de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del entorno, con el objetivo de erradicar el problema de estacionamiento y la doble fila que presentaba el barrio y como iniciativa para reactivar el consumo de los comercios y establecimientos hosteleros de la barriada. Pese a ello, los vecinos de la zona han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la implantación de la zona azul.

Durante este proceso se ha buscado "el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad, Smassa y el Distrito de Cruz del Humilladero y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona".

En total, han precisado desde el Consistorio en un comunicado, se han mantenido, desde septiembre del 2020, un total de cuatro encuentros a las que han acudido miembros de las asociaciones de vecinos Cooperación, OSAH, las dos asociaciones de comerciantes de la barriada asociación de Comerciantes y Autónomos de La Unión Cruz de Humilladero y asociación de Comerciantes y Autónomos Cruz del Humilladero- y la Plataforma Ciudadana La Unión.

La zona azul de Cruz del Humilladero cuenta con un total de 241 plazas de aparcamiento regulado distribuidas por todo el entorno de las que 66 se localizan en la calle Antonio Martelo, 39 en el Camino de San Rafael, 24 en calle Alagón, 30 en Alfambra, 35 en Andarax, 34 en Amarguillo y 13 en calle La Unión.

Así, para su implantación definitiva se han medido una serie de indicadores de explotación referentes al número de tickets tarifa general, el ratio mensual de tickets por plaza o el índice de ocupación mensual.

Además se mide número de tarjetas de residentes, número de tickets residentes diario y mensual, ratio mensual tarjetas/tickets diarios y semanales, ratio pago residentes/pago total, así como el índice de ocupación real tarjeta residente en calle.

Del Río explicó que durante la fase de pruebas de seis meses se han registrado un total de 65.461 operaciones -en parquímetros y a través de la app de Smassa- y un incremento progresivo de la ratio mensual de operaciones por plaza que en enero se situaba en una media de uso al día de 1,44 y hasta el 14 de julio se ha alcanzado una ocupación media al día de cada plaza de aparcamiento de 2,32.

Así, y comparando las cifras de otras zonas de aparcamiento regulado consolidadas desde hace años, ha señalado que la zona azul del entorno de Cruz del Humilladero registró durante el mes de mayo una ratio de ocupación al día por plaza de 2,23, superior a la de calles como Mármoles (con 388 plazas) o Trinidad (que cuenta con 610 plazas) que registraron 2,18 y 1,80, respectivamente.

En relación con los datos relativos al nivel de rotación, destaca el Camino San Rafael con 18.519 operaciones, es decir, 3,80 operaciones por plaza al día. Le siguen la calle Antonio Martelo con13.012 operaciones y una media de 1,58 operaciones por plaza al día; y la calle Amarguillo con 7.701 operaciones y una media de 2,88 operaciones por plaza al día.

Por su parte, también recordó que durante el periodo de pruebas el aparcamiento para los residentes de esta zona ha sido gratuito. En este sentido, Del Río ha destacado que "se han emitido un total de 293 tarjetas para residentes, un número más elevado que número de plazas de aparcamiento regulado con los que cuenta el SARE en este entorno".

El concejal señaló que, una vez se han cumplido los seis meses de pruebas, a partir de este lunes, 2 de agosto, "las tarifas para residentes y personas con movilidad reducida serán bajo las mismas condiciones ventajosas que todas las demás zonas de aparcamiento regulado, es decir, con descuentos de hasta un 98 por ciento con respecto a la tarifa normal. En concreto, 0,20 euros al día y un euro a la semana". En el caso de los vehículos eléctricos están exentos del pago de la zona azul.

Por último, Del Río también ha explicado que, aunque se pongan en funcionamiento 241 nuevas plazas de estacionamiento Málaga continúa situándose entre las principales ciudades españolas que menor ratio de plazas SARE registra por habitante, por detrás de Madrid, Bilbao, Sevilla, A Coruña o San Sebastián.

En concreto, ha dicho, la ratio de Málaga por cada 100 habitantes es de 0,6 por ciento de plazas SARE por cada 100 habitantes. Asimismo, ha señalado que en lo que respecta a la tarifa general de SARE por una hora de estacionamiento se sitúa por debajo del precio establecido por otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Madrid, Barcelona o Mallorca.

Actualmente Málaga cuenta con 4.366 plazas de estacionamiento regulado repartidas en 16 sectores y 13 zonas de la ciudad. En el año 2019 el SARE registró una media de 606 usuarios al día con un promedio de rotación al día de 2,9 usuarios por plaza.

stats