El 70% de los goles del Málaga CF, obra de los canteranos
28 de los 40 tantos del equipo son de jugadores formados en La Academia
El techo por superar de Sergio Pellicer
Por muchas críticas existentes al modelo de cantera actual del Málaga CF, no se puede negar que el proyecto de Loren Juarros, aunque con algunos puntos por mejorar, se basa en los jóvenes formados en las categorías inferiores del club de Martiricos. Buena prueba de ello es que el peso en los momentos importantes recae sobre sus hombros, como fue el caso de Chupete, que se erigió como el héroe blanquiazul del fin de semana ante el Sporting de Gijón.
Y lo que demuestra que esto no es solo algo que suceda en situaciones aisladas, puesto que el 70% de los goles anotados por el cuadro entrenado por Sergio Pellicer son de futbolistas que han pasado por La Academia, así que esta campaña ha sido una demostración del potencial inicial que tiene un proyecto sustentado en estos futbolistas en el balompié profesional. Los números totales señalan unas estadísticas de 28 dianas de canteranos por 40 tantos en total de la plantilla blanquiazul.
El máximo artillero fue Dioni Villaba con siete aciertos de cara a puerta. El delantero es cierto que no hizo el camino más común de pasar del Atlético Malagueño al primer equipo, sino que tuvo un gran recorrido por clubes nacionales y una pequeña aventura internacional por Polonia antes de estar bajo las órdenes de Sergio Pellicer con la indumentaria de los de Martiricos, al igual que Dani Sánchez, pero el lateral necesitó menos años fuera de la Costa del Sol antes de volver.
El segundo es Antoñito Cordero, que todavía tiene ficha del filial, con seis goles y seis asistencias en su casillero personal. Líder en la suma de estas dos estadísticas ofensivas por delante del delantero malagueño. Su salida parece una certeza, aunque falte cualquier oficialización, pero se posicionó como una de las principales armas del técnico de Nules en la recta final de la temporada.
La suma de los 28 goles anotados por jugadores con marca de la casa blanquiazul fueron de Dani Sánchez (dos), Diego Murillo (uno), Dani Lorenzo (uno), Rafa Rodríguez (uno), David Larrubia (cuatro), el propio extremo de Jerez de La Frontera (seis), Dioni (siete), Chupete (cuatro) y Kevin Medina (dos). Por otra parte, los 12 restantes hasta llegar a los 40 tantos anotados en total por el equipo los anotaron Nelson Monte (tres), Álex Pastor (uno), Manu Molina (uno), Julen Lobete (dos), Roko Baturina (dos), Sergio Castel (uno), Jorge Pulido y Fernando, que se anotaron ambos un gol en propia puerta en alguno de los compromisos ligueros de la SD Huesca o UD Almería ante el Málaga CF.
De esta manera, la cantera lleva innegablemente una parte muy grande del peso del primer equipo del club de Martiricos. Sergio Pellicer es uno de los grandes culpables de todo esto, puesto que ha hecho debutar a la mayoría de los futbolistas formados en las categorías inferiores de la entidad de la Costa del Sol que se pueden ver en esa lista de goleadores de la presente temporada. El compromiso del de Nules con el desarrollo de los jugadores patrimonio blanquiazul siempre ha sido claro y nunca ha llegado a estar en duda.
El proyecto de Loren Juarros va hacia delante. Aunque haya algunos sectores de la hinchada pidiendo su cabeza por no traer fichajes en verano, ya se ha confirmado que el equipo volverá a cumplir el objetivo marcado en su segunda temporada y su modelo de cantera parece ser funcional y competitivo, aunque no está exento de pagar algunos peajes por inexperiencia en ciertas situaciones de partido.
Temas relacionados
No hay comentarios