Málaga C.F.

El jeque Al-Thani declarará por videoconferencia el próximo lunes 24 de octubre

  • Tras no presentarse el pasado lunes en la citación, se ha acordado que comparezca vía telemática

  • Es un detalle clave para avanzar en el farragoso caso

  • El lunes no se presentó

El jeque Al-Thani, en los juzgados de Málaga.

El jeque Al-Thani, en los juzgados de Málaga. / Javier Albiñana

Cambio importante después de la espantada del pasado lunes en la citación para declarar en el juzgado del jeque Al-Thani y su familia, también de sus letrados. Según informó la Cadena Ser y pudo constatar este periódico, ha habido contactos entre las partes y el próximo día 24 de octubre lo hará por videoconferencia. Con amenaza de la orden internacional de busca y captura internacional sobre el presidente del Málaga, que era el siguiente mecanismo que iba a activar la jueza Ruiz González, se pondrá frente a la jueza el próximo lunes vía telemática. 

Abdullah Al-Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan están imputados por apropiación indebida, administración desleal, imposición de acuerdos abusivos y blanqueo de capitales. Desde que el pasado febrero de 2020 se interviniera judicialmente el club por los supuestos delitos y se colocara como administrador judicial a José María Muñoz, el club ha estado en manos de la justicia. La declaración de los cataríes es esencial para que el proceso judicial siga su curso. Este paso, que el jeque y sus representantes legales han eludido de manera repetida para dilatar el proceso, mantenía la causa detenida desde hace casi tres años. Como apuntaba Francisco Valverde, abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), se aprovechaba del carácter garantista de la justicia española. Según se alegó en un escrito, Al-Thani se había desplazado desde Doha a Londres para tratarse de una pancreatitis que le mantenía ingresado. Sus hijos han mostrado imágenes en las últimas semanas en diversos lugares de Europa. 
Una vez se tome declaración de los imputados, la jueza tendrá ya los elementos para decidir si, con toda la información recabada permite concluir, el jeque y su familia efectivamente delinquieron. El proceso está siendo farragoso, pero es un momento clave en el futuro del Málaga, que actualmente está en una situación de funcionamiento práctico pero de alguna manera con un techo de cristal. 
Valverde explicaba que había recibido "una llamada del juzgado para que reserváramos la fecha. No sabemos desde dónde, no me consta aunque nos comunicaron que estaba en Londres. A las 11:00 horas en el juzgado para la famosa declaración, que debía haberse celebrado hace mucho tiempo. Todas las partes de la causa deben estar, es una diligencia imprescindible, allí estaremos los letrados personados para hacerle las preguntas que en su día le hicimos a la magistrada para ser traducidas al árabe y al inglés y que hasta ahora no se ha podido practicar", explicaba Valverde: "Supongo que, con buen criterio, su representación letrada no sea pertinaz con esta contumaz oposición a declarar, es una diligencia que se tenía que producir sí o sí y el juzgado iba a poner toda la carne en el asador para que se consiguiera y sólo le perjudicaba. Es una diligencia que es una garantía para él tras los indicios de delito, suele ser la primera aunque es la última en este caso. Se pide su explicación porque no se puede procesar a nadie sin escucharla, es una diligencia garantista, no hay más. Entiendo que sus asesores le han convencido".
"También pueden comparecer y agarrarse al derecho a no declarar. La instrucción se puede acabar si explícitamente se manifiesta la negativa a declarar, pero tiene que expresarlo. Otras veces se responde sólo a las preguntas de la defensa, que suele ser muy habitual", continuaba Valverde, que señalaba cuáles son los siguientes pasos: "Se cierra la instrucción, una vez la magistrada entienda que todo el procedimiento se ha llevado a cabo. Se elevarán las actuaciones al juzgado de lo penal correspondiente. Se harán los escritos de acusación, donde se calificarán los distintos delitos. También los escritos de defensa y de la Fiscalía y se pondrá una fecha para un juicio oral en el que se dirimirá si ha incurrido en delitos y se depurarán las responsabilidades penales que puede haber".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios