El 'nueve' no lo es todo
málaga cf
Los números avalan que al Málaga le fue mejor en estas últimas temporadas cuando sus atacantes fueron menos efectivos La aportación del resto, capital para ir a Europa
Los problemas que está teniendo el Málaga con el gol durante estas primeras jornadas han focalizado la mayoría de comentarios negativos con respecto al equipo de Javi Gracia. Los atacantes del conjunto blanquiazul apenas suman un tanto, el que consiguió Santa Cruz el pasado sábado ante el Granada. Curiosamente, también fue la primera vez que el cuadro malaguista logra marcar en jugada. Hasta entonces, todos habían surgido de una acción a balón parado, y el posterior de Antunes también llegó desde el punto de penalti.
Pese al poco bagaje de los atacantes, las estadísticas de las últimas temporadas demuestras que al Málaga le fue mejor cuando sus delanteros resultaron menos decisivos. Sin duda, es un dato bastante curioso. Pese a recaer todo el peso del gol sobre ellos, el club obtuvo sus dos clasificaciones europeas cuando tanto centrocampistas como defensas lideraron la faceta anotadora.
En la histórica temporada en la que el Málaga acabó cuarto y logró su pase al play off de la Champions League, los delanteros lograron 23 de los 54 goles del equipo, poco menos de la mitad. (Rondón 11, Seba 5, Van Nistelrooy 4, Juanmi 2 y Baptista 1). Es decir, que hubo mayoría de tantos logrados por centrocampistas o defensas. En ese curso, fue determinante la aportación de Cazorla con siete goles que resultaron decisivos para la cuenta final.
Si adelantamos un año, cuando el plantel de Pellegrini logró terminar la Liga en sexta posición y ganarse por derecho una plaza en la Europa League, pese a que luego se le fuera denegada, más de lo mismo. 26 de los 53 tantos fueron de atacantes, menos de la mitad también (Santa Cruz 10, Saviola 9, Baptista 4, Seba 2 y Juanmi 1) Joaquín e Isco dieron un paso al frente desde la medular para mantener al equipo en puestos europeos.
Eso sí, si se analizan los números en la temporada 2010-11 y la pasada, en la que el conjunto blanquiazul acabó peleando por la salvación, las tornas cambian. En aquel frustrado proyecto de Jesualdo que concluyó Pellegrini, los delanteros vieron puerta 36 veces de las 54 en total, el mejor dato de los últimos años (Rondón 14, Baptista 9, Seba 7, Juanmi 4 y Quincy 2). Con Schuster, algo similar, aunque más a la baja. 21 de los 39 (Santa Cruz 6, Juanmi 5, Samu 4, El Hamdaoui 3, Amrabat 2 y Pawlowski 1).
En definitiva, la capacidad goleadora de los atacantes malaguistas será importante, pero los mejores logros han llegado cuando el resto de las posiciones han aportado en este aspecto. Este curso parece llevar esa dinámica. Curiosidad o no, en los últimos años siempre le fue mucho mejor al equipo cuando fue así. Sólo son números, pero también una base en la que creer desde la calma.
No hay comentarios