Málaga CF | Fichajes La pedrea por Brahim

  • El traspaso del malagueño Manchester City al Madrid dejará al menos 85.000 en las arcas de Martiricos

Brahim, en un partido benjamín con el Málaga. Brahim, en un partido benjamín con el Málaga.

Brahim, en un partido benjamín con el Málaga. / M. Díez

La versión oficial es que el Málaga recibió 300.000 euros del Manchester City para renunciar a los derechos de Brahim cuando en diciembre de 2013 se consumó su marcha al equipo inglés. Hay más aristas en una operación que aún dejará algo más de dinero en las arcas de Martiricos.

El mecanismo de solidaridad auspiciado por la FIFA reparte un 5% del total del trapaso de un jugador a los equipos encargados de su formación entre los 12 y los 23 años. Por cada año hasta los 16 se recoge un 0.25% y desde ahi hasta los 23, un 0.50% por cada temporada. Comoquiera que Brahim estuvo con 12 y 13 años en el Málaga, le corresponderían al club 85.000 euros si se confirman los 17 millones de euros en los que está cifrado el traspaso según recogen la práctica totalidad de medios de la capital. Podría crecer la cifra con los 7,2 millones por objetivos (hasta 24.2). Cuando se concrete el traspaso de Samu Castillejo al Milan (fue cesión con opción de compra), caerá otra cantidad más elevada por el mismo mecanismo.

Brahim, en su etapa en la cantera del Málaga. Brahim, en su etapa en la cantera del Málaga.

Brahim, en su etapa en la cantera del Málaga. / M. Díez

En la temporada siguiente, con 14 años, Brahim se marchó en diciembre. Queda por dilucidar cómo se reparte la cuantía de esta temporada y si le correspondería algo al Málaga de esos 42.500 euros al club blanquiazul, con el que empezó teniendo ficha, o se quedan en Manchester.

Desde que Brahim llegara al Málaga en edad benjamín procedente del Tiron Pichón deslumbró y se le consideró un proyecto clarísimo de máximo nivel. Los cantos de sirena llegaron de manera constante desde los mejores clubes del país. Brahim fue recogepelotas en la era dorada del Málaga. Fue destacada en su momento la imagen del pequeño malagueño celebrando con júbilo la recordada chilena de Julio Baptista del Getafe.

Brahim celebrando la chilena de Baptista al Getafe. Brahim celebrando la chilena de Baptista al Getafe.

Brahim celebrando la chilena de Baptista al Getafe.

Cuando Abdullah Ghubn tenía las llaves del club se implicó personalmente en la permanencia de Brahim en Málaga, llegó a acudir en su coche al barrio de Dos Hermanas, donde vivía el jugador con su familia cuando apenas tenía 11 años y el Barcelona ya llamaba a su puerta. Jugando con compañeros y rivales con un año o dos más, Brahim ganó la Copa Coca Cola con la generación del 97 (posteriormente campeona de España juvenil), el oficioso Nacional cadete. Allí estaban Javi Ontiveros, Luis Muñiz, Samu Casado, Arturo Segado o Kuki Zalazar. Brahim aún no había cumplido 14 años y era pieza importante con compañeros de 16.

Fue irresistible la acometida del City que, en liza con el Barcelona, se llevó a Brahim cinco años atrás. Ahora llegará una pedrea a las arcas malaguistas por el traspaso al Madrid de entre 85.000 y 127.500 euros. Menos da una piedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios