Málaga C.F.

Cristian Gutiérrez, un cañón con proyección sin techo

  • El marbellí se consolida como carrilero, adaptándose a una nueva posición que Pellicer entiende que es mejor para sus cualidades

  • Renovación hasta 2026

Cristian se marcha de De Frutos.

Cristian se marcha de De Frutos. / Javier Albiñana

Dentro de la muy negativa temporada del Málaga CF hay alguna buena noticia. Pocas, pero las hay. Una de ellas es la irrupción de Cristian Gutiérrez. El joven marbellí, de 22 años, está ya consolidado en el primer equipo. Cumplidos los 10 partidos jugando más de 45 minutos, se consumó su renovación hasta 2026 con la camiseta blanquiazul. En 16 partidos oficiales ha sumado dos goles y cuatro asistencias. Es el principal legado de Pepe Mel, que le vio condiciones y le puso a jugar, algo más adelantado. Una lesión muscular le sacó del césped. Pero con el regreso de Pellicer ha vuelto a hacerse importante, también en la banda izquierda, pero como carrilero o lateral.

"Es patrimonio del club. Siempre pienso que los entrenadores debemos ser suficientemente humildes para dejar el ego y aprovechar el trabajo del anterior entrenador, Pepe. Jugaba en una situación más adelantada y por circunstancias de lo que vemos, hemos visto que tiene potencial para ser un gran lateral o carrilero izquierdo más que extremo. Muchas veces los entrenadores llegan a un sitio y si a un jugador lo hace debutar otro entrenador escogen a otro jugador. Y nosotros tenemos que aprovechar ese trabajo. Muy contento por Cristian", decía Sergio Pellicer tras el encuentro ante el Levante, donde completó otro partido de mucho nivel.

La sensación es que Cristian es un jugador de categoría superior a poco que se familiarice con más conceptos defensivos, siempre ha sido un jugador más atacante. Captado por el Granada en edad juvenil desde Marbella, cinco años en las categorías inferiores del club nazarí, con alguna cesión al Huétor Tájar y al Azteneta valenciano, y regreso a la provincia para jugar en el filial, a Cristian parece no hacérsele largo el campo, tiene motor para la ida y la vuelta. Y una facilidad para sacar el centro con la zurda, para darle fuerza y ponerlo tenso sin apenas recorrido de la piernas, ciertamente llamativa. Puso 11 balones en el área del Levante. Sólo fueron dos rematados, pero la sensación de peligro es constante. La última ocasión del partido fue un balón colgado suyo. Entrenadores y jugadores de equipos rivales han comentado en alguna ocasión esta temporada la sorpresa que ha supuesto.

Es una posición la de lateral izquierdo en la que el fútbol español tiene una abundancia tremenda, muchos jugadores con el perfil de Cristian, siguiendo el paradigmático caso de Jordi Alba, de haber empezado arriba e ir retrocediendo metros para abrir la perspectiva y aumentar el recorrido. Hay numerosos españoles en equipos de perfil Champions y Europa League. Realmente, Cristian es el mayor activo en el césped a día de hoy en el Málaga, el que más proyección apunta. Y en la situación que se adivina con el descenso a Primera RFEF no sería descartable una venta pese a esa reciente renovación. Siga en Málaga o deje un dinero, sí está claro que ha cogido con las dos manos la oportunidad que se la brindado. Debutó tarde para los cánones actuales, con 21 años, pero a veces viene mejor para valorar lo que supone la oportunidad. Ahora mismo, es un cañón por la banda izquierda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios