Málaga CF | Fichajes y coronavirus ¿Qué pasaría a partir del 30 de junio si hubiese competición?

  • En el hipotético caso que la competición se reactivara y hubiera que pasar esa fecha

  • Luis Muñoz, Lombán, Mikel, Aarón Ñíguez, Sadiku y Buenacasa finalizan contrato con el Málaga ese día

Aarón Ñíguez y Manolo Gaspar, en la presentación del extremo con el Málaga. Aarón Ñíguez y Manolo Gaspar, en la presentación del extremo con el Málaga.

Aarón Ñíguez y Manolo Gaspar, en la presentación del extremo con el Málaga. / Javier Albiñana

Advertía recientemente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en La Gazetta dello Sport que es posible que necesiten tomar medidas acerca "estado de los jugadores y las transferencias" y "adaptar los periodos de registro". Además habla de reducir competiciones y de cambios estructurales importantes. Pero hay una fecha clave en el calendario del fútbol, el 30 de junio y el escenario de las finalizaciones de contrato y el mercado de fichajes en un hipotético escenario en el que se reanudase la competición (suspendida sine die) y hubiese que jugar más allá del 1 de julio. 

La cuestión el altamente compleja y en una situación a nivel global que nunca se había producido. El Málaga, por ejemplo, no sabe a qué atenerse y todavía no ha dado ningún paso en este sentido. Es, en primer lugar, función de LaLiga, la RFEF y la AFE, en la que tampoco habría que descartar reformas de cualquier índole.

En la plantilla blanquiazul finalizan contrato el próximo 30 de junio David Lombán, Mikel Villanueva, Luis Muñoz y Aarón Ñíguez, toda vez que Hicham renovó el suyo hace unos días. Concluyen también las cesiones de Armando Sadiku y Sergio Buenacasa. De cualquier forma, sí parece claro que el fútbol, como el resto del mundo, va a cambiar y habrá que realizar sacrificios. Ya lo advertía hace unos días el economista Gay de Liébana, que afirmaba que los futbolistas tendrán que renunciar a parte de sus sueldos.

Y a todo esto hay que unirle el especial universo que era el Málaga, que lleva más de un mes bajo la tutela de un administrador judicial, y que está obligado a cambios severos en su estructura y en todas sus áreas. José María Muñoz ya ha mandado su primer informe a la jueza y también está en contacto con LaLiga.

Las palabras de Infantino

"Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuando volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes", dijo en el diario italiano, donde añadió: "Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos".

El presidente de la FIFA continuó desarrollando su argumento: "Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos".

"Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Suramérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios", recordó Infantino.

La respuesta de Tebas

No tardó mucho en llegar la respuesta, ácida, del presidente de LaLiga, Javier Tebas, a través de su cuenta de Twitter: "Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés, partidos de mundiales sin interés, Mundial de clubes sin interés... pretende destruir el fútbol que ha construido la historia".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios