El administrador José María Muñoz, un mes en el Málaga CF

Un mes de cambios y estabilidad

  • El club avanza hacia la normalidad desde que la jueza apartó a los Al-Thani

José María Muñoz Jiménez y su equipo, llegando a La Rosaleda su primer día.

José María Muñoz Jiménez y su equipo, llegando a La Rosaleda su primer día. / Javier Albiñana

El 20 de febrero la jueza Ruiz González, del Juzgado de Instrucción número 14, decidió apartar a los Al-Thani de la gestión del Málaga. Al día siguiente, el día 21, apareció por La Rosaleda el hombre al que le daba las llaves del club, José María Muñoz Jiménez. El administrador judicial comenzaba su tarea a los mandos de la nave de Martiricos. Un mes más tarde y a pesar de los múltiples e inesperados acontecimientos sucedidos por la pandemia del coronavirus COVID-19, la atmósfera de la entidad ha cambiado a mejor, encontrando estabilidad y naturalidad mientras se resuelve todo este asunto, que nació de la querella interpuesta por la Asociación de Accionistas Minoritarios.

Las primeras decisiones fueron bastante radicales. José María Muñoz fulminó al hombre fuerte de Al-Thani, el director general del Málaga, Richard Shaheen. Empezó por reunirse pronto con plantilla y técnicos, a los que transmitió una tranquilidad, tal y como confesó Sergio Pellicer públicamente: "Lo que nos transmitió es tranquilidad, es con lo que tenemos que quedarnos". Esto se fue extendiendo pronto a todas las áreas de la entidad. 

Manolo Gaspar lo corroboró, yendo un paso más allá: "Ahora el Málaga es un club de fútbol. En ese aspecto tenemos mucha tranquilidad con José María, ha llegado en el momento justo, y tiene que hacer un trabajo duro. Notamos su confianza desde el primer día. Escucha a todas las parcelas, valora y tiene una responsabilidad. Sus decisiones siempre van a ser las mejores para el club".

Entre las decisiones que ha tomado en este mes como administrador de la entidad, la más llamativa fue la venta de Antoñín al Granada con el mercado cerrado, que desde el Málaga se ha explicado siempre que se trata de una operación de pura necesidad por las circunstancias económicas complicadas por las que pasa el club. También se ha ratificado en el cargo a Sergio Pellicer como entrenador y también a Manolo Gaspar como director deportivo, dando al paleño libertad para poder hacer operaciones necesarias en el último mercado invernal.

El abogado de los minoritarios, Paco Valverde, desveló las funciones que competen a José María Muñoz: "El administrador debe hacer un informe inicial en 30 días sobre la situación del club, cargas y peligros a corto plazo. Se debe cumplir con las directrices de LaLiga para evitar un descenso administrativo. Debe administrar lo mejor posible, dando cuenta a la señoría, y haciendo actos para sanear la economía. Contratar publicidad, refinanciar deudas, acuerdos con entidades financieras, ampliación de capital, que debería hacerse en una Junta de accionistas que será el 2 de abril...".

Habrá que ver qué dice en su informe José María Muñoz, que en principio estará seis meses al frente del Málaga (prorrogables). Desde luego, el informe policial hablaba de los supuestos despilfarros del jeque Al-Thani y tres de sus hijos, con cifras escandalosas y la supuesta compra de acciones de Fernando Puche con dinero del club. Además, ahora habrá que ver cómo encaja en la ecuación BlueBay después de que la sentencia sea firme en su favor, aunque, de momento, nada cambia.

En este mes, además, se ha visto en algunos actos públicos a José María Muñoz, que llegó a estar en el palco presidencial de La Rosaleda en el último Málaga-Zaragoza o en la presentación de un evento benéfico junto al consejero Francisco Martín Aguilar y Basti, representante de la Fundación del Málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios