LaLiga, mejor que la Premier

málaga cf

Segurola, Valdano, Zubizarreta, Arnau y Cortés debaten en La Térmica sobre ambos modelos futbolísticos y cómo el español es capaz de sobrevivir hoy día al "monstruo británico".

Imagen de la charla celebrada en La Térmica.
Imagen de la charla celebrada en La Térmica.
Fran Navajas Málaga

12 de febrero 2016 - 05:02

Diversas personalidades del mundo del fútbol debatieron en La Térmica la dificultad que encuentra el fútbol español para subsistir a un modelo británico que cuenta con conjuntos más equiparados en cuanto al potencial económico. En la mesa, Santiago Segurola, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, Francesc Arnau y Sergio Cortés; que concluyeron que, a pesar de unas realidades bien distintas, el fútbol español domina al británico en múltiples vertientes.

"El mayor problema con el que cuenta el fútbol es que hay una lucha entre lo económico y lo deportivo. La globalización no convive con el romanticismo", respondía Valdano a cómo los clubes gestionan sus recursos. Tanto la Premier como LaLiga explotan sus mejores virtudes para su beneficio, pero existen otros factores que hacen que en España se consigan más logros que en el país creador del balompié. "Nuestra cultura futbolística y nuestra formación es muy grande. Se invierte mucho dinero en entrenadores y cantera. En Inglaterra no están estructurados tan bien como aquí. Allí tienen un estilo más parecido a la NBA, el de buscar el talento fuera", resumía Arnau.

Zubizarreta quiso continuar el mensaje lanzado por el director deportivo del Málaga, indicando que en el fútbol inglés "van demasiado pronto a por los jugadores, con 16 años los fichan y los ponen en el primer equipo". De todos los ejemplos conocidos, el guardameta de la selección sólo pudo poner a Fábregas como ejemplo de "futbolista que ha triunfado así". Además, quiso recalcar que "su liga de filiales es muy floja y en sus ojeadores no se ve demasiada agilidad".

El modelo establecido en España desde hace varios años "lleva a que no haya ni un club en Primera o Segunda con una muy buena escuela", señaló Valdano. Esa circunstancia provoca que "los chicos no pierdan el arraigo con su equipo, allí en Inglaterra los fichan de otros países y eso, en muchas ocasiones, condena a los chicos al fracaso".

A pesar de todo, siempre existe la excepción que confirma la regla. "Las exageraciones llevan al caso del Valencia, gestionado por un señor de Singapur poco preocupado en lo que pasa. Echaron a Nuno y emprendió un rumbo extravagante, eligiendo a un amigo en vez de a un especialista", espetó Jorge Valdano.

Por último y, con el fichaje de Guardiola por el Manchester City ya confirmado, Segurola cuestionó cómo se iba a desafiar el catalán a la cultura inglesa. "En Inglaterra juegan como quiere el cliente, habitualmente a la épica. Cuentan con un público sobreexcitado por un córner o un saque de banda. Veremos si Pep cambia ese patrón futbolístico estancado", finalizó Zubizarreta.

stats