Entrevista a Leti, jugadora del Málaga Femenino

Leti: “A nivel anímico, el equipo está mejor que nunca”

  • La jugadora del Málaga Femenino valoró las opciones de permanencia del conjunto blanquiazul tras la victoria contra el Albacete

Leti, durante el partido contra el Albacete.

Leti, durante el partido contra el Albacete. / Marilú Báez

Leticia Méndez Fernández Leti fue una de las piezas claves en la importante victoria del Málaga Femenino ante el Fundación Albacete. La lateral izquierdo logró el tercer gol de su equipo con un gran golpeo de libre directo en el minuto 74 que ayudó a cerrar el resultado con un 4-2 que da alas en la lucha por el ascenso a las chicas de Antonio Contreras, que se ponen a solo un punto del conjunto albaceteño, que marca la permanencia. La jugadora malaguista destacó la necesidad que tenía el equipo de conseguir los tres puntos tras quince jornadas consecutivas sin hacerlo y, además, afirmó que confía plenamente en que lograrán el objetivo de salvar la categoría.

–Golazo y victoria, ¿mejor, imposible, no?

–Fue un gran gol y ayudó mucho a que el equipo se fuera con los tres puntos. Solemos practicar ese tipo de disparos durante los entrenamientos, aunque también es verdad que en el partido la posición del balón era perfecta para el golpeo. Lo tiré con convicción y tuve la fortuna de marcar.

–¿La victoria llega cuando más se necesitaba?

–Sí, el equipo estaba concienciado de que este partido había que ganarlo sí o sí. Porque, si perdíamos, nos poníamos ya muy abajo y se complicaban mucho las cosas; y si ganábamos, pues seguíamos dependiendo de nosotras mismas. Yo creo que el equipo salió decidido a por la victoria y la consiguió.

–Tras quince jornadas sin ganar, ¿qué hizo el equipo diferente a otros partidos para conseguir los tres puntos?

–No creo que hiciéramos nada distinto. Lo único que sí es verdad que tuvimos un poco más de suerte de cara a portería. Otras veces, esos goles no entran, y este fin de semana entraron cuatro. Lo único que cambió fue la efectividad, y eso fue lo que nos dio la victoria. Nosotras nunca hemos cambiado nuestra forma de trabajar. Sabíamos que si seguíamos en la línea que estábamos, la victoria llegaría; y eso es lo que ha ocurrido.

–Tras la derrota en Madrid, ¿cómo se recuperó anímicamente la plantilla?

–Sabíamos que contra el Madrid y el Albacete eran dos partidos que teníamos que ganar. Es verdad que la de Madrid fue una derrota muy dura, porque fue de penalti y porque creo que tuvimos muchas opciones de poder marcar, y eso te hace pensar que pudo ser un poco injusta. Nosotras sabíamos que tras perder allí, el partido del Albacete era fundamental, porque se reducían mucho nuestras opciones. Era una final, y así la jugamos. Es verdad que Antonio Contreras hizo una gran labor, porque lo cierto es que tras el partido de Madrid, el equipo estaba muy hundido, y esa es una de sus grandes cualidades, que sabe cómo animarnos y sacar la fuerza de las jugadoras cuando más lo necesitamos. Porque, al final, hay que tener muy en cuenta nuestra situación, que estamos últimas, y hay que saber cómo trabajar psicológicamente con las jugadoras, y eso Antonio sabe hacerlo de sobra.

–Tras ganar al Albacete, ¿la permanencia se ve mucho más cerca?

–Somos mucho más optimistas. Sabíamos que, si ganábamos al Albacete, ellos se metían también ahí abajo y que nos poníamos a solo un punto. Ahora nos queda en casa el Huelva y el Rayo; tenemos que viajar fuera también, pero yo creo que ganando esos dos partidos tenemos la salvación en nuestras manos. Será complicado, pero creo que, de los de abajo, somos los que mejor calendario tenemos. Las salidas van a ser difíciles, tenemos el viaje a Barcelona, que es muy complicado, pero también vamos a Bilbao, que creo que podemos conseguir puntuar allí. Pero, sobre todo, creo que la salvación pasa por casa, porque es clave para nosotras jugar con la afición. Ellos se portan muy bien con nosotras y nos obligan a responder. Eso nos ayuda muchísimo, y, por supuesto, esperamos que sigan viviendo a apoyarnos, porque estoy convencida de que con nuestro esfuerzo y con la afición, lo conseguiremos.

–¿Jugar en casa mejora al equipo?

–Claro, siempre ayuda muchísimo a que el equipo esté bastante mejor, este fin de semana se comprobó contra el Albacete. La afición del Málaga es brutal. Todo el bombo que se le dio al partido y que todo el mundo se volcara fue un plus muy importante. Nosotras sabíamos que teníamos que responder por nosotras mismas, pero, sobre todo, también por ellos, porque también viajaron a Madrid o a Sevilla, donde los resultados no fueron buenos, y siempre dan la cara.

–¿La presión de la permanencia juega en contra?

–Hicieron un trabajo muy duro el año pasado para conseguir ascender, y una vez que haces el esfuerzo y lo logras, pues es muy importante mantenerlo. Sí que es verdad que se tiene muy en mente, pero no tiene que ser una obsesión, porque eso hace que falles más, que tengas más presión y que hayan más nervios. También hay que tener en cuenta que somos un equipo bastante joven y que eso hay que saber manejarlo. Las que somos más veteranas tenemos que intentar controlar a las más jóvenes. Transmitir esa calma hace que se juegue con más tranquilidad, y creo que eso es lo que da los buenos resultados. Así lo hicimos el domingo y conseguimos marcar cuatro goles, que no lo habíamos hecho hasta ahora.

–¿Cómo se encuentra la plantilla de cara a la recta final?

–El equipo está muy bien. Antonio ha trabajado muy bien la parte psicológica, y estamos muy decididas a salvarnos, que tenemos claro que es el principal objetivo. El equipo está mejor que nunca anímicamente, y seguro que eso nos dará la salvación. Creo que se nos dio por muertas demasiado pronto. Mucha gente dejó de confiar, y eso es, en parte, porque no ven nuestro trabajo diario. Solo se ven los resultados, pero sabíamos y confiábamos en que si seguíamos trabajando así los resultados iban a llegar. Estamos convencidas de que lo vamos a sacar. Por eso, pedimos que no se deje de confiar.

–¿Cómo está siendo este primer año en Málaga para usted?

–Muy bueno. Cuando decidí venir aquí, sabía perfectamente lo que hacía. Somos un equipo recién ascendido, y eso siempre es complicado. Pero el Málaga tiene un gran proyecto, y estoy segura de que cuando el equipo logre la permanencia, que estoy segura de que se conseguirá, hablaremos de objetivos más altos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios