Málaga CF | Luis Muñoz, el único de los campeones de España juvenil de 2016 en plantilla El último de los campeones

  • La marcha de Samu Casado al Alcorcón deja a Luis Muñoz como el único en ser campeón de España juvenil en 2016 de la plantilla

  • Solo En-Nesyri y Ontiveros dejaron dinero en caja: unos 12.5 millones entre los dos

El juvenil del 2016 celebra su título de la Copa de Campeones.

El juvenil del 2016 celebra su título de la Copa de Campeones. / RFEF

Hace algo más de tres años que La Academia llegó a su cénit sobre el césped del Municipal de Las Viñas, en la localidad almeriense de Vera. El Málaga se alzaba aquel día por segunda vez con la Copa de Campeones, título que acreditaba a los blanquiazules como los mejores juveniles de España y les daba acces a la UEFA Youth League, la Champions de la categoría. Un día histórico, de locos, con prórroga y penaltis protagonizados por aquella camada fruto de la apuesta de Manel Casanova y la confianza de su técnico Sergio Pellicer, hoy en el filial. Una generación que, unos 1.200 días después, está a solo un nombre de diluirse en clave costasoleña.

El Alcorcón anunció este miércoles el fichaje para las tres próximas temporadas del portero de 22 años Samu Casado, que se despedía el martes del malaguismo mientras se cerraba su desvinculación. Y no es un nombre baladí el del guadijeño, que aquel 7 de mayo de 2016 se encumbró en una situación casi de película. Después de un 1-1 en la prórroga, atajó dos disparos sevillistas en la tanda de penaltis para dar el título al Málaga y dio la vuelta al país con su llanto. El canterano ocultó el fallecimiento de su abuela horas antes para no influir en sus compañeros durante la final y se rompió entre lágrimas de dolor y felicidad después de proclamarse campeón de España.

Sin el icónico Samu Casado, que pese a participar en numerosos entrenamientos con el primer equipo nunca logró la oportunidad –ahora competirá con Dani Jiménez por el puesto en otra portería de Segunda como la del Alcorcón–, el último de aquellos campeones es el central Luis Muñoz, quien se tuvo que perder la final después de ser uno de los goleadores de la semifinal ante Las Palmas.

No ha seguido mal camino el malagueño, que debutó a la temporada siguiente con el primer equipo en el Camp Nou a las órdenes de Juande Ramos. Ha pasado las dos últimas campañas cedido en Lugo y Córdoba, donde destacó en un año aciago para los blanquiverdes, y ahora todo apunta a que le llega la oportunidad en casa aunque aún con dorsal del filial (tiene 22 años), en buena parte, y al final puede servirle para consagrarse, por las circunstancias económicas que vive el Málaga este verano.

No obstante, la marcha de Samu Casado ha sido prácticamente de corrido y en mismas circunstancias a la de Álex Robles, que rescindió para irse al Sevilla Atlético, y también ha seguido a otro de los grandes nombres de esa generación como Javier Ontiveros. El marbellí crecía a pasos agigantados y, al igual que Luis Muñoz, era ya uno de los fijos en el Atlético Malagueño. Vendido por 7.5 millones más variables al Villarreal después de un culebrón de agárrate y no te menees, lo cierto es que el marbellí ha sido el único en dejar dinero en la caja de La Rosaleda junto a Youssef En-Nesyri, otro de los héroes de Vera con su cabezazo en la prórroga para forzar los penaltis, vendido el verano pasado por cinco millones de euros al Leganés. En este, por cierto, los pepineros llegaron a rechazar una oferta de 20 millones del Brighton inglés. 12.5 millones es la suma dejada entre los dos en el club.

Destacaron en Vera y en años posteriores, aunque sin dar nunca ese salto, otros como David Ramos, ahora en el Melilla tras acabar contrato este verano al igual que Santi López, lastrado siempre por las lesiones, o Kuki Zalazar. En el caso del uruguayo, abandonó el club hace un año tras una cesión infructuosa al Cartagena para jugar en el Valladolid Promesas, con el que ha renovado recientemente hasta 2022. Tampoco se puede olvidar al capitán de ese equipo, Arturo Segado, ahora libre tras un paso por Croacia y estar cedido en el Fabril (filial del Dépor).

Los demás fueron saliendo en meses y años posteriores de manera progresiva con destinos distintos. Jugaron aquella temporada con el juvenil, además de los citados, Damián Jiménez (Real Ávila), Álex Sánchez (El Ejido), Gabri (Extremadura B), Castillo (Albacete B), Echu (Recreativo Granada), Manu Cordero (rescindió con el Toledo), David Muñoz (AD San Juan), Kike Pina (Badajoz), Jony (Berja), Joselillo (Antequera), Ernestas (CD El Ejido), Dennis Otto (se desconoce), Aarón Aranda (Granada), Urtain (libre), Soulaiman Lamrany (Difaâ El Jadida), Hamza Regragui (RS Berkane) y Solís (Athletic Fuengirola).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios