El Málaga se confirma como cantera nacional de calidad

málaga cf

En el último lustro, la selección sub 21 ha reclutado a seis malaguistas, todos jugadores del centro del campo. Fornals se suma a la lista de Isco, Recio, Camacho, Darder y Samu Castillejo.

Pablo Fornals y Camacho hacen carrera continua en el estadio de atletismo.
Pablo Fornals y Camacho hacen carrera continua en el estadio de atletismo.
José L. Malo Málaga

23 de marzo 2016 - 05:02

En las dos últimas décadas, una de las grandes demandas de las direcciones deportivas y la afición de La Rosaleda ha sido la de contratar más jugadores creativos para el centro del campo. Una suerte de jugador difícil de encontrar en el mercado, especialmente por su alta cotización y las pocas posibilidades económicas de la entidad. Poco se ha podido invertir al respecto hasta que se decidió a pagar 3,5 millones por la opción de compra de Nordin Amrabat. Sin embargo, un puñado de buenos futbolistas ha copado muchos titulares del Málaga en los últimos años. Y no queda ahí la cosa: de solicitar más jugadores de ese corte se ha pasado a exportarlos. Tanto a otros clubes, vendiéndolos, como a la selección nacional, que no deja de guiñar al Málaga temporada tras temporada.

El de Pablo Fornals es el último ejemplo. Un chico que tiene la capacidad de desenvolverse con solvencia en cualquier puesto del centro del campo. Un chico que no es diez en ningún concepto vistoso del juego pero que ofrece un gran rendimiento cuando se recurre a él. Maduro pese a su juventud. De ahí que Albert Celades, a pesar de que nunca había sido internacional en categorías inferiores, no dudara en reclamarlo. Además, nada de amistosos para probarlo, sino en el encuentro oficial contra Croacia de mañana. Incluso, ante las bajas de Denis Suárez y Samu Castillejo de última hora, puede que le llegue la oportunidad de actuar desde el inicio.

El ahora extremo del Villarreal, Darder, Camacho, Isco y Recio completan una lista cuya calidad habla por sí sola desde 2011, fecha en la que el Málaga comenzó a exportar talentos para el centro del campo de la Rojita. De todos ellos, dos alcanzaron la gloria, Isco y Camacho, que se proclamaron campeones de Europa de la categoría en Israel hace ahora tres años. El de Arroyo de la Miel siendo el líder del equipo y marcando tres goles, uno de ellos en la final contra Italia; el maño era inseparable suyo hasta que una lesión en el tobillo le privó de perderse partidos decisivos, aunque en el último encuentro llegó a disputar los minutos finales.

Ambos continuaron con su proyección en la absoluta, aunque el malagueño ha tenido más continuidad que el maño. Recibió no pudo seguir el paso de Isco y Darder parece haber perdido el tren tras el fiasco que supuso la eliminación para el anterior europeo y los próximos Juegos Olímpicos. Para el siguiente intento sí sigue contando Samu Castillejo, y a él se quiere sumar Pablo Fornals.

stats