Fútbol Fichajes Málaga CF: Cómo se va a reforzar en invierno

meteorología La lluvia regresa a Málaga a partir de este miércoles

Balonmano

Merche Castellanos, Silvia Arderius y Eli Cesáreo (Costa del Sol), convocadas por España

Eli Cesáreo, jugadora del Costa del Sol.

Eli Cesáreo, jugadora del Costa del Sol.

Ambros Martín ha anunciado este martes la convocatoria de las Guerreras para el Torneo Internacional de España. Éste se disputará entre el 24 y el 26 de noviembre en Santander (Cantabria), siendo el último test para el Equipo Nacional antes de poner rumbo hacia el Campeonato del Mundo 2023. En ella están tres jugadores del Costa del Sol: Merche Castellanos, Silvia Arderius y Eli Cesáreo. No está Sole López, a la que la lesión le ha costado perderse el Mundial. 

Son 19 las jugadoras elegidas por el seleccionador nacional para la decisiva fase preparatoria en tierras cántabras, de las cuales saldrán las elegidas para la lista definitiva de la cita mundialista. Ésta se celebra entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia. Cabe recordar que este Campeonato del Mundo 2023 es la última vía para que las Guerreras estén presentes en el Preolímpico y, así, poder representar a nuestro balonmano femenino en París 2024.

Antes de partir hacia el Mundial, las Guerreras afrontan tres exigentes compromisos ante Argentina, Serbia y Japón, los tres rivales a batir en el Torneo Internacional de España 2023. El Palacio de Deportes de Santander acogerá la competición que, pese a su carácter amistoso, se antoja fundamental para llegar en plenas condiciones al partido del debut en el Mundial ante Kazajistán (29 de noviembre, 20:30h.).

Convocadas

  • Portería | Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Darly Zoqbi (Craiova)
  • Central | Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (BVB Borussia Dortmund), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga)
  • Lateral Izquierdo | Lara González (Rapid Bucuresti), Alexandrina Barbosa (Brest Bretagne), Danila So Delgado (Atticgo Elche)
  • Lateral Derecho | Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (HC Duranerea Braila), Sayna Mbengue (Gloria 2018 Bistrita – Nasaud), María Prieto O’ Mullony (Caja Rural Aula Valladolid)
  • Extremo Izquierdo | Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid)
  • Extremo Derecho | Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño)
  • Pivote | Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad), Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga)

Ambros Martín apuesta por la continuidad del bloque con el que ha venido trabajando desde su llegada al Equipo Nacional, destacando el regreso a la convocatoria de jugadoras con experiencia como Darly Zoqbi, la vuelta de Paula Arcos o la entrada de nombres propios como Danila So Delgado, Paulina Pérez, Seynabou Mbengue y María Prieto O’Mullony.

Las Guerreras iniciarán la concentración el próximo lunes, 20 de noviembre, en Hoznayo (Cantabria), donde se alojarán durante una semana. Será el 27 de noviembre cuando se desplacen hasta el Aeropuerto de Bilbao para partir hacia Dinamarca, concretamente hacia Frederikshavn, ciudad danesa en la que disputarán la Preliminary y la Main Round del Mundial.

Al finalizar este Torneo Internacional de EspañaAmbros Martín decidirá cuáles son las jugadoras que integrarán la convocatoria definitiva para el esperado Campeonato del Mundo 2023.

AMBROS MARTÍN: “NO HE MIRADO NI EL DNI"

El seleccionador nacional ha destacado la dificultad y complejidad para armar esta lista, asegurando que la clave ha sido “el estado de forma de cada una de las jugadoras”. “Hemos dado continuidad al bloque de trabajo con el que venimos trabajando desde junio y la verdad que no ha sido nada fácil dejar fuera a otras jugadoras. Nos hemos basado en los estados de forma y el momento que atraviesan en sus respectivos equipos. Será aún más complicado hacer un último corte previo al finalizar el TIE”, añade.

Un ejemplo de ese “trabajo y estado de forma” que destaca Ambros Martín se personaliza en la figura de Darly Zoqbi, que regresa a un gran torneo con la selección: “La portería es un factor clave y muy exigente. El caso de Darly Zoqbi es el ejemplo de que el rendimiento en su club y en una liga exigente como la rumana se ha ganado la convocatoria”.

El técnico afirma que “no he mirado DNI ni edad para hacer la convocatoria; lo más importante es llegar lo mejor preparadas posibles a un Campeonato del Mundo en el que no solo nos jugamos la medalla, también la presencia en el Preolímpico”.

Respecto al Torneo Internacional de España en el que se enfrentará a Japón, Argentina y Serbia, el seleccionador nacional pone el foco en el trabajo del equipo más que en los rivales a batir: “El foco lo vamos a poner en nosotras mismas, en qué es lo que tenemos que preparar y llegar en las mejores condiciones posibles. En los partidos trataremos de poner objetivos concretos, sin tener en cuenta ni el rival ni el marcador. Será importante repartir minutos entre todas las jugadoras convocadas, para evitar desgastes y coger conceptos que consideramos muy importantes”.

TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA 2023

  • Viernes, 24 de noviembre (19:00h.) |España : Japón
  • Sábado, 25 de noviembre (17:00h.) | España : Argentina
  • Domingo, 26 de noviembre (13:00h) | España : Serbia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios