Málaga C.F.

La Superliga en el 11 aniversario del eurocastigo al Málaga CF

Infantino y Platini.

Infantino y Platini. / Efe

El tema del día a nivel deportivo en todos sitios es la Superliga, se está llevando toda la atención, debate y reacciones. Un duro palo a las normas de la FIFA y la UEFA justo en el 11º aniversario de una cacicada del máximo organismo del fútbol europeo contra el Málaga CF, a quien un 21 de diciembre pero de 2012, le abrasaron las alas cuando emulaba a Ícaro ante los gigantes del balompié del viejo continente.

Y fue una cacicada porque entonces los adalides de la legalidad y el Fair Play financiero usaron al Málaga como cabeza de turco, con una sanción ejemplar que entre otras cosas le impidió jugar en Europa League el curso siguiente (hay que recordar que además de lucirse en la Champions League, se clasificó en el verde para seguir en la entonces segunda competición continental).

Fue el principio del fin del sueño blanquiazul y de la apuesta real de los Al-Thani, que ya un verano antes habían cerrado el grifo del dinero y estaban desmantelando la sociedad poco a poco. La mala praxis de los dirigentes del Málaga no quita que se le aplicara un castigo ejemplar a un club que siempre había sido modesto en una senda de control económico que luego fue laxo -por usar un término suave- con otros proyectos más potentes como el del propio PSG, que acabó salpicando también por corrupción al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

Se puede acudir directamente al contenido que salió de "Football-Leaks". UEFA ejemplarizó con el club en aquella temporada 2012 mientras miraba hacia otro lado con equipos más poderosos económicamente. Como el Málaga, PSG y Manchester City tenían nexos con Catar. Ya entonces se informaba de que el hijo de Michel Platini controlaba las inversiones en el club francés.

Corrupción en la UEFA

El Málaga fue suspendido con dos años sin jugar competición europea inicialmente, aunque finalmente se quedó reducido a uno. De cualquier forma, se impidió que el club jugara la Europa League en la temporada 2013/14, como se había ganado en el campo. Por no hablar del infame arbitraje de Dortmund...

En los informes, obtenidos por el diario alemán "Der Spiegel" y publicados por el socio francés de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), se desprende que recibieron 2.700 millones y 1.800 millones de euros, respectivamente, "de manera fraudulenta" para incrementar sus presupuestos y poder pagar mejores jugadores.

Para esto se valieron de "contratos ficticios de patrocinio" de instituciones estatales, como la Oficina de turismo Qatar.

La estrategia, prohibida por las normas de juego limpio que dicta la UEFA y que impiden a los equipos que participan en competiciones europeas gastar más dinero del que ingresan con sus actividades, fue cubierta por los dos principales dirigentes de la entidad en ese momento, Michel Platini y Gianni Infantino.

El organismo hizo saber a los clubes que el asunto se arreglaría "sin problemas" debido a "razones políticas", de las que no se dan más detalles según la publicación de Mediapart.

Las dos auditorías que la UEFA envió para poner una cifra a estos contratos les dieron un valor de entre 77 y 1.750 veces menor que la cantidad que mostraban los acuerdos.

Según Mediapart, el expresidente Nicolas Sarkozy también fue consultado durante la gestión del asunto, e intervino a favor del Manchester City.

El club francés reaccionó hoy a la publicación y desmintió la información en un comunicado en el que aseguró haber actuado "siempre dentro del respeto absoluto a las leyes de reglamentación dictadas por las instituciones deportivas".

"Las cifras del contrato son conocidas por la UEFA y el gran público desde 2014. En 2014, la UEFA confirmó que nuestro contrato con la oficina de turismo de Qatar garantizaba la promoción y la influencia del país", alegó.

La entidad subrayó que ha sido uno de los clubes "más vigilados y controlados de la historia" en los últimos siete años, durante los que han ofrecido a todos los auditores "información completa sobre cuentas y contratos".

En 2014, ambos clubes fueron obligados por la UEFA a pagar multas cercanas a los 60 millones de euros por romper las normas de juego limpio.

El PSG es investigado de nuevo por la entidad europea tras los fichajes de Neymar y Kylian Mbappé en el verano de 2017, por los que desembolsaron más de 400 millones de euros.

Sentencia de la Superliga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios