TV en Primera RFEF: Amazon Prime muestra interés
La plataforma de televisión ya colaboró con la Federación y también preguntó por las condiciones
Mediaset, en la carrera
La televisión sigue siendo una de las grandes incógnitas de la Primera RFEF en esta aventura que vivirán el Antequera y el Málaga CF en la tercera categoría del fútbol nacional. Semanas atrás se informó de que Mediaset estaba bien posicionada para adquirir los derechos para ofrecer los partidos a través de la plataforma Mitele con algunos encuentros en abierto con los equipos más potentes. No es la única que se interesó. Según pudo saber este periódico, también la plataforma Amazon Prime se interesó por los derechos, fue motivo de conversación en los últimos encuentros entre presidentes y en el grupo de chat en el que están presentes gran parte de los clubes. La multinacional americana se ha interesado por productos deportivos en los últimos tiempos para expandir su negocio y ya trabajó con la RFEF en la elaboración de algunos documentales con el ente federativo. En breve debe haber más noticias.
Como ya se conoció hace un mes, el nuevo tender televisivo hecho público por la Federación aglutina en un único lote todos los partidos de la categoría, incluidos los del play off de ascenso a Segunda División. La RFEF ha fijado un precio de reserva de siete millones de euros, que es menos de la mitad de los 15 millones que solicitaba el año pasado. Esta decisión demuestra un ajuste que busca aproximar las expectativas incumplidas con un marco más real. En caso de no alcanzar esa cifra en ninguna de las ofertas recibidas, cosa que ya ha sucedido en las dos primeras temporadas de vida de la Primera Federación, la RFEF tiene potestad para aceptar la puja más alta o volver a una nueva fase de presentación de ofertas.
Las exigencias de la Federación para aquellos operadores que estén interesados en adquirir los derechos de la Primera Federación pasan por firmar un contrato por tres temporadas, garantizando la cobertura en todo el territorio nacional y adquiriendo la obligación de emitir todos los partidos en directo. Este año ha habido televisiones autonómicas (Esport3, Televisión de Galicia e IB3) que han ofrecidos partidos en directo. Kike Pérez, director general del Málaga, admitió que estaban en contacto con Canal Sur para que la autonómica andaluza se sumara. La mitad prácticamente de los equipos del Grupo 2 son de la región y habrá derbis en cada jornada, con tres equipos capitales de provincia y que jugaron en Primera este siglo y algunos más históricos.
Footters, la primera que apostó por dar cobertura a la desaparecida Segunda B y después a la Primera RFEF, e InSports TV iniciaron el arduo camino de televisar la nueva categoría impulsada por la Federación que preside Luis Rubiales. La irrupción de la pandemia fue el acicate obligado que la RFEF necesitaba para reorganizar el denominado fútbol no profesional para tratar de darle un impulso.
Tras dos temporadas un tanto experimentales casi en todos los apartados, la Primera Federación se ha probado como una categoría tan competitiva como atractiva y los espectadores se han acostumbrado a poder ver todos los partidos de su equipo y del resto de los dos grupos. La RFEF ha fidelizado al público de la división y ahora precisa dar el salto para captar al espectador futbolero en general. Eso, no cabe duda, pasa por ofrecer un buen producto televisado en una plataforma que pueda llegar a la audiencia más grande posible. Después de un primer curso en el que la Primera Federación se pudo seguir por Footters, con bastante controversia entre los usuarios por la precariedad de las retransmisiones, en su segunda campaña InSports TV ha sido la plataforma encargada de transmitir en directo los 20 encuentros semanales de la categoría, con una transmisión notablemente más estable y mejorada, pero cifras similares o incluso inferiores en cuanto a números de abonados.
También te puede interesar
Lo último