¿Quién es Ale Acejo? El sustituto de Pellicer ante el Racing de Santander

El de Nules le repescó este verano para ser su ayudante después de sus experiencias en el Sevilla, Chipre y Catar

Leña a árbitros y algún recado más

Alejandro Acejo en Área Malaguista
Alejandro Acejo en Área Malaguista / M. G.

Se sentará en el banquillo del Málaga CF los próximos tres partidos y su nombre es Alejandro Acejo, un malagueño de 1978 que tiene una trayectoria importante a sus espaldas como entrenador y como segundo. La sanción a Sergio Pellicer le pondrá bajo el foco ante el Racing de Santander, Deportivo de La Coruña y Leganés. Una tarea para la que está más que preparado un joven técnico que ha estado en la cantera del Málaga pero también en la del Sevilla (Juvenil A y filial) y con experiencia en Chipre y Catar de la mano de Pablo Machín.

“Puede que a los jugadores esto les haga estar más libres. Con Ale hemos hablado de situaciones, posibles cambios, estructuras, maneras de presión, de ataque en función de la altura del rival. Todo está consensuado. Tengo un cuerpo técnico brutal y con sentido de pertenencia. Mi presencia física a veces no importa. Los protagonistas son los jugadores. Nosotros, intentar ayudarles. Últimamente poco les estaba ayudando, a lo mejor ahora les ayudo desde fuera. No va ser ningún tipo de excusa”, contó Sergio Pellicer ante los medios.

¿Quién es Ale Acejo?

El viaje de Alejandro Acejo ha sido curioso. El malagueño (1978) jugaba y bien al fútbol. Zurdito fino. Un entrenador en el campo, que se suele decir. Pasó por las manos de entrenadores míticos del balompié malacitano como Miguel Rivera o el malogrado Camacho. Un buen día le ofrecieron coger el Puerta Blanca y lo demás es historia. Cantera del Málaga, el glorioso San Félix, Sevilla y, de la mano de Machín, aventuras en Chipre y Catar. Este verano le reclutó Pellicer, a quien conocía bien de La Academia, para ser su mano derecha tras la marcha de Manolo Sánchez.

"Te vas con mucha ilusión y ganas. Siempre llevas en tu corazón tu equipo. He sido del Málaga toda mi vida. He ido al Málaga con mi padre desde que era pequeño. A nivel profesional he crecido bastante, pero siempre mirando de reojo a mi equipo. Muy contento. Es un sueño hecho realidad. El haber visto tantas veces La Rosaleda y el primer equipo como aficionado. Haber tenido la suerte de haber trabajado en cantera. Para mí es algo soñado estar en el club de tu vida. Jugué toda mi vida en el Puerto. No he conseguido ser jugador a nivel profesional, pero lo vives de esa manera", contaba Acejo en Área Malaguista.

"Estuve dos años muy buenos en Antequera. Aquellas Terceras Divisiones míticas. Fueron años muy buenos también. Camacho, QEPD, tenía la valentía para dar esa confianza a la gente joven. Es muy difícil. Miguel Rivera fue entrenador mío en cadete. Cuando existía el cadete B y el A. Me entrenó siendo de primer año y luego de segundo. Primero quedó el Málaga y segundo El Puerto. He sido un jugador mediocentro de estos de calidad como se suele decir. De tratar bien el balón, jugar entre líneas. Conforme vas creciendo te vas adaptando. Cuando iba creciendo me decía que era un entrenador en el campo. Fue David Cruz quien me dio la oportunidad del regional del Puerta Blanca. No tenía ni carnet. Decía siempre quién sabe, lo voy a intentar. Pasé al Puerto Malagueño y entré en la cantera del Málaga. Luego Sevilla y las etapas en el extranjero", resumió a la perfección.

Eso sí, la hombrada en la Copa del Rey con el San Félix fue otro rollo: "Son de esos años que te quedan en el recuerdo y corazón toda la vida. Poder reencontrarme con Ramón. Haber visto a Ismael Casas en Chipre. Fue un año histórico. Todo muy rodado. Se hizo un trabajo que va a estar ahí para la historia".

Pero tuvo que salir porque le llegó una oportunidad única y en el Málaga las cosas no iban bien: "Sabemos que en esos momentos estaba el club un poco convulso. No le achaco estar lento. Al final estuvimos informados de todo, el club también. Era una decisión que había que tomar. Como malaguista lo tenía claro. No se llega a un acuerdo al final yo creía que ese era el camino. Me han tratado muy bien allí y he aprendido mucho. Me voy allí y lo dejé todo como se dice. Estaba en el Málaga pero tenía mi trabajo. Cuando algo lo deseas con el corazón y le pones ganas a veces no sale. Otras veces la vida te da la oportunidad de seguir. Te vas formando y vas viendo lo que es la élite a nivel profesional".

En Sevilla, quién se lo iba a decir, asentó su carrera y formó una vida. "Se trabaja muy bien. Ahora están en una situación distorsionada, pero tienen un área de captación bastante amplia. Es un club grande, con poder adquisitivo a nivel de cantera. Tienen grandes formadores. Históricamente están ahí los resultados. Hay mucha dedicación", relató en 101TV, allí conoció a una persona clave como Pablo Machín: "Surge porque el año que llego al Sevilla el llega al primer equipo. Las cosas de la vida. Acabamos conectando porque tienes que tener un contacto para los jugadores que suben. Surgen un contacto, actualmente es mi amigo. Cuando se va a Arabia me dice de ir pero no el momento, después vuelve a darse esa oportunidad de ir al extranjero. La experiencia en Chipre fue muy buena y la de Catar también. Son experiencias que vas sumando".

¿Se habla en Catar del Málaga por tener un dueño apellidado Al-Thani? "No se habla de Málaga. Los jugadores cuando saben que eres de Málaga sí que relacionan algo. Muchos veranean aquí. Pero no se habla tanto. En Doha la verdad que no estuvimos mal. No hacía tanto calor, pero había humedades muy grandes. Allí es ir al entreno, trabajar y poco más. En la vorágine. Cuando estás en ese nivel profesional en lo que menos esperas es estar fuera".

Y este verano llegó el club de sus amores, el que veía de pequeño. "Tanto Sergio como Loren son los protagonistas. Evidentemente conozco a Sergio. Hemos mantenido la relación siempre y nos veíamos todos los veranos. Hablábamos de fútbol. Me dice que puede existir la posibilidad y yo encantado. Tanto él como Loren hablamos y fue muy natural. La familia está encantada de estar cerca mía, yo de ellos", explicó.

"Encuentro una diferencia muy satisfactoria en el club. Se nota mucho ese orden que se quiere llevar. Encuentro un club bastante ordenado. Se nota la mano de la dirección deportiva y de Sergio. El primer día que fui a la Ciudad Deportiva fue un encanto verlo, una maravilla. Los que hemos estado rotando de campo sabemos lo que es. Poder ir a ver el filial ayer y ver esas gradas y mini estadio. Un club como Málaga tenía que tener esas instalaciones", aseguró un Acejo que por fin oyó rugir a La Rosaleda: "Fue el día del Costa del Sol. Verte allí a pie de campo y escuchar ese himno…. Una alegría enorme, los pelos de punta. Eso lo tienes o no lo tienes, no se puede evitar".

Su adaptación ha sido natural: "La incorporación fue bastante bien. El hecho de conocer a gente dentro del cuerpo técnico facilita mucho la adaptación. Alguna vez que otra cuando no estaba entrenando he visitado los entrenamientos. La adaptación ha sido fácil. Conocía a Capa y a Sergio. Facilita mucho y deja claro los conceptos que queremos trabajar. Estoy en el mismo camino que dice el míster. Conseguir ese puerto de montaña que son los 50 puntos. Sabemos de sobra la plantilla y los resultados. Hay que tener esa paciencia, con esa exigencia, pero con calma. Con el debut de Recio eran veintitantos jugadores que ha hecho debutar Sergio".

stats