Málaga C.F.

Cinco cambios y listas de 23 jugadores, un nuevo escenario para Pellicer

  • La FIFA autoriza la ampliación, aunque queda a criterio de cada competición aplicarla o no

  • Daría más flexibilidad a las listas y al uso de canteranos

Un entrenamiento del Málaga antes del parón.

Un entrenamiento del Málaga antes del parón. / Marilú Báez

La extraordinaria situación que se vive en el fútbol actual por mor del coronavirus obliga también a soluciones extraordinarias, que en este caso afectarán a clubes como el Málaga, que durante todo el año ha tenido ciertas limitaciones para alinear jugadores por la carestía de fichas profesionales debido a los problemas económicos y las directrices de LaLiga. Ha habido listas de menos de los 18 jugadores permitidos por la imposibilidad de tener a más de seis jugadores de categorías inferiores en ellas. Se infringió esa norma en el debut en Santander. Se saldó con multa y amenaza de sanción. 

Desde entonces, el Málaga ha contado de manera habitual con canteranos (o jugadores básicos en el primer equipo, como Luis Muñoz, Hicham o Keidi, aún con ficha del filial, aunque miembros del primer equipo salvo burocráticamente). Siempre tiene que haber siete profesionales en el campo, en el caso contrario se cae en alineación indebida, por lo que, salvo algún momento puntual, ha habido un tope de tres filiales sobre el césped.

Al hilo de ello, la IFAB (International Football Association Board) ha resuelto autorizar de forma transitoria la realización de un máximo de cinco cambios por equipo en las competiciones ya iniciadas o que vayan a reiniciarse ahora y que tenían previsto concluir el próximo 31 de diciembre. Introduce una modificación provisional en las reglas del juego, en concreto en la 3 referida a "Los Jugadores", que entrará en vigor de forma inmediata. L

"No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso. Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos", indicó la FIFA. También señaló que "esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas". 

Además de dejar libertad a los organizadores de las competiciones sobre la aplicación o no de esta modificación transitoria, la IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de la misma, por ejemplo para las competiciones que finalicen en 2021. Se habla incluso de llegar hasta el Mundial de Catar.

Además, la Comisión Delegada de la RFEF aprobó otra serie de medidas que también serán públicas en breve. Así, las convocatorias de Liga se aumentan y los entrenadores podrán llevar convocados a 23 jugadores. "Esta medida ha sido previamente comunicada a la Liga, a través de Javier Tebas, quien ha mostrado su apoyo a la misma", decía en una nota el ente federativo. También es novedad la aprobación de dos pausas para hidratación, que podrán ser ampliadas a cinco si hay prórrogas. También se ha aprobado que los partidos del reinicio del Campeonato se celebren como mínimo cada 72 horas.

Pellicer tiene ahora a 30 jugadores, 18 profesionales y 12 con ficha del filial. No consta que esa normativa de siete profesionales como mínimo en el campo y un máximo de seis jugadores con ficha de cantera en la convocatoria se cambie. Así que sólo en caso de disponibilidad total de los profesionales se podría completar legalmente una lista de 23. 

La FIFA precisó que el cambio afecta a las ediciones de las Reglas de Juego 2019-20 y de 2020-21, esta última entrará en vigor el próximo 1 de junio. También anunció que las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR) podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, "siempre que así lo decida el organizador de la misma". "No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios