Caso Grupo Vera: El administrador judicial del Málaga CF recupera el control de sus cuentas
José María Muñoz sigue esperando la notificación del juzgado del levantamiento de las medidas cautelares
La presión sobre David Larrubia: "No es sano"
Novedades en el marco del caso del Grupo Vera, en el que tal y como adelantó este diario el pasado 18 de octubre, el administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz, estaba dentro de los investigados. Por el momento, el abogado y economista malagueño ha recuperado el control de sus cuentas, pero todavía no tiene la notificación del juzgado acerca de otras cuestiones.
Según Radio Marca Málaga, fuentes de la investigación aseguran que el juez levantará las medidas cautelares sobre Muñoz. Este diario pudo confirmar que de momento existe la recuperación de sus cuentas, pero el entorno del administrador judicial del club asegura que todavía no hay nada oficial acerca de la disposición de sus bienes. Lo que no cambia es que sigue entre los investigados y aún sigue teniendo que declarar en el juzgado, algo que ha pedido y desea hacer. No conoce la fecha.
Hay que recordar que Muñoz figuraba como el auxiliar delegado del administrador concursal de Draba, que conglomeraba 17 sociedades (entre las que estaban Alei, Baviera Golf, Gecosol, Hoclatel o Vera Industrial Patrimonio, entre otras) del Grupo Vera, para colaborar con informes de temas económicos en un proceso en el que la documentación era abundante. Este caso investiga un entramado por el supuesto expolio de más de 100 millones de euros en bienes de la constructora.
De manera directa, todo esto no afecta al Málaga CF, si bien la imagen de Muñoz quedó muy dañada. Aunque no se planteó dimitir de su cargo al frente del club y de las otras sociedades que también controla relacionadas con los blanquiazules, renunció a viajar a Leganés, donde iba a compartir desplazamiento con Kike Pérez y Loren Juarros para escenificar unidad a nivel interno y confianza en el entrenador, Sergio Pellicer.
Sí apareció recientemente en la foto por la visita de la RFEF a Málaga por el partido de la selección femenina que se disputó el viernes en La Rosaleda. También estuvo en el palco presidiendo el partido contra el Andorra. Con el resultado amarrado y pese que el estadio era una fiesta, los aficionados volvieron a pedir su dimisión y salida del club, algo que no había pasado en lo iba de curso.
Claves del caso Grupo Vera
La empresa Vera, que en su momento fue una de las constructoras más potentes de la Costa del Sol, estaba desde 2013 entre la espada y la pared y en 2017 el juez decretó su liquidación, en un proceso que se desarrolló hasta 2023, durante seis años. De manera paralela había tres concursos que afectaban a la constructora, el de citada Draba más los de Grupo Empresarial Vera y Construcciones Vera. Las tres eran administradas por la misma persona y Muñoz era auxiliar en la primera de ellas en este extenso proceso.
En abril hubo siete personas detenidas, entre ellas el exresponsable contable y varios de sus familiares, el administrador concursal y un proveedor de servicios y su pareja sentimental, por su presunta implicación en delitos de insolvencia punible, apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el domicilio del administrador concursal del caso se intervinieron 426.000 euros en efectivo. Además, en esta fase se incautaron de un coche de alta gama y joyas valoradas en 350.000 euros, se bloquearon activos financieros por valor de 2,5 millones y se decretó la prohibición de disposición y enajenación de 173 inmuebles y 13 vehículos, valorados en 143 millones.
La investigación comenzó en septiembre en 2023 tras una denuncia ante la autoridad judicial y de las pesquisas se desprende que la trama inició su actividad en 2017, cuando entraron en concurso de acreedores las sociedades del Grupo Vera y perduró en el tiempo durante los años en que se efectuó la liquidación de los bienes. En la investigación se detectaron numerosas operaciones mercantiles con las que el administrador concursal, actuando contra los intereses legítimos de las numerosas empresas acreedoras, y faltando al deber de diligencia, presuntamente enajenó multitud de bienes propiedad de las empresas concursadas a miembros del entramado criminal a precios de venta muy alejados del de mercado. En todo este proceso se investiga a José María Muñoz.
También te puede interesar