Caso Al-Thani, un paso más pero un final aún lejano: "El futuro del Málaga pasa por que este señor venda"

Francisco Valverde, abogado de la APA cuando se gestó la demanda, explica que aún queda proceso por delante que se puede extender mucho tiempo

¿Por qué se pide prisión para los Al-Thani?

Al-Thani, en el césped de La Rosaleda.
Al-Thani, en el césped de La Rosaleda. / Javier Albiñana

La petición de la Fiscalía de 14 años de prisión para el jeque Al-Thani y sus tres hijos, además de cinco a dos años para cinco ejecutivos del club, nacen de una demanda que presentó en 2019 la Asociación de Pequeños Accionistas. Entonces, el abogado de la agrupación era Francisco Valverde, que ya no detenta el cargo pero que ha seguido de cerca todo el proceso y que estuvo en la génesis. Valverde estuvo en Deportes Cope Málaga para valorar la petición de la Fiscalía. La conclusión es que se da un paso pero que el final está muy lejano y que puede servir más como medida de presión para vender que para agilizar el tema judicial.

"Más o menos lo que esperaba. Hay una investigación que advertía de la posible comisión de delitos y lo lógico era que ante esas pruebas y todos los recursos que presentó el señor Al-Thani y que fueron desestimados pues la Fiscalía entendiera que efectivamente los indicios que nosotros en su día denunciamos existen y que parece ser que son presuntos delitos cometidos por esta familia. La valoración que haga la Fiscalía y las penas que pueda pedir pues evidentemente ya queda a su criterio, pero yo no la considero para nada desproporcionada entendiendo lo que ha ocurrido. Si estuviera todavía al frente del procedimiento, me adheriría a esa solicitud", explicaba Valverde, que, no obstante, tampoco vislumbra un final cercano del proceso judicial: "Otra cosa es lo que pasa ahora. Ahora la jueza cerrará la instrucción definitivamente con los escritos de acusación y defensa. La Fiscalía ha hecho un escrito de acusación, la APA deberá hacer otro y todas las partes personales deberán hacer otro, también los señores denunciados, imputados o investigados tendrán que hacer sus escritos de defensa. Después se elevará todo al juzgado de lo penal para que sean juzgados. Cosa que yo, evidentemente, creo que será difícil estando fuera de España".

Al no haber acuerdo de extradición con Catar, es más complicado garantizarse la presencia de Al-Thani y su familia en un juicio. "A mí me da igual lo que le pasa al señor Al-Thani y sinceramente a mí lo que me interesa es el futuro del Málaga", puntualiza Valverde: "El futuro del Málaga pasa por que este señor ya de una puñetera vez se dé cuenta de que tiene que vender y que dé un paso al lado, si no quiere invertir y darle a esta ciudad lo que se merece, pues que lo haga otra entidad, otra persona, otro grupo o lo que sea. Pero este señor se tiene que dar cuenta de que aquí nunca va a ser bien recibido y mucho menos por la justicia, que ahora mismo estaría ya intentando procesarlo con esos delitos que la Fiscalía pone de manifiesto.

Cuestionado por qué sucedería si no se presentan los Al-Thani a un juicio más adelante, Valverde respondía que "su señoría tendrá ahora que determinar si hay una rebeldía por parte de este señor, que en derecho penal no puede haber rebeldía. Tiene que hacer su escrito de defensa, tiene que procurar que estos señores se defiendan por escrito también, con lo cual se podría dilatar bastante más también todo esto. Estamos en lo mismo que cuando la toma de declaración. Así que no le auguro yo a este procedimiento un final muy cercano, por mucho que todos queramos que eso ocurra. Y ya te digo que para mí esto no es lo importante. Lo importante es que se den cuenta ya de que la propiedad del Málaga tiene que pasar a otras manos", explicaba con dosis de realidad el letrado.

Sobre el futuro de las acciones embargadas, "el juez va a poder determinar el fin de esas acciones, evidentemente. Pero si luego no se le puede juzgar a este hombre y no hay acuerdo de extradición, pues estaríamos en el caso de que los delitos prescribirían y se quedaría evidentemente libre. A mí me un poco de pena la circunstancia con los ejecutivos que también están en la causa. Yo creo que estos señores eran obediencia debida. No sé, me da impresión, por lo que yo he leído en el sumario, cuando tenía acceso a él, se dejaban llevar por lo que este señor manifestaba. Yo no creo que quisieran hacer lo que ha hecho este señor, de enriquecerse a costa del Málaga, en mi opinión personal. No tengo nada en contra ni a favor de estos señores, pero yo entiendo que aquí los principales culpables son la familia Al-Thani. Pero la justicia determinará la responsabilidad que puedan tener ellos por la acción o inacción que hayan demostrado", apuntaba Valverde, que admitía que "yo no estoy contento hasta que el Málaga salga de las manos del señor Al-Thani. Sinceramente, a mí me da igual que le echen unos 10, 15, 20 años... que no lo va a cumplir. Me da igual. Lo único que quiero es que se haga lo necesario con tal de que este señor pueda revertir la situación que hay y vender las acciones de derecho que tenga en esa empresa y que se ponga de acuerdo con sus socios, evidentemente, con Bluebay. Y que, si no van a invertir en el Málaga, le den la posibilidad a otro grupo, a otro empresario, de que lo haga, que es lo que esta ciudad merece. La justicia no puede hacer más de lo que está haciendo. Porque si estos señores son los que están fuera, son los que tienen la propiedad, lo único que se podría intentar, ahí no entro porque no puedo valorar los razonamientos en ese sentido, es arbitrar alguna fórmula para desposeer a este señor de sus acciones, o de lo que tenga en este país, y por procurar que cambie ya la propiedad de este club. Es lo único que digo. No me encuentro ni feliz ni contento por lo que diga la Fiscalía. Me satisface profesionalmente, porque si yo puse una querella fue porque entendía que había indicio de delito y eso lo confirma, pero mí lo que me preocupa sinceramente no es el fin del señor Al-Thani, lo que me preocupa es que este señor, de una puñetera vez, venda el club de mis amores y que podamos disfrutar en esta ciudad de lo que nos merecemos".

stats