Chupete, valor de mercado y rentabilidad máxima
CIES cifra su precio entre 2.9 y 3.4 millones de euros y desde Salva Ballesta (2006/07) no había un jugador del Málaga CF con registros goleadores como el del cordobés en la primera vuelta
Clasificación
Carlos Ruiz Rubio es el hombre de moda en el Málaga CF dentro de la gran racha y gran estado de forma colectivo desde la llegada de Funes. “De chico me rapaba igual que Chupete Suazo del Zaragoza. Me lo pusieron y así se me ha quedado”, explicaba tiempo atrás el delantero malaguista sobre el origen de su nombre artístico, inspirado en aquel delantero chileno. Ha marcado en las cuatro últimas jornadas, la racha victoriosa, y acumula nueve goles y dos asistencias en la primera vuelta. Pese al error en el penalti que hubiera sido el 3-1 le tenía enfurruñado, la ovación de La Rosaleda al ser cambiado fue enorme, había levantado el partido con dos acciones de delantero muy caro. Sobre todo el segundo gol, con control con una pierna y remate con otra, la teórica mala, sin dejarla caer y de espalda a portería, es caviar.
Hacía casi 20 años que un futbolista del Málaga no llegaba a esos registros. En la temporada 2006/07 Salva Ballesta había firmado 11 goles antes de salir cedido rumbo al Levante cuando se estaba en Segunda División tras el descenso y la concursal ya arreciaba. Antes, Catanha con 15 goles en la temporada 1999/00 y 11 en la anterior, la 98/99, todavía en Segunda. Son los precedentes goleadores más fructíferos en el ecuador de la competición en clave malaguista en los últimos 30 años. Ahí se codea Chupete, el siguiente en la línea sucesoria tras Roberto, dos delanteros cordobeses que salieron del Sevilla y que en Málaga encontraron la lanzadera para su carrera.
Marca Chupete un gol cada 120 minutos, exactamente el mismo promedio que Adrián Niño. Sólo les mejoran en la categoría Jesé (85), Villalibre (99), Edahchouri (107) y Jéremy Arévalo (109), que ya se marchó desde el Racing hasta el Stturgart, previo pago de siete millones de euros después de marcar siete goles. El futbolista hispanoecuatoriano tiene siete meses menos que Chupe, son casi coetáneos. El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) publicaba días atrás un informe en el que estimaba que el jugador más valioso de la plantilla del Málaga CF era justamente Chupete, con un valor de mercado de entre 2.8 y 3.2 millones de euros. Después de su doblete del fin de semana lo subió al rango entre 2.9 y 3.4. Explica CIESque son los valores de transferencia estimados considerando un rango de 10% por encima y por debajo de la capacidad financiera prevista del comprador más probable sobre el 100% de los derechos económicos, que detenta el Málaga.
En España ahora mismo hay pocos clubes que paguen un traspaso por las cantidades de la cláusula de Chupete, pero en el extranjero, sobre todo en Inglaterra, es calderilla para las cantidades que se abonan. El Málaga amplió su contrato el invierno anterior, cuando se cerró el mercado y Loren decidió que, ante las opciones de mercado que había, lo mejor era apostar por un jugador de la casa que estaba firmando goles en el Atlético Malagueño sin parar. A las órdenes de Funes, Chupete sumó nueve siendo aún juvenil, 13 en su primer año senior y 24 en el pasado ejercicio, el del ascenso con la segunda vuelta ya en dinámica de primer equipo. Antes, en el San Félix había estado en el Top 5 en División de Honor juvenil. En el último año y medio Chupete ha metido casi 40 goles. Con el primer equipo han sido ya 13, cinco el anterior y nueve en este.
Está el mercado abierto y el gol se cotiza caro, hay quien teme a que algún club pueda hacer alguna locura. “Estoy muy feliz en Málaga, donde tengo contrato hasta 2028 y yo no pienso en eso, solo en el año tan ilusionante que estamos viviendo”, afirmaba tras el doblete ante el Ceuta el delantero cordobés. En el verano de 2023 hubo un litigio en los juzgados entre Málaga y Chupete. El club decidió aplicar una cláusula donde renovaba su contrato de forma unilateral y desde el entorno del jugador se consideró “abusiva”. Se dio la razón al club y ahora su estatus cambió. Entonces estaban por delante Roberto y Loren Zúñiga, dos años y medio después la historia es distinta. Las conversaciones desde tiempo atrás para una mejora de contrato estaban abiertas, pero el taxímetro goleador corre bastante. Un delantero con recursos de primer nivel en el área en estado de gracia puede llevar a un equipo a otra dimensión. Mientras dure, a disfrutar de Chupete.
También te puede interesar