Málaga C.F.

La historia de la selección española en Málaga

  • Seis victorias y tres derrotas, con 20 goles a favor y siete en contra, es el balance en los nueve enfrentamientos anteriores de España en suelo malagueño

  • España se prueba en La Rosaleda

España-Grecia, en La Rosaleda.

España-Grecia, en La Rosaleda. / Málaga CF

Hay fiebre por la presencia de la selección española en Málaga. Coinciden varios factores para que en menos de 24 horas se agotaran las 30.000 entradas de La Rosaleda y se asista a un llenazo grande en el coliseo de Martiricos. Málaga ha sido sede puntual de la selección española. Desde 1973, la primera vez que la absoluta jugó en La Rosaleda, esta es la décima ocasión. Sólo la tercera de un partido oficial. Dos de los tres primeros también fueron con puntos en juego. Desde entonces, sólo amistosos. Así, hasta 40 años. 

En febrero de 1973 se vivió la primera vez de la selección en Málaga. Fue en un partido contra Grecia, en el proceso de clasificación para el Mundial de Alemania'74, justamente el último que no jugó la selección española. 3-1 venció España, con goles de Claramunt, Sol y Roberto Martínez y Andoniadis para los helenos. Reina, Amancio, Gárate, Asensi, Benito, Gallego y Rojo eran algunos de los jugadores destacados de aquel equipo. Como curiosidad, estuvieron convocados por primera vez tres jugadores del CD Málaga en un partido de la selección absoluta (Migueli, Macías y Deusto). Migueli, para no pocos el mejor futbolista malagueño que hubo, dispuso de unos minutos en la recta final del choque, en el que fue su segundo partido como internacional.

Capdevila mete el gol de la victoria ante Francia. Capdevila mete el gol de la victoria ante Francia.

Capdevila mete el gol de la victoria ante Francia. / Efe

En 1980 se jugó un amistoso ante la República Democrática Alemana (RDA), meses antes de la Eurocopa de Italia. Arconada, Gordillo, Asensi, Zamora, Santillana, Carrasco y el mítico Juan Gómez Juanito, en casa, fueron algunos de los jugadores de aquel equipo, que dirigía Ladislao Kubala, que después sería entrenador del Málaga, artífice de un ascenso a Primera. El equipo alemán (entonces estaba Alemania dividida en dos, una occidental y otra para la influencia de la URSS) venció con un tanto de Streich (0-1).

El último partido oficial fue en octubre de 1982. Pocos meses después de Mundial de España, para el que La Rosaleda fue remozado completamente, y después del batacazo nacional en el torneo, se fermentaba lo que sería el subcampeonato europeo en Francia. Habría que pasar después por el mítico 12-1 a Malta para sellar la clasificación. Pero los primeros compases fueron en Málaga, con un partido ante Islandia que se sacó adelante, no sin problemas. Con Miguel Muñoz al mando, a la hora de encuentro marcó Juan Carlos Pedraza para asegurar un triunfo (1-0). Marcos Alonso, que fuera entrenador del Málaga y padre del homónimo actual jugador de la selección, fue uno de los jugadores en el 11 de aquel día.

Once inicial del España-Finlandia de 1994. Once inicial del España-Finlandia de 1994.

Once inicial del España-Finlandia de 1994. / Sefutbol

Seis años después comenzó la secuencia de seis amistosos siguientes. Poco antes de la Eurocopa de Alemania, derrota ante Checoslovaquia (años antes de la separación entre República Checa y Eslovaquia). El Un gol de Julio Salinas fue remontado por tantos de Knoflicek y Kubik. Butragueño o Zubizarreta eran figuras visibles de aquel equipo. En 1990, dos años después, también en la víspera del Mundial de Italia, con Luis Suárez al frente, otra derrota, esta vez ante Austria. Se adelantó España con goles de Manolo y Butragueño y remontaron los centroeuropeos por medio de Hortnagl, Polster y Rodax. Estuvo en el once otro ex entrenador malaguista, Míchel. La Eurocopa de Alemania y el Mundial de Italia no fueron buenos y el presagio en Málaga ya lo avisaba.

Poco después del Mundial de Estados Unidos, en 1994, España regresaba a Málaga para una secuencia de cuatro victorias consecutivas sin recibir ni un gol. Un 2-0 ante Finlandia con Fernando Hierro, otro malagueño, como capitán. Eran meses después de la desaparición del Club Deportivo Málaga y hubo un llenazo espectacular en La Rosaleda, con más espectadores de los permitidos. Miguel Ángel Nadal, tío de Rafa, y Jon Andoni Goikoetxea, con un golazo desde la banda que emulaba al que había conseguido meses antes ante Alemania en EEUU, sellaban un triunfo.

Fábregas, Iniesta y Silva celebran un gol ante Venezuela. Fábregas, Iniesta y Silva celebran un gol ante Venezuela.

Fábregas, Iniesta y Silva celebran un gol ante Venezuela. / Efe

El paréntesis más largo fue de 14 años, los que fueron hasta 2008. Un partido de tronío, España-Francia, aunque también amistoso. En la víspera de aquel partido comenzaron los problemas de ansiedad de Bojan Krkic, que a sus 18 años se quedó fuera de la Eurocopa cuando se le veía como gran esperanza. Luis Aragonés terminaba de perfilar su obra maestra. Era el bloque de jugadores que conformaría aquel lustro de dominio absoluto del fútbol español, con dos Eurocopas y un Mundial. Casillas; Ramos, Marchena, Albiol, Capdevila; Albelda; Iniesta, Xavi Cesc, Riera; y Fernando Torres fue el once español, con Güiza, Ángel López, Villa, Pablo Ibáñez, Xabi Alonso y Juanito. En Francia jugaron Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Toulalan, Viera, Diarra, Malouda; Henry y Anelka. Salieron Escudé, Ben Arfa y Benzema, que jugaba sus primeros minutos con la absoluta a sus 20 años. Toulalan disfrutaba por primera vez del estadio en el que sentaría cátedra años más tarde en el gran Málaga de la Champions. Un tanto de Capdevila en el minuto 79 daba el triunfo a España.

Isco disputa un balón en el España-Costa Rica. Isco disputa un balón en el España-Costa Rica.

Isco disputa un balón en el España-Costa Rica. / Javier Albiñana

2012, año también de la Eurocopa ganada en Kiev, también fue escenario de la visita de España. Esta ocasión Venezuela fue el rival meses antes de revalidar el torneo. 5-0 ganó España. El mismo bloque, ya con Jordi Alba y Busquets, que repiten 10 años después en La Rosaleda. Iniesta, Silva y un hattrick de Soldado fueron los goleadores. Tuvo protagonismo Santi Cazorla, aún como jugador del Málaga, poco antes de ser traspasado al Arsenal. Era ya Vicente del Bosque el seleccionador.

Y la última experiencia fue el triunfo, también por 5-0, en 2017 ante Costa Rica. Jordi Alba, Morata, Silva en dos ocasiones e Iniesta fueron los goleadores del equipo de Julen Lopetegui, en el que Isco fue titular y jugó 64 minutos, con una gran ovación. Morata, Busquets, Jordi Alba y Asensio repiten desde aquel partido de junio de 2017, la última vez que España jugó en Málaga. En total, seis victorias y tres derrotas, con 20 goles a favor y siete en contra y una racha cada vez más favorable. Ante la República Checa hay ganas de ver a La Roja ganar de nuevo en Málaga.

Todos los partidos

Fecha                                      Partido                                 Competición

21-II-1973                      ESPAÑA 3-1 Grecia            Clasificación Mundial Alemania 1974

13-II-1980                       ESPAÑA 0-1 RDA                         Amistoso

27-X-1982                      ESPAÑA 1-0 Islandia          Clasificación Eurocopa Francia 1984

24-II-1988               ESPAÑA 1-2 Checoslovaquia                  Amistoso

28-III-1990                      ESPAÑA 2-3 Austria                      Amistoso

30-XI-1994                     ESPAÑA 2-0 Finlandia                      Amistoso

6-II-2008                        ESPAÑA 1-0 Francia                       Amistoso

29-II-2012                    ESPAÑA 5-0 Venezuela                       Amistoso

11-XI-2017                   ESPAÑA 5-0 Costa Rica                       Amistoso

12-VI-2022                 ESPAÑA - República Checa       Fase de grupos UEFA Nations League

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios