Cuánto dinero costó el fiasco del Mundial 2030 en Málaga: Medio millón de euros sólo en estudios

Además, había licitaciones en marcha por al menos cuatro millones de euros

La FIFA ya tenía dudas de La Rosaleda

Prospecciones en La Rosaleda.
Prospecciones en La Rosaleda. / Javier Albiñana

¿Cuánto ha costado el fallido proyecto Rosaleda 2030? Es una pregunta lógica después del fiasco consumado el pasado sábado 12 de julio de la renuncia a ser sede de la Copa del Mundo por la inviabilidad de cumplir con los plazos y las secuelas que podía provocar en el Málaga CF, la excusa perfecta. Sólo una semana antes, el viernes 4 de julio, se anunciaba que "las actuaciones previstas para llevar a cabo el proyecto se realizarán en base a 17 estudios que se han elaborado orientados a conocer la viabilidad técnica, económica y financiera, en el marco del convenio de financiación de estudios, acordado el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, por el cual se estableció un fondo económico de 705.000 euros a aportar por las tres instituciones (235.000 cada una)". En ocho días todo cambió después del anuncio de que la capacidad de la casa provisional, el Ciudad de Málaga, hubiera bajado a 12.500 espectadores.

En 2018 comenzó la idea en la RFEF a través del hoy defenestrado Rubiales. Candidatura conjunta con Portugal, primero con el añadido de Ucrania al comenzar la invasión de Rusia, después con Marruecos. En octubre de 2023 el Consejo de la FIFA anunciaba que la en principio candidatura ibérica más la adición marroquí era la única candidatura (le otorgaba también a Arabia Saudí el de 2034). Ahí empezó la carrera y Málaga se postuló desde el principio. En julio de 2024 se presentaron las 11 sedes (nueve ciudades, con dos estadios para Madrid y Barcelona) a la FIFA, que evaluó las distintas candidaturas. En marzo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había anunciado por las redes sociales que La Cartuja y Málaga serían sedes. "La Rosaleda brillará como nunca", decía, acompañando una imagen del render que tanto circuló pero que se quedó en agua de borrajas. Ya en diciembre de 2024 se tuvo la constatación oficial de que Málaga entraba. Siempre caminando en un alambre y en una cuerda floja que ya se rompió.

El coste de los citados estudios ejecutados a fecha 30 de mayo asciende, después de una petición del grupo municipal Con Málaga, ascendían a 494.194,25 euros, prácticamente medio millón. Las mayores partidas fueron dedicadas al "estudio del potencial de desarrollo y alternativas de explotación del estadio de La Rosaleda e instalaciones complementarias, con análisis de potenciales usos complementarios, posibles demandas e ingresos esperados, resultados de gestión y explotación", con 168.788,95 euros. Fue uno de los caballos de batalla de la candidatura, propiciar la inversión privada para menguar el gasto a las arcas públicas. No resultó.

También superaba los 100.000 euros el "estudio geotécnico del Estadio de La Rosaleda y su entorno", concretamente 108.900,00 euros. Después, 14 estudios más de menos de 20.000 euros, desde la "Reordenación de propuesta arquitectónica de posible ampliación del Estadio de La Rosaleda y reordenación del entorno más próximo a la Avda. Luis Buñuel 2" a la "adecuación de propuesta arquitectónica de ampliación del Estadio de La Rosaleda a los requerimientos transmitidos por la FIFA para sede del Mundial 2030", pasando por la "Documentación audiovisual de la propuesta arquitectónica de la ampliación del Estadio La Rosaleda". Todos ellos por encima de los 14.000 euros

Hay cuatro informes por 18.143,95 euros: "Estudio previo sobre el proyecto de remodelación del estadio de fútbol de La Rosaleda, "Informe técnico de desarrollo de la Fase II del proyecto de remodelación del estadio de fútbol de La Rosaleda", "Asistencia técnica para estudio geotécnico en el Estadio Ciudad de Málaga" y "Estudio de detalle del ámbito del Estadio de La Rosaleda". El de menor cantidad, por 11.000 euros, habla de "Propuestas de tipologías estructurales para paso sobre el río Guadalmedina a la altura del Estadio de La Rosaleda". La versión municipal incide en que eran estudios necesarios para ver la viabilidad de la obra y que en el futuro tendrán su valor en función de la decisión que se tome con el futuro estadio, sin fechas, plazos ni ubicación.

Además, había otro proceso de licitación abierto para "Definir prescripciones técnicas para estudio del potencial comercial y explotación", por un importe de 300.300,15 euros que admitía ofertas hasta el 29 de julio, así como otro ⁠de Reformas integrales y urbanización, con la adecuación temporal del Ciudad de Málaga y cuatro millones para la obra y suministro de graderío provisional. No se recogen entre los gastos de estudios realizados los previos para la casa alternativa que iba a tener el Málaga CF en este periodo.

"El alcalde antepuso la explotación comercial"

“El alcalde ha antepuesto la explotación comercial de La Rosaleda a un proyecto realista para que Málaga fuese sede mundialista y, a la vez, el Málaga CF contase con un estadio adecuado. Con su improvisación ha primado meter un hotel, un centro comercial, conciertos y hasta un puente-plaza sobre el Guadalmedina. La prueba es que el gasto más cuantioso ha sido el destinado al estudio de usos económicos complementarios y explotación de La Rosaleda”, decía la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, que exigía “transparencia total y que aclare con detalle cuánto nos va a costar a las arcas municipales su improvisación en el fiasco de La Rosaleda como sede del Mundial 2030 tras la renuncia a que Málaga sea sede de la cita mundialista. No sabemos cuántos fondos públicos municipales se han dedicado ya o están comprometidos en la carrera frustrada de Málaga".

La coalición de izquierdas asegura que entre los gastos se contemplan “el estudio para la citada explotación de La Rosaleda, por un importe de más 300.000 euros; un estudio de desarrollo de alternativas, por más de 168.000 euros, o un estudio geotécnico que supera los 100.000 euros, así como más de una quincena de contratos menores. Pero seguro que hay más”.

stats