Málaga CF

Así fue la rueda de prensa de Caminero y Jofre

  • El director deportivo y el responsable jurídico del Málaga CF comparecen para dar explicaciones sobre lo sucedido este verano y dar las líneas maestras sobre el futuro del club

Caminero y Joaquín Jofre. Caminero y Joaquín Jofre.

Caminero y Joaquín Jofre. / javier albiñana

José Luis Pérez Caminero y Joaquín Jofre comparecen este mediodía en la sala de prensa de La Rosaleda. El director deportivo y el responsable de servicios juridicos del Málaga CF aparecen tres semanas después del cierre del mercado para dar las esperadas explicaciones sobre lo sucedido este verano y analizar el futuro del club, que pasa por una reestructuración necesaria.

13:15

Finaliza la rueda de prensa, abandonan la sala de prensa Caminero y Jofre.

Caminero

"Los dos hemos reconocido la responsabilidad en la parcela que nos toca. Entiendo que el tuit no va por nosotros, no hemos rehuido ninguna pregunta"

Jofre

"Con los tránsfers hicimos todo lo posible para tenerlo. Fueron circunstancias excepcionales y se obtuvieron en un tiempo récord"

Caminero

"Cada uno sabe cuál es su trabajo. Se han pedido las responsabilidades de los responsables del retraso en los tránsfers de Lorenzo y Benkhemassa. Puede haber calentones pero hay que hablarlo todo dentro del club, fuera hay que poner la misma cara. No entiendo que cada uno quiera ir por su parte. Lo que pido es la unidad de todos, el equipo representa a la ciudad"

Caminero

"En estos momentos el club necesita el esfuerzo, trabajo e ilusión de todo el mundo. Nos estamos jugando dónde queremos tener al Málaga la próxima temporada. Cuando se termine el campeonato se valorará qué se ha hecho mal o bien, ahora hay que remar en la misma dirección"

Jofre

"Tenemos que estar más unidos que nunca para solucionar esta situación, nosotros vamos a seguir trabajando para ello"

Jofre

"Del tema Jony se está intentado obtener una indemnización por parte del club. Es un tema de defensa jurídica que no podemos decir para no dar pistas a la otra parte"

Jofre

"No tenemos conocimiento del tuit del jeque, pero estamos aquí para decir la verdad"

Caminero

"Mi trabajo es coordinar el tema deportivo, hago informes informes sobre jugadores, la decisión de traerlos depende de otros temas que a mi se me escapa. Otra cosa es que yo entienda que no estoy haciendo bien mi trabajo"

"Los jugadores que han venido son todos del club. Se tendrá que valorar si son buenos o malos al final de la temporada"

Jofre

"LaLiga lo que quiere es que el plan de viabilidad se ejecute. Quieren que el Málaga no tenga ningún problema, como nosotros. Toda la información financiera que tienen del Málaga es porque nosotros se las facilitamos"

Jofre

"El tema de los salarios mínimos es una excepción que hace LaLiga. Si salimos de esta situación podríamos inscribir jugadores con otros salarios"

"En cuanto a los asesores, todo el que venga a sumar bienvenido sea"

Caminero

"Los fichajes de invierno van a depender de lo que se venda y de las cesiones"

Caminero

"Me siento culpable de la parte que me corresponde. Todo lo que no sea conseguir lo que se me ha mandado me siento responsable siempre"

Jofre

"LaLiga como entidad esta interesada en que se solucione la situación Ellos confían en nosotros porque no es la primera vez que el club tiene una situación financiera difícil y siempre hemos salido de ella"

Jofre

"Que los Al´Thani se bajaran el sueldo ayudaría mucho. Solucionaría el problema dependiendo de si se hace al 100%"

Jofre

"Okazaki y Cifu viajaron a Santander por si hubiese habido una operación de salida que les hubiera permitido jugar. Ha habido operaciones que no se han formalizado, que podían haber permitido inscribirles en ese partido"

"El dinero del descenso se cobró todo en un año. Se destinó en gran parte a cubrir las necesidades que teníamos el año pasado. Llevábamos años en Primera y los jugadores tenían salarios altos"

"Se ayudó a ajustar al club a las necesidades de la temporada pasada. Se apostó a traer jugadores importantes que ayudasen al club a ascender"

Jofre

"En el Málaga siempre ha mandado el consejo de administración, que tiene unos asesores. La toma de decisiones siempre es consejo de administración. Cuando están aquí se habla cara a cara y si están fuera por teléfono o correo, pero siempre suele haber alguien aquí"

Caminero

"Ontiveros se ha vendido por el dinero que el club vio adecuado que debía venderse. El Málaga y El Villarreal estimaron el precio que era más justo. Está jugando y me alegro mucho por él"

Jofre

"Todos hemos trasladado la situación y la realidad al presidente del consejo"

Caminero

"Hemos tenido una situación después del mercado para vender a un jugador a un mercado que aún estaba activo, pero el club decidió no venderlo. El jugador es importante para el club y la oferta no era suficiente. Ahora los mercados que están abiertos no tienen potencial para comprar un jugador de LaLiga, excepto Catar y Arabia Saudí"

"Trabajamos en todas las posiciones, íbamos a traer un portero pero paramos. Mirando como va a quedar en el parón de selecciones el equipo, valoraremos. Una vez que lo valoremos todo veremos qué posición buscamos"

Caminero

"Cada caso era diferente. Lo que podríamos haber mejorado es la situación de los jugadores que no pueden participar. A uno se le comunicó con 12 días de antelación que si había que decidir sobre alguno de ellos, iba a ser el que mas difícil lo iba a tener. Otro tenía un equipo ya buscado, pero el club no realizó la operación. El otro tenía la situación más favorable por su situación y porque podía jugar en varias posiciones. Yo estaba ilusionado porque creía que iba a salir, pero a falta de horas no se pudo hacer ninguna operación y le tuvimos que comunicar que no se le iba a inscribir"

Jofre

"El plan de viabilidad ya está puesto en marcha. Cuanto más tiempo tardemos en ejecutar las medidas, más difícil será"

Caminero

"La oferta de Ontiveros vino 15 días después del final de la temporada. Lo estuvimos barajando para ver qué precio podíamos sacar por él, es lo normal. A N'diaye lo traímos en unos parámetros que todos sabían"

"La reducción de contratos se plantea cuando ya no hay más opciones al final del mercado. Se les plantea la situación del club y se les manda, ellos son los que deciden qué hacer. Entiendo que la mayoría lo han estudiado, pero no se hizo el último día"

Jofre

"El plan, lo he dicho, no vamos a decir cuáles son las medidas. Son muy parecidas a las que íbamos a tomar en julio. Lo diferente es que el mercado ya no está abierto. El resto de medidas se pueden llevar a cabo. No vamos a entrar en cada una de ellas"

Caminero

"Por Juanpi y Rolón tuvimos ofertas. Esperábamos, porque habían jugado en Primera, tener ofertas pero no se dio en los márgenes que nosotros entendíamos. Comunicación siempre tenemos con los representantes, les hacemos partícipes de lo que ocurre con sus jugadores"

Jofre

"Desde hace tiempo se han propuesto medidas, pero es muy difícil saber si se podrían haber ejecutado. Hay circunstancias que no dependen de nosotros, dependen de terceras personas"

Jofre

"Yo no le dije al representante de Mula que iba a estar en el primer equipo"

Caminero

"Al-Thani es el presidente. Yo solo puedo ayudar en el tema deportivo. Al final se me escapan otra serie de circunstancias, que las que las tiene que valorar es el presidente. Como en todas las salidas de jugadores la última palabra la tiene el presidente, él tiene toda la información"

Jofre

"En cuanto a por qué no están aquí, habría que preguntarle a los Al-Thani, ellos saben que hay una rueda de prensa. La reducción de sus retribuciones sería algo bueno para reducir. Se le ha planteado, junto a otra serie de opciones. Ellos tienen un plan para ejecutarlo"

Jofre

"Aún no se han formalizado los contratos de reducción de sueldo, pero cuando se haga oficial se comunicará"

Caminero

"Hay jugadores que han aceptado bajarse el sueldo, pero no voy a decir quien lo ha hecho. El club es quien lo tendría que decir, no el director deportivo. Es un tema económico, no deportivo"

Camiero

"Cuando planteas un contrato, el club tiene que aceptarlo. Lo único que puedo decir es que durante el mercado era traer jugadores de 80.000 euros y haber jugado una serie de partidos. Hasta los últimos días no sabía que tenía que trabajar en ese escenario"

"Había que sacar jugadores para bajar el nivel económico y fichar otros, eso es lo que dice LaLiga. Eso hemos hecho tres meses, intentar sacar jugadores o ceder a los que no tenían sitio. Tuvimos que vender a nuestro mejor jugador para poder inscribir. Hemos estado hablando constantemente con LaLiga conforme vendíamos para ver que tipo de jugadores podíamos fichar. Puedo hacer un máster ahora mismo de la normativa de la LFP"

Caminero

"El club ha tomado medidas desde que empezó la temporada. Hemos intentado reducir las fichas de muchos jugadores. Ellos por sentimiento hacia el Málaga han reducido sus contratos. Cuando haya mercado en enero, si tenemos posibilidad de que algún jugador pueda salir, se valorará. Lo peor deportivamente es que hemos tenido que vender nuestros mejores jugadores"

Jofre

"Han salido muchas cifras en medios, pero no es oportuno decir nada porque la cifra puede cambiar según los pagos que vayamos a afrontar. No es oportuno dar una cifra exacta. En cuanto a las medidas no hay que entrar en detalles. Los ingresos que podemos aumentar en el club todos los sabemos, cualquiera es consciente de eso"

"Cualquier serie de medidas que reduzca costes va a ayudar. Igual que aumentar ingresos en cualquiera de las áreas. No creo que yo sea la persona que tenga que decir esas medidas. Hay muchas soluciones"

Caminero

"Víctor es libre de expresar lo que siente. Me he reunido con él casi todos los días. Del tema financiero no le puedo decir más. Del tema deportivo no se puede sentir engañado, hablo con él todos los días"

Jofre

"Si no se toma ninguna medida para solucionar el déficit... Trabajamos para solucionarlo. Hay peligro de descenso como en cualquier empresa. Hay que aumentar ingresos y reducir gastos. Si no hacemos nada claro que hay peligro, pero estamos trabajando"

Jofre

"El propietario tiene muchas opciones encima de la mesa y él es el que decide. Si decide invertir, bienvenido sea. No dependemos únicamente de esto, hay otras medidas que se pueden llevar a cabo"

Jofre

"Las medidas se pueden llevar a cabo para solucionar la situación del club, no debemos entrar en detalles. Estoy esperanzado en solucionar el problema, igual que lo estaba el 1 de julio"

Jofre

"Nosotros venimos aquí todos los días porque creemos que se puede solucionar la situación, sino no lo haríamos. Trabajamos para conseguir los objetivos deportivos y solucionar la situación económica"

Caminero

"El objetivo del club es competir, como el año pasado. La liga es muy dura y los detalles te pueden condenar, como nos está pasando. Lo que tengo claro es que todos tenemos que remar en la misma dirección. Si no lo hacemos, la categoría es mucho más difícil"

Caminero

"Más allá de nuestro trabajo no podemos decidir. Cuando no se llevan a cabo tenemos que plantear otras opciones"

Jofre

"Nunca hemos tomad decisiones, siempre ha habido un consejo de administración, que puede hacer caso o no a lo que plantea José Luis. Nosotros trabajamos para buscar opciones y ellos hacen lo que estiman oportuno"

Jofre

"Se estaba esperando a tener una reunión con LaLiga. Yo soy malagueño, trabajador del club y estoy para hacer lo que el club estime oportuno"

Caminero

"No estamos obligados a hablar, es algo que debíamos hacer porque no hay sido un cierre de mercado normal. Por respeto a la afición y a los jugadores teníamos que decir lo que hemos vivido estos tres meses"

Jofre

"Desconozco lo que opina la propiedad, aunque no será una situación cómoda. Estamos trabajando y él tiene la información"

Caminero

"Es difícil entrenar con  jugadores que no sabes si vas a contar con ellos. Hay que valorar el trabajo que desarrolla Víctor. Nosotros 48 horas después del final de la temporada pasada planteamos cuál iba a ser nuestro proyecto. El mercado, sobre todo para la salida de jugadores, no se ha dado como esperábamos"

Caminero

"Planteamos fórmulas para aligerar el peso del equipo en el tema económico. El año pasado sacamos jugadores que tenían sueldos altos y este año hemos empezado con esa premisa para poder firmar. Se han hecho operaciones que no se cerraron hasta el último día porque venían mal al club desde el punto de vista financiero"

Jofre

"Trabajamos para solucionar la situación financiera. No tomamos decisiones, planteamos soluciones"

Jofre

"Llevamos tiempo trabajando en el supuesto de que el club no ascendiera a Primera y sin dar datos hay que minimizar gastos y aumentar ingresos, como cualquier empresa"

Caminero

"Mi trabajo es intentar confeccionar una plantilla. Lo que hago a diario es comunicar la situación de los jugadores y el club decide si son buenos o malos para venir al Málaga. Es como en todos los trabajos. Mi trabajo es traer jugadores al Málaga, paso un informe con lo que pienso de ellos y hay gente que tiene potestad para decir si o no. Benkhemassa es un jugador del club que nos va a ayudar en esta temporada"

Caminero

"Planificamos un proyecto para Segunda, con algunos jugadores. Les quiero agradecer que esperaran hasta dos días antes del final del mercado. Estoy en constante contacto con Joaquín y cuando se pasa un proyecto con Okazaki se firma. Era un fichaje bueno para nosotros, que nos iba a reforzar, pero que no se ha podido cerrar"

Jofre

"Tenemos comunicación directa con la propiedad del club ellos saben cual es el sentir de los aficionados. Están trabajando con asesores para solucionar"

Caimero

"No ha habido ridículo. Trabajamos siempre para mejorar el Málaga. La situación no fue la más idónea. Ya lo vimos el año anterior cuando tuvimos que vender un jugador. Lo que a mi más me preocupa es que hemos dejado a tres jugadores sin poder jugar. Estamos trabajando para que puedan hacerlo aquí o en cualquier otro mercado. La planificación se ha hecho para subir y mantenernos en Segunda División. Hemos estado trabajando muchas personas para intentar tener el mejor equipo al final del mercado".

Jofre

"Queríamos pedir disculpas por el retraso de esta rueda de prensa. Todos los aficionados tenían el derecho de tener una explicación de qué ha ocurrido en los últimos meses"

12:00

Comienza la comparecencia.

11:50

Buenos días. Estamos ya en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda para contaros todo lo que sucede en la rueda de prensa de Caminero y Jofre, prevista para nunca antes de las 12:00, en directo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios