Málaga C.F.

Una estructura para consolidar porteros

Iñaki Goitia ataja una pelota en un partido ante el Valencia.

Iñaki Goitia ataja una pelota en un partido ante el Valencia.

El Málaga CF comunicó hace unas semanas la creación de un nuevo departamento de porteros dentro del club en el que la metodología y trabajo con esta posición tan específica estaría unificada en todas las categorías del club, desde el primer equipo hacía abajo, contando con toda La Academia. La llegada de Toni Mengual como preparador de porteros tenía también esta finalidad, de que él asumiera el control de esta nueva parcela para dotar de mayor profesionalismo a todo lo relacionado con los guardametas.

Es cierto que en los últimos años, el club ha sido incapaz de dar forma a algunos de sus proyectos bajo palos. La portería es una posición muy compleja, todos lo dicen, quizá faltó una mayor fe en algunos de los canteranos pero bien es cierto que La Academia hace tiempo que no logra colocar a algunas de sus camadas en el primer equipo, tampoco en la élite del fútbol. Hay que remontarse hasta 2009 para ver al último canterano en la portería del primer equipo, Iñaki Goitia. Antes Calatayud.

En el club se tiene depositadas muchas esperanzas en el jovencísimo Carlos López. De hecho, Pablo Guede ya confesó que le quiere como tercer portero esta temporada. El resto de nombres que ha ido ocupando los puestos más próximos al primer equipo no han cuajado como es debido, siendo muy pocos los que llegaron a debutar con el primer equipo.

En la última década, los únicos que han logrado asentarse en la élite con formación en La Academia son los cosos de Pol Freixanet y Aarón Escandell. Este último firmó recientemente por el Cartagena, tras su paso por el Granada donde tuvo bastante minutaje pese a no ser el meta titular. 

El resto de porteros que pasaron por el filial en la última década no llegaron a eclosionar. En la 13/14, cuando comenzaba a asomar en el Malagueño Aarón, estaban también Sergio Ríos y Toni Casamayor. Ninguno de los dos ha tenido un gran recorrido, aunque este segundo sigue jugando en Tercera RFEF en Cataluña. En la temporada siguiente también estuvieron Cousillas y Jesús Godino. El gaditano no llegó a la élite pero juega en Segunda RFEF en estos momentos para El Ejido. 

En la 15/16, apareció una de las grandes apuestas del club, Samu Casado. El de Guadix vio truncada su trayectoria en el club debido a una lesión y acabó marchándose al Alcorcón, donde debutó en Segunda. Este último año estuvo en el filial del Valladolid en Primera RFEF. También estuvo aquel año Iván Moreno, que tras varias temporadas en el Antequera, cambia de aires este verano. Guille Lara, en la 16/17, tampoco cuajó.

Más recientes son los nombres de Álvaro Fernández, que fue internacional pero acabó yéndose al filial del Celta de Vigo, o Ernestas Juskevicius, ahora en Primera RFEF con el Linares Deportivo. Kellyan o Miguel de la Osa tampoco llegaron. A Gonzalo se le busca una salida este verano tras una cesión en la que rindió y con Strindholm se busca la misma fórmula que con el argentino el pasado año. Adrián Quintela era otro canterano que apuntaba, pero el se fue al Rayo Vallecano en el verano de 2020. Andrés Céspedes y Arturo Ramírez son dos de las últimas incorporaciones de La Academia para la portería

Con la metodología de Toni Mengual el club quiere mejorar el rendimiento y proyección de sus porteros en los próximos años, aumentaNdo y mejorando ese porcentaje de guardametas que logren llegar al primer equipo, que ofrezcan las mismas garantías que los metas que se han ido fichando de fuera para salvaguardar la portería del primer equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios