La eterna causa Al-Thani: "Podemos estar 15 años así, la vía penal no está para arreglar estas cosas"
El abogado Checa explica cuáles pueden ser los tiempos y el proceso de este caso judicial
La jueza pide a los Al-Thani que devuelvan los 4,5 millones de euros
Ya se ha conocido el auto de la jueza sobre la causa contra los Al-Thani. Sin embargo, el futuro del Málaga CF no es tan halagüeño en lo relacionado con todo este proceso judicial como puede parecer, pero el abogado Antonio Checa de Checa Abogados pasó por los micrófonos de 'SER Deportivos Málaga' y explicó las consecuencias a este movimiento de la magistrada: "Un cambio ya de proceso, un paso adelante en la fase, la magistrada en este auto lo que hace es un resumen, como podéis ver, de las cuatro acusaciones particulares que han ido pidiendo para cada una de las personas. Llama la atención alguna cosilla del auto, pero es un auto bastante normal. Distinto es la signatura que llevará en la audiencia ante la evidente posibilidad de que parte de los acusados no se presentara, porque sin ellos no se puede celebrar el juicio, como saben, al pedirsele más de un tiempo, en este caso seis años, la causa no se puede celebrar contra aquellos que no se presenten a juicio. Y esa circunstancia puede hacer que se divida la causa en distintas causas, la llamada continencia de la causa. Esto ya lo hemos visto aquí en Málaga, en el caso Intelhorce, en algunos casos antiguos, donde pese a haber una trama común, algo conjunto, se ha subdividido en base a la rebeldía en la que se han colocado algunos acusados y no se ha celebrado la vista contra todos a la vez. Nos podemos encontrar con eso, que le daría aún más incertidumbre a la circunstancia".
De no nombrar defensa los Al-Thani, todo se complicará todavía más de lo que ya se ha dificultado todo este embrollo: "En este caso se le nombrará un abogado de oficio, que por supuesto va a cobrar, porque va a venir a mejor fortuna, en fin, el acusado en este caso tiene fondos, así que el abogado de oficio pasará su honorario a las sociedades que tienen que pagarle, sin perjuicio de que las cobren o no las cobren, ya veremos. Lo importante desde el punto de vista del Málaga es saber si va a cobrar el Málaga. Esto va a llegar al fin, porque si se abre juicio a la ley y no se les busca a ellos, tampoco se les buscará a las sociedades. Es un caso concreto raro de este auto, no sé si lo habéis podido leer, pero no se dirige la acción directa, que podría haber sido así, lo cual es raro, a mí me llama mucho la atención, contra las mercantiles, se dirige sólo la acción subsidiaria. La acción directa, que ya está desde el año 2010 en nuestro código penal, en este asunto entiendo que es posterior a eso, los hechos aquí relatados son posteriores al 2010, y si no se sigue, no más que responsabilidad subsidiaria contra las sociedades, entre ellas las dueñas de las participaciones del Málaga, y tan sólo como no se puede decir subsidiaria. ¿Esto qué significa? Que si al patrón no se le acusa, a estas sociedades tampoco se les podrá condenar nunca. Tendría que iniciarse ahora un procedimiento mercantil o civil, aparte de este que se ha iniciado, para conseguir la responsabilidad, apremiar realmente estas participaciones, porque del pleito penal no se va a conseguir, porque si no vienen, son responsables subsidiarias, si al condenado principal no se le condena, a estas no se les va a condenar".
Y es que ha habido un gran fallo que evita que se puedan utilizar todas las herramientas legales contra los Al-Thani y que las consecuencias pueden ser fatales para el Málaga CF: "Bueno, pero este es exactamente el asunto que yo le ponía un asterisco que me llamaba mucho la atención. En el fondo todos queremos que esto se desbloquee, ¿no? Al no acusar a las sociedades que son las dueñas de las participaciones del Málaga, no hay forma de apremiarlas, porque estas sociedades no van a ir al banquillo, nada más que van con los acusados que no están. Luego esto va a quedar en el limbo, en el limbo de las rebeldías, es decir, no van a ir a los juzgados hasta que no se celebren sus juicios. Y podemos estar 15 años en esta tesitura. Claro, y para acabar en la prescripción del delito y por lo tanto que se sobresean los embargos que tiene frente a ellos. Esto no se solucionaba con la vía penal, ya lo dijimos en algún programa de la SER hace años, y el tiempo nos da la razón. La vía penal no está para arreglar estas cosas". "Ahora antes, antes de que eso ocurra, le tienen que dar trasnado por tres días a los que no tienen defensa para que la nombre, y por diez a los que sí la tienen para que presente su escrito de defensa, donde cada acusado tendrá que explicar por qué de cada punto de los que están siendo imputados, ellos se consideran inocentes. Y cuando los escritos de la defensa o, en su caso, la declaración de rebeldía a los que no comparezcan se presente, irá a la audiencia. Estamos hablando no antes de un año que eso ocurra. Y en la audiencia se señalará el juicio. No, antes del verano del año que viene, no tendríamos este juicio en ningún caso", añadió.
Por tanto, se le podrá embargar a los acusados, pero no se podrá liquidar nada hasta que no se declaren culpables, algo que es imposible si no se presentan al juicio. "Que si no lo depositan se inician las piezas separadas de responsabilidad civil, que se llama así, para cada uno de los investigados donde el juzgado debe proceder a los embargos de los bienes de estos señores investigados. Este embargo no significa la subasta, es un embargo preventivo para hacer frente a lo que ocurra en el juicio. Pero claro, no se va a subastar lo de alguien que todavía no se ha declarado culpable, porque estamos en una fase inicial. Hasta que no haya sentencia firme no se va a subastar nada. De ahí decía, volvíamos a lo que hablábamos hace siete años en la Cadena Ser. Oiga, la vía penal no es la solución para el Málaga, la solución para el Málaga es algo bastante más expedito. Esto es muy lento, no va a ser hoy, esto no soluciona nada", comentó Antonio Checa.
Es más, el propio abogado indicó una hoja de ruta que habría sido mucho más útil para esta causa judicial: "Eso es. Una mercantil es mucho más expeditiva, porque si no comparecen el proceso sigue adelante. Y el proceso continúa con el embargo, y el proceso continúa con la adjudicación de sus participaciones y de sus bienes. Por esa administración del leal, adelante el proceso penal, porque no se puede terminar, porque no va a haber condenado. Si este señor no es condenado, no se puede apremiar sus bienes".
Por si faltaban malas noticias, pues se le suma que todo puede demorarse con recursos que alarguen el caso en el tiempo: "Puede ser recurrido. Realmente lo será. Nos encontraremos con un recurso de aquellos que consideren que el auto, por ejemplo, no define con precisión qué se le está imputando. Al final dedican dos líneas a cada uno de los delitos. Entonces queda bastante indefenso el defensor que tiene que defenderse de un hecho concreto cuando no se define en este auto, en el momento, la forma, y con qué es lo que ha ocurrido. No sé si por apremiar, pero el auto es muy breve para la definición de cada hecho".
Sobre las sociedades propietarias de las acciones del Málaga CF, su situación tampoco parece tener un futuro halagüeño en el corto y medio plazo: "Lo son. Son sociedades españolas, es así, que van a quedar... Una, Nas Football, no presenta cuenta desde que se constituyó. Y la otra no la presenta desde el año 2013, con un capital de 25 millones de euros. Estas dos sociedades van a quedar enmargadas y administradas, pero en stand-by. ¿Por qué? Pues porque el acusado no va a ser condenado. Bueno, todo esto es presumir en que no va a ser hallado, ¿no? El acusado que no va a comparecer voluntariamente, porque podría pasar que compareciera. Pero en el supuesto estadístico que estamos viendo de que la mayor parte de las posibilidades no va a comparecer, estas quedarán en stand-by".
También te puede interesar