Los Al-Thani y los directivos del Málaga CF, a juicio en la Audiencia Provincial
La causa pasa ahora a la Audiencia Provincial y se determina la ampliación de la administración judicial
BlueBay pide el sobreseimiento de los directivos
Otro pasito adelante en la causa contra los Al-Thani y sus presuntos delitos (administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos) al frente de la entidad de Martiricos en su etapa dirigiendo al Málaga Club de Fútbol. Como informó La Opinión de Málaga, tras finalizar la instrucción, la jueza Ruiz González, titular del Juzgado de Instrucción número 14 que ha llevado el caso hasta ahora, emitió un auto por el que se ordena la apertura de un juicio oral para el jeque Al-Thani y sus tres hijos (Nasser, Nayef y Rakan), además de los cinco directivos de aquella época encausados también: Vicente Casado, Moayad Shatat, Roberto Cano, Manuel Novo y Joaquín Jofre. Ellos figuran también como presuntos autores o cooperadores necesarios para los citados delitos. En el caso de los cinco ejecutivos blanquiazules, BlueBay pide el "sobreseimiento provisional" de la causa contra ellos.
La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años para el jeque Al-Thani y para cada uno de sus tres hijos, Nasser, Rakan y Nayef, por los tres presuntos delitos. La denuncia presentada por la APA más de seis años atrás por esos presuntos delitos cometidos por Al-Thani comenzaron un proceso que derivó en la administración judicial en febrero de 2020 y que ahora tiene al club en una situación saneada pero con techo de cristal después de más de cinco años. Ahora empiezan a verse las conclusiones del ministerio público, pero, según las fuentes consultadas, tampoco implica un inminente cambio de escenario en la situación accionarial hasta que no se avance con el juicio.
Hay un cambio de paradigma ahora, la causa pasa a la Audiencia Provincial. La acción civil, dice el auto, se dirige frente a las personas acusadas y a NAS FOOTBALL y NASSIR BIN ABDULLAH AND SONS, las empresas con las que se gestiona el club en ese periodo. Esto prolonga la administración judicial del club, de momento con José María Muñoz al frente, como se decretó en el auto de febrero de 2020, cuando entonces entraron en La Rosaleda los cuerpos y fuerzas de seguridad para registrarla y recabar información. Ahora la causa pasa a un nuevo juez o jueza, que determinará el procedimiento a seguir.
La jueza impone unas fianzas millonarias en concepto de responsabilidad civil para los nueve encausados y advierte de que se puede proceder al embargo de sus bienes. Se coloca a las empresas citadas anteriormente como responsables civiles subsidiarias.
No obstante, como ha sucedido regularmente en este proceso para obstaculizar los tiempos, los Al-Thani no tienen ahora mismo representación legal y en el auto también se les conmina a que designen abogado y procurador y, en caso contrario, sea elegido uno de oficio. Igualmente, se le traducirá al árabe, por comisión rogatoria, la información. Se abre ahora un plazo de 10 días para alegar, pero debe ser un paso más. Ahora queda señalar fecha para el juicio. Los cálculos de especialistas decían que no antes de 2026.
También te puede interesar