Fernando Sanz: Sobre el ascenso, el límite salarial y la administración judicial del Málaga CF
El que fuera presidente hizo un extenso repaso a la actualidad
El club tantea opciones para la dirección deportiva
Fernando Sanz, expresidente del Málaga CF, analizó la situación actual del conjunto blanquiazul y su magnífica racha de resultados en una entrevista en SER Deportivos Málaga: “Me va todo estupendamente bien. Viendo cómo evoluciona positivamente el Málaga, que está en una situación espectacular con esta remontada tan increíble que ha hecho de la mano del nuevo entrenador. Para ser sinceros, no pensaba que iba a cambiar tanto. Entendía que podía haber una reacción por parte de los futbolistas y colocarse en una situación más cómoda y no estar ahí a un punto o dos puntos del descenso, que tampoco era normal esa situación que estaba teniendo el Málaga. Seis consecutivas y creo que son nueve sin perder. Es una marca tremenda y la ha puesto a tiro de piedra del ascenso directo. Yo creo que esa inercia, ojalá se pueda seguir manteniendo, no abandonarla”.
“Como hemos dicho mil veces, su sitio es Primera División, no está ni siquiera en la Segunda División. Y ahora está ahí, cerquita. Falta muchísimo, por supuesto, falta muchísimo. Pero han demostrado futbolistas y el cuerpo técnico que pueden hacer algo este año. Están ilusionando de vuelta a la afición y poder creer que podemos estar el próximo año en Primera División”, añadió.
Sobre el cambio de entrenador, Sanz vivió en su día episodios parecidos, pero no a este nivel: “Esto pasa, pero no con nueve partidos sin perder y seis ganados consecutivamente. Eso es muy complicado, muy difícil. Y más en una categoría como la Segunda, que está tan igualada. Pero no cabe duda que el entrenador, no voy a decir que ha caído al pie, pero sí que ha conectado y ha sabido dar con la tecla para recuperar a futbolistas que a lo mejor no estaban en su mejor versión.
Yo creo que ejemplos como este, hay varios en la historia del Málaga, que yo los he vivido como futbolista y como presidente, que ha habido un cambio y ha venido un entrenador. En este caso fue cuando un futbolista con Tapia, que recuerdo con Gregorio Manzano, que el equipo no daba con la tecla. Llegó Tapia e hicimos con una segunda vuelta de Champions casi. Y nos pusimos en situaciones casi para acceder a Europa, cuando estábamos casi en descenso. Y también con Muñiz, igual. Con Muñiz como entrenador pasó algo parecido”.
El mítico capitán blanquiazul entiende que más allá del trabajo futbolístico, Funes ha sabido reconectar a los jugadores y sacar la mejor versión de cada cual: “Muchas veces se pierde, no sabes cómo. Y hay un entrenador que toca esa tecla, te hace sentir importante, te hace sentir un jugador diferencial. Y entiendo yo que esa es la tecla más importante que ha tocado este entrenador”.
Quiso matizar que no es que fuera malo el “trabajo de Pellicer”. “El entrenador que sale es un entrenador que ha hecho muchísimo por el Málaga. Es un entrenador, yo creo, muy importante en la historia del Málaga. Que a lo mejor, no sé si el desgaste, no sé si este último año el mensaje no calaba, no lo sé. Pero hay veces que este refresco de ideas o de intentar hacer a los futbolistas ver otra serie de cosas, en este caso, en el nuevo entrenador del Málaga, se ha dado con la tecla. Pero insisto, no es nada que obedezca al tema futbolístico. No es solo cabeza. Es la confianza, es el creer en ti mismo, es reforzar al jugador”.
De Funes también destacó que “en el propio Real Madrid, lo estamos viendo con Arbeloa, yo creo que desde el minuto uno ha sido reforzar a los futbolistas, decir que son los mejores y al final le está consiguiendo dar un cambio, sobre todo en el tema de actitud, de compromiso, en el saber dónde estás, que es muy importante. Estás en el Málaga, que no estás en un club cualquiera, que estás en un club grande, que tienes una masa social detrás de ti. Hacerle sabedor de las mejores cosas que antes a lo mejor no caían en ellas. Este entrenador ha sabido. Sobre todo un entrenador que era del filial, maestro, yo creo que sabe expresarse a las mil perfecciones, y no lo digo por el lenguaje rebuscado, sino un lenguaje sencillo, directo, y que te haga ver la situación en la que estás y cómo poder resolverla positivamente”.
Mercado de fichajes
Sanz, hablando de jugadores, destacó que “Larrubia es un escándalo. El otro día hizo una jugada que no veas”. Y como el ‘10’ otro buen puñado de canteranos brillando justo con el mercado de enero a punto de cerrar. En su visión de presidente, ¿cómo abordaría esto? Así lo analizó: “Lo he dicho al principio en mi exposición, yo creo que ahora mismo la remontada que ha hecho el Málaga le ha puesto en una situación en la que ahora mismo se puede creer. Se puede creer primero por el juego, por lo que han hecho, por lo que ha pasado, por cómo están jugando y por la clasificación.
Ahora mismo estamos a tiro de piedra, no de promoción, sino de ascenso directo. Está claro que queda muchísimo, muchísima temporada. Pero yo creo que ahora mismo es una oportunidad importante la que tiene el Málaga, con lo cual si puedes retener a estos futbolistas, que ojalá se puedan retener, pues tendrás más opciones. Yo la situación interna de cada club o de cada empresa no la conozco. No sé cómo es la situación actual del Málaga, pero yo creo que ahora mismo, por lo que he dicho anteriormente, sería recomendable poder aguantar eso. Yo entiendo que en mi época hubo una situación cuando ya normalizamos y pudimos hacer al club fuerte, siempre remitía a la cláusula y no tenía por qué vender. Porque podía acometer el año o terminar la temporada. Pero estamos hablando de que si tú accedes a la Primera División vamos a pasar, y es una cosa muy sencilla, de ingresar, no sé si son seis o ocho millones de euros en derechos televisivos, pues ingresar 45 o 50, con lo cual yo creo que está clara la apuesta que tiene que hacer el Málaga”.
Sobre el control salarial de LaLiga
No se les escapa el poderío económico de clubes extranjeros a la hora de atacar en el mercado: “Mira lo que ha pasado con el Alavés. Un jugador importante, lo han fichado pagando la cláusula, son ocho millones de euros, pero lo ha comprado un equipo de la Championship. Entonces, lógicamente ahora mismo estamos en clara desventaja con este tipo de clubes que pueden a lo mejor haber, pues eso, la ebullición, el explotar de unos jugadores que están en un club como el Málaga, ahora mismo pues su fuerza económica no es la más... no está en su mejor momento y no sé qué tipo de cláusulas pueden tener este tipo de futbolistas… Capacidad económica ya no es solo la Premier League, la Championship, que es la segunda inglesa, sino incluso propios clubes italianos, franceses... Entonces, ahora mismo estamos en una situación pues económica complicada en el fútbol español”.
Y le dio sin nombrarlo a Tebas y su modelo: “Yo creo y sigo pensando que es por el control económico que creo que está mal parido. En su día sí fue muy importante para quitar la deuda en el fútbol español, pero creo que ahora mismo pues está necesita ser revisado, retocado o llámalo como quieras, porque es lo que está condenando a los clubes”.
Insistió en recordar que el Málaga no está donde debe: “Cómo no te vas a ilusionar estando a tiro del ascenso directo... Yo creo que no es de ahora, sino de hace mucho tiempo, el Málaga es impresentable, inconcebible, que esté en Segunda División. No te cuento cuando estuvo en Primera RFEF, que era para cortarse las venas directamente”.
Cómo no, lamenta y lamentó el contexto institucionalmente: “Eso es lo más increíble. Es lo más increíble que una administración judicial siga al frente del club, pues eso ya la friolera de seis años. Me parece increíble. Pero bueno, vuelvo a decir, yo no soy jurista, no soy abogado, no entiendo de... pero vamos, yo creo que se podrían haber buscado soluciones hace tiempo para desbloquear esta situación que no tiene ningún sentido”.
Sobre vías de liberación, aseveró: “No estoy en el día a día, pero entiendo yo que se podría buscar una solución a nivel legal seguro, porque se han buscado en situaciones mucho más rocambolescas, mucho más imposibles, o mucho más difíciles y aquí parece que lo que no se quiere es buscar una solución, es lo que no termino de entender. ¿Más fácil si se sube? A lo mejor es más difícil porque se está más calentito y mejor en Primera que en Segunda. No lo sé, pero lo que está claro es que es una situación incomprensible, nadie la entiende y nadie puede llegar a entender qué es lo que hace que todavía esto se perpetúe en el tiempo. Cuando se hizo esto era para abordar el cambio y lo que no se ha abordado es el cambio. Porque cuando se dio este paso era precisamente para acabar con una situación que era de dejadez y buscar una solución inmediata y la solución inmediata no viene ni se la espera ni se busca. Siempre está el no, yo no puedo... para eso estás, para buscar una solución o para eso está esa gente al frente de, para buscar una solución”.
Temas relacionados
No hay comentarios