El PSOE de Málaga vuelve a exigir la "dimisión" del alcalde de Estepona por presunta malversación

El Ministerio Público pide para el regidor cinco años y seis meses de prisión

La Fiscalía pide para el alcalde de Estepona cincos años y seis meses de cárcel por presunta malversación

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, y la secretaria general del partido en Estepona, Emma Molina.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, y la secretaria general del partido en Estepona, Emma Molina. / M. H.

El PSOE de Málaga ha vuelto a pedir este miércoles la “dimisión” del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que gobierna bajo las siglas del PP, después de conocer que la Fiscalía ha solicitado una condena de cinco años y seis meses de prisión para el regidor por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, según ha destacado el secretario de Organización, Pepe Bernal.

Según ha destacado el socialista, la Fiscalía considera “probado” que García Urbano contrató en el Ayuntamiento de Estepona a una mujer con la que mantenía una “relación sentimental, siendo plenamente consciente de que nunca iba a desempeñar actividad laboral alguna”. Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita diez años de inhabilitación para cargo público.

“El señor García Urbano insiste en que todo forma parte de una campaña política contra él, pero no ha sido capaz de aportar ni una sola prueba de que esta persona realizara trabajo alguno para el Ayuntamiento”, ha señalado Bernal, quien ha subrayado que “no existía despacho, ordenador, correo corporativo, teléfono, ni gestión de expedientes o elaboración de informes”. “No hizo nada. Y ni siquiera estaba en Estepona, residía en Córdoba mientras cobraba del Ayuntamiento”, ha añadido.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga ha recordado igualmente que el alcalde devolvió el dinero público percibido por esta persona, un hecho que, a su juicio, supone “un reconocimiento claro de culpabilidad”. “Si todo hubiera sido legal y si esa persona hubiera trabajado realmente, no se habría devuelto ni un solo euro”, ha afirmado.

Para el responsable socialista, lo ocurrido “tiene un nombre claro y se llama corrupción”. En este sentido, ha insistido en que, ante una petición de más de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía, “a García Urbano no le queda otra salida que la dimisión”.

“El señor García Urbano no puede seguir manchando el buen nombre de Estepona. Y si no quiere asumir la dimisión, el PP y Juanma Moreno Bonilla deberían apartarlo de la Alcaldía”, ha recalcado.

Bernal ha señalado directamente al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz por su silencio ante este caso. “Juanma Moreno no puede seguir mirando para otro lado, no puede hacer con García Urbano lo mismo que hizo con la alcaldesa de Marbella”, ha afirmado.

Aunque García Urbano acumula otras causas judiciales, Bernal ha insistido en que esta petición de condena “ya es motivo más que suficiente” para exigir su salida. “Si el alcalde no está dispuesto a dimitir, la pelota está en el tejado de Moreno Bonilla, que llegó a la Junta envuelto en la bandera de la responsabilidad, la honestidad y la transparencia y ahora rehúye de Estepona. Exigimos a Moreno Bonilla y al PP que actúen”, ha concluido.

Otros procedimientos judiciales

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Estepona, Emma Molina, ha recordado que, además de la causa por la que la Fiscalía solicita cinco años y seis meses de cárcel, García Urbano tiene abierta otra investigación por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la concesión de una licencia de restauración en un edificio municipal a una empresa vinculada a la pareja del hijo del regidor, así como otro procedimiento por una denuncia por violencia de género que supuestamente habría interpuesto la mujer que contrató en el Consistorio.

“Estas tres causas, especialmente la de malversación y prevaricación que va a ir a juicio oral, evidencian que el alcalde de Estepona no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento”, ha declarado, al tiempo que ha lamentado que se esté “manchando constantemente la imagen de la ciudad”.

“La cabeza de García Urbano ya no está en la gestión municipal, está en sus problemas jurídicos”, ha asegurado. Asimismo, se ha preguntado “dónde están Moreno Bonilla y Feijóo”. “Están en un silencio atronador. ¿Por qué ni siquiera se han planteado pedirle que renuncie a su acta y que sea expulsado del Partido Popular?, ha cuestionado.

“Este señor está camino del banquillo, ¿por qué no se le aparta?”, ha insistido, al tiempo que ha criticado que el PP lo haya premiado con un nombramiento en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por su parte, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha declarado en torno al caso y al escrito de acusación del Ministerio Fiscal que “el procedimiento judicial tiene sus pasos, tiene sus hitos y este es uno más de ellos”.

stats