La Fguma respalda al CDU Malacitano con un torneo veraniego

Se jugará en Coín un triangular el próximo 2 de agosto con Torremolinos y Antequera

Qué hay detrás del Malacitano

Cartel del torneo.
Cartel del torneo.

El CD Unión Malacitano, el club importado desde Murcia que la próxima temporada jugará en Segunda RFEF junto a Estepona y Atlético Malagueño, organiza con el respaldo de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) un torneo triangular el próximo sábado 2 de agosto que le medirá a Antequera y Torremolinos, equipos de Primera RFEF. En un principio se iba a jugar en el Ciudad de Málaga, que será la sede habitual del equipo, donde ya está realizando sesiones de trabajo en esta pretemporada, pero finalmente se hará en el José Burgos Quintana de Coín desde las 19:15 horas. El CDU Malacitano, que cuenta con el respaldo empresarial e institucional, despertó bastante recelo en el malaguismo por la posibilidad de un reemplazo, hay quien piensa que meditado, del Málaga CF si las cosas fueran mal. Así lo verbalizó el alcalde De la Torre.

El CEO y alma mater del Malacitano, Daniel Pastor, está muy vinculado a la UMA, con la Facultad de Económicas y sus profesores. Su Fundación patrocina una cátedra de Viabilidad Empresarial y un aula de Liderazgo Empresarial más otra de Economía y Deporte. La diferencia entre la cátedra y el aula es la aportación económica que se realiza. Se trata de un acuerdo público/privado en el que una entidad y una universidad se comprometen a investigar y difundir, en esencia un patrocinio. El club utiliza en su dossier para darse a conocer y captar socios los logos de la UMA y la FGUMA y asegura contar con su aval.

Con la Fguma ya se organizó hace un par de semanas, con Daniel Pastor como director, un curso de verano "La industria del fútbol y su influencia económica y emocional". Se presentaba Pastor como ponente como Presidente del Aula de Economía y Deporte de la UMA y como director en calidad de CEO de la empresa Andalucía Viable Sport. Intervinieron Álvaro Silva, director deportivo del Antequera, y Juan Gambero, secretario Técnico del Juventud Torremolinos.

Desde la Fguma se aseguró a este periódico que no hay contraprestación económica por dar nombre a este torneo novedoso, aunque sí que hay una incipiente colaboración con el Malacitano, como se ha comprobado con estos eventos en la que Daniel Pastor figura como enlace, utilizando a la universidad para legitimar el proyecto del club. Desde la UMA se asegura que la relación con el CD Malacitano es "inexistente".

De las 101 personas que forman parte de la plantilla de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) se ha confirmado la salida de nueve. En un contexto de crisis económica de la institución de la UMA y en aras de su viabilidad, se ha cerrado el despido de esos trabajadores, uno menos que una decena, lo que supondría un expediente de regulación de empleo (ERE). Según ha podido saber Málaga Hoy, de los nueve, siete ya han firmado la carta de despido con salida este próximo jueves 31 de julio, otro empleado está pendiente de una aclaración sobre su liquidación y a una trabajadora le cortarán la relación laboral en noviembre.

stats