Funes: "Voy a disfrutar porque nadie me asegura estar aquí mañana"
"Como miremos a la clasificación, nos vamos a equivocar; solo pensar en Córdoba", insistía el entrenador del Málaga
"El Málaga es disfrutón"
La cuarta seguida de Juanfran Funes, mejorando a la anterior. Todo ha cambiado con la llegada del lojeño. Analizaba el triunfo ante el Ceuta, en "un partido precioso. Estos partidos son los que hacen que los aficionados se suman, digno de alabar esa intencionalidad del Ceuta, también felicitarlos a ellos por la propuesta. Todo el mundo disfruta mucho. Hemos tenido un inicio que nos ha costado, la presión no ajustamos bien, nos sorprendieron porque pensábamos que Youness iba a saltar. No estuvimos bien hasta varios ajustes, con Joaquín llegando más alto y ahí ya cogimos control del partido. No podemos olvidar que estábamos perdiendo y esa parte quiero felicitar a los jugadore por seguir empujando pese a la adversidad, aunque es más fácil como un ambiente como el de hoy. Partidos como estos generan unas expectativas y un ambiente muy bonito. La segunda parte fuimos a buscarlos arriba, sin ser ramplones, es muy importante que mantengamos esa idea. Merecimos cerrar el partido antes. El equipo tiene una línea muy buena, lo importante es todo lo que han hecho los chicos sin la pelota. El Ceuta está ahí porque es muy buen equipo, y esa intención de querer la pelota por nuestra parte… Así he visto el partido”.
Son 32 puntos, a dos de la promoción y seis del líder. “Y lo entiendo. Pero tiene que servir para poner más esfuerzo. Les he dicho desde el primer día que cuando uno disfruta con lo que hace, está más cerca de que las cosas salgan bien. Hay que disfrutar, un término que está muy presente en el día a día. A alguien que haga con pasión una cosa, va a disfrutar. Si mirar arriba en la clasificación o la autoexigencia de no fallar, nos vamos a equivocar. Hay momentos que disfrutar es hacer las cosas sin balón y con sacrificio", decía. Son siete jornadas sin perder. “Pedí a los chicos que disfrutaran y el que intenta disfrutar soy yo porque nadie me asegura estar aquí mañana. No miro mucho más allá. Si miro la realidad de que tuve la suerte que, al llegar, había un núcleo de jugadores que ya tuve en el filial, y además un grupo de trabajo con el que he compartido muchos años. He visto cómo subían jugadores, preparadores físicos… Este equipo tiene una armonía bestial en el vestuario, con un grupo más veterano que lo están llevando muy bien, ese soporte para saber llevar a los chicos. Cuando eres joven, te puedes equivocar, y el grupo está sabiendo llevar eso. Si las cosas funcionan es porque ese núcleo de jugadores está empujando y quiere dar su mejor versión”.
De partido monumental de Chupete, un elegido. "El margen de Chupe es muy grande. Me impresiona la capacidad de trabajar y de ir a arriba, de él y de Roberto, y más con mi idea. He dicho muchas veces que Chupe, antes de que llegue al filial, ya había roto todos los registros. Hace casi 40 goles en el San Félix, y Roberto estuvo ahí con Loren Zúñiga en esa etapa… Chupe ha sido capaz de quemar etapas y encontrar mejoría. El techo se lo va a marcar él en el día a día, pero es difícil imaginarlo cuando su mejoría es continua. Les he dicho que la capacidad de destacar en lo individual y es priorizar el núcleo colectivo, esa mejoría viene cuando mejoran bloques. Y hay que valorarlo. Hay que darle valor también a Rafita porque está cogiendo continuidad. Mucho valor a los chavales. Ya he vivido situaciones porque piensas que lo de fuera te mejora, por eso estoy contento y hay que seguir en esa línea. Hay que seguir poniendo la máxima intensidad", decía. Curiosa la historia del segundo penalti que falla Chupete. “Establecemos el orden y nos gusta que cuando uno marque, haya otro lanzador. Pero estaba con confianza. No nos asegura que si lo hubiera tirado otro, entraba. Los siguientes lanzadores son Niño y Jauregi y estaban en el banquillo. Al que le toca puede elegir lanzar o dárselo a alguien, pero por suerte ha quedado en anécdota”.
32 puntos en invierno, si firmaría una segunda vuelta igual. “La máxima ambición está ir en Córdoba y hacer el mejor partido posible. El que empieza a hablar de los 50 puntos, te crees que ya tienes hecho todo. Si piensas ahora que vas a hacer 85 puntos, si no los sacas ya te vas a ir desilusionando. No digo estas cosas porque tengo la convicción de que hay que hacer un buen partido a Córdoba, ir a ganar, nada más. Vamos a intentar tener la máxima ambición”.
También te puede interesar